Mexicana estará bajo la lupa; acreedores tendrán interventor
ASA, Bancomext y el AICM notificaron ayer la contratación del despacho White & Case para que vigile el proceso de concurso mercantil
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- Tres acreedores de Mexicana de Aviación designaron a un interventor para que supervise el proceso de concurso mercantil de esa empresa, que se ha prolongado durante 18 meses sin que exista la capitalización necesaria para un convenio de reestructura.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) notificaron al juez federal Felipe Consuelo Soto, quien dirige el proceso legal de la aerolínea, la designación del despacho White & Case como interventor.
Fuentes cercanas a los acreedores aseguran que la falta de transparencia e información sobre la administración de Mexicana, de los supuestos “rescatadores” de la aerolínea y su relación con Gastón Azcárraga, anterior dueño de la compañía, acusado de fraude fiscal, y un “desconocido” convenio de acreedores, llevaron a solicitar un interventor externo.
Excélsior publicó ayer que existía una relación cercana entre los diferentes postores de Mexicana y su antigua administración, lo que podría estar frenando el proceso de rescate de la compañía.
Se señaló que tanto Arturo Barahona como Iván Barona estaban relacionados con Gastón Azcárraga, y que el supuesto nuevo grupo de inversionistas, Med Atlántica, tenía como participante a Margarita del Villar Alrich, quien es directora de Área Inmobiliaria y de Negocios del Grupo Diraq, que pertenece a Gina Díez Barroso, prima en segundo grado del mismo Gastón Azcárraga.
Los abogados que designe White & Case se convertirán en vigilantes de la actuación del conciliador del concurso de Mexicana, Gerardo Badín, una vez que el juez oficialice el nombramiento, lo que no ha sucedido porque, en su acuerdo de ayer, Consuelo dio tres días a Badín para que manifieste lo que a su derecho corresponda.
White & Case pondrá a tres abogados reconocidos en este proceso: Vicente Corta, Enrique Espejel y Manuel Groenewold.
Al igual que Corta, Espejel no es ajeno al caso de Mexicana de Aviación. Es representante de los arrendadores ACG y Boeing.
Apoyó la recuperación de nueve A320 y cuatro 767 que usaba Mexicana en el primer caso, y 25 aviones 717 de Click en el segundo.
También es asesor legal en el concurso de Apple Vacations, el principal mayorista del país.
Vale señalar que además este despacho de abogados tiene experiencia en estos temas, pues ha estado en otros procesos como el de Satmex o Comercial Mexicana.
“Los interventores representarán los intereses de los acreedores y tendrán a su cargo la vigilancia de la actuación del conciliador y del síndico, así como de los actos realizados por el comerciante en la administración de su firma”, dice la Ley de Concursos Mercantiles.
Vicente Corta dijo ayer que cualquier acreedor o grupos de los mismo que sean dueños de al menos diez por ciento de la deuda, tienen derecho a nombrar a un interventor, y que éste puede solicitar al conciliador toda la información sobre el manejo de los activos de la empresa.
Asimismo, indicó que ya tuvieron una entrevista con el juez rector del concurso mercantil de la empresa Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto.
Dio a conocer que tuvieron muy buena recepción por parte del juez, mismo que ya recibió los documentos por parte de los acreedores para que se realice el nombramiento.
“La resolución podría darse probablemente el miércoles de la próxima semana, aunque sería de una forma ‘apretada’ por las fechas que se acercan (Semana Santa) o bien al retorno del periodo de descanso”, manifestó Corta.
Confirmó que otros acreedores, de los cuales dijo no puede por ahora revelar el nombre, se han acercado para solicitar que funjan como sus interventores.
¿Cuánto les debe Mexicana?
ASA, el AICM y Bancomext son dueños de 524 millones de Unidades de Inversión (UDIS) de la deuda de Mexicana, es decir, unos dos mil 358 millones de pesos, que representan cerca de 21% del pasivo total.
En el caso de Bancomext, la deuda de 177 millones de UDIS está garantizada con nueve aviones de Mexicana que ya están en su poder, mientras que en el de ASA, 267 millones de UDIS, tienen garantía hipotecaria y 30.5 millones no tienen garantía. El AICM aguarda el pago de 48.6 millones de UDIS.
ASA y AICM han adoptado una actitud más agresiva contra el juez Consuelo, pues desde el 17 de febrero presentaron denuncias en su contra ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La designación de interventores es poco frecuente en los concursos mercantiles. El caso más reciente fue el de Vitro, en el que fondos de inversión estadunidenses que se oponían al plan de reestructura nombraron a un interventor que poco pudo hacer para evitar la aprobación de dicho plan.
