28 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, camino a la transparencia
28 Marzo, 2012 - 00:38
CREDITO:
 Marco A. Mares

El prolongado proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación entró en una nueva etapa que podría derivar en una mayor transparencia.
 Es importante porque hasta ahora el concurso mercantil de Mexicana se ha realizado en total opacidad.

Desde las razones por las que el juez decidió prolongar primero temporal y luego permanentemente el concurso, pasando por la existencia de los recursos, que hasta ahora presuntamente sólo conoce el propio juez, hasta los dichos -desmentidos por autoridades y acreedores- de Felipe Consuelo.

Por eso resulta noticia el hecho de que tres de los acreedores de la aerolínea acordaron proponer un interventor.

Lo propusieron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Bancomext.

Esta figura ayudará a supervisar la gestión del conciliador-administrador Gerardo Badín y se asegurará de que el proceso de concurso mercantil se realice con la mayor transparencia posible, se apegue a la ley y se respeten los derechos de los trabajadores.

La verdad es que los acreedores se habían tardado. La figura del interventor, para este caso, recae en el despacho White & Case y específicamente en tres de los abogados de ese despacho: Enrique Espejel, Manuel Grenewold y Vicente Corta.

Es una figura que prevé la Ley de Concursos Mercantiles y la pueden solicitar los acreedores con al menos 10% de la deuda y con costo para ellos.
 Con el interventor, no será sólo el dicho del juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, ni la perspectiva del conciliador-administrador Badín, y en los entretelones, la de Arturo Barahona -asesor del plan financiero- la que prevalezca.

Sin embargo, el rector del concurso mercantil continúa siendo el juez Felipe Consuelo.

Túnel de opacidad

Hasta ahora el concurso mercantil y la eventual reestructura de la deuda de Mexicana de Aviación depende de la palabra del juez Consuelo porque es el único que ha visto el cheque y ha dado fe de la existencia de los recursos económicos para el pago de acreedores.

No obstante ello, luego de más de tres semanas de que Felipe Consuelo aseguró que Med Atlántica sí cuenta con el dinero, hasta el momento el inversionista no lo ha aplicado para llevar adelante el convenio de acreedores.

En cambio, el juez Felipe Consuelo ha hecho públicas un par de expresiones que han sido inmediatamente desmentidas por los involucrados.

Y Christian Cadenas -que no se ha dejado ver en las últimas semanas- incluso llegó a mandar el mensaje de su pretensión de pagar en abonos chiquitos las liquidaciones de los trabajadores.

El proceso de concurso mercantil desde hace mucho entró a una zona oscura y sospechosa -desde la presentación y descarte de un conjunto de postores sin recursos- y se mantiene en ella, con la definición forzada por parte del Juez rector de un inversionista que no termina de dar color.

Ahora, el interventor, puede dar luz al opaco proceso de concurso mercantil. A ver.