Deudas ahogan a Grupo Posadas
Grupo Posadas colocó ayer entre sus accionistas títulos equivalentes a 900 millones de pesos (unos 70 millones de dólares) como resultado de la oferta privada para la suscripción de obligaciones subordinadas “forzosamente convertibles en acciones serie A de la compañía”, dijo la empresa ayer en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La oferta privada se hizo pública el 10 de marzo de 2012 y su vigencia era hasta el pasado 26 de marzo.
“Estos recursos serán utilizados para reducir la deuda de la empresa y continuar fortaleciendo su balance”, añadió.
Con una deuda que ahoga a cualquier empresa, Posadas dijo en febrero pasado que quiere revivir su vocación de ser más operador hotelero que tener propiedades o ser “dueño de ladrillos”.
La compañía tiene planes de vencimientos de deuda a 2013, por dos mil 250 millones de pesos.
Para ello, busca vender sus hoteles fuera del país (Sudamérica) por 150 millones de dólares y hacer un lease back en México (vender algunas de sus propiedades en el país y luego rentarlas para seguir operando los inmuebles), lo que le permitiría tener capital fresco para enfrentar sus pasivos.
Se espera que en los próximos días se dé a conocer la venta de activos.
2012-03-28 06:39:00
ASA, Bancomext y el AICM notificaron ayer la contratación del despacho White & Case para que vigile el proceso de concurso mercantil
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- Tres acreedores de Mexicana de Aviación designaron a un interventor para que supervise el proceso de concurso mercantil de esa empresa, que se ha prolongado durante 18 meses sin que exista la capitalización necesaria para un convenio de reestructura.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) notificaron al juez federal Felipe Consuelo Soto, quien dirige el proceso legal de la aerolínea, la designación del despacho White & Case como interventor.
Fuentes cercanas a los acreedores aseguran que la falta de transparencia e información sobre la administración de Mexicana, de los supuestos “rescatadores” de la aerolínea y su relación con Gastón Azcárraga, anterior dueño de la compañía, acusado de fraude fiscal, y un “desconocido” convenio de acreedores, llevaron a solicitar un interventor externo.
Excélsior publicó ayer que existía una relación cercana entre los diferentes postores de Mexicana y su antigua administración, lo que podría estar frenando el proceso de rescate de la compañía.
Se señaló que tanto Arturo Barahona como Iván Barona estaban relacionados con Gastón Azcárraga, y que el supuesto nuevo grupo de inversionistas, Med Atlántica, tenía como participante a Margarita del Villar Alrich, quien es directora de Área Inmobiliaria y de Negocios del Grupo Diraq, que pertenece a Gina Díez Barroso, prima en segundo grado del mismo Gastón Azcárraga.
Los abogados que designe White & Case se convertirán en vigilantes de la actuación del conciliador del concurso de Mexicana, Gerardo Badín, una vez que el juez oficialice el nombramiento, lo que no ha sucedido porque, en su acuerdo de ayer, Consuelo dio tres días a Badín para que manifieste lo que a su derecho corresponda.
White & Case pondrá a tres abogados reconocidos en este proceso: Vicente Corta, Enrique Espejel y Manuel Groenewold.
Al igual que Corta, Espejel no es ajeno al caso de Mexicana de Aviación. Es representante de los arrendadores ACG y Boeing.
Apoyó la recuperación de nueve A320 y cuatro 767 que usaba Mexicana en el primer caso, y 25 aviones 717 de Click en el segundo.
También es asesor legal en el concurso de Apple Vacations, el principal mayorista del país.
Vale señalar que además este despacho de abogados tiene experiencia en estos temas, pues ha estado en otros procesos como el de Satmex o Comercial Mexicana.
“Los interventores representarán los intereses de los acreedores y tendrán a su cargo la vigilancia de la actuación del conciliador y del síndico, así como de los actos realizados por el comerciante en la administración de su firma”, dice la Ley de Concursos Mercantiles.
Vicente Corta dijo ayer que cualquier acreedor o grupos de los mismo que sean dueños de al menos diez por ciento de la deuda, tienen derecho a nombrar a un interventor, y que éste puede solicitar al conciliador toda la información sobre el manejo de los activos de la empresa.
Asimismo, indicó que ya tuvieron una entrevista con el juez rector del concurso mercantil de la empresa Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto.
Dio a conocer que tuvieron muy buena recepción por parte del juez, mismo que ya recibió los documentos por parte de los acreedores para que se realice el nombramiento.
“La resolución podría darse probablemente el miércoles de la próxima semana, aunque sería de una forma ‘apretada’ por las fechas que se acercan (Semana Santa) o bien al retorno del periodo de descanso”, manifestó Corta.
Confirmó que otros acreedores, de los cuales dijo no puede por ahora revelar el nombre, se han acercado para solicitar que funjan como sus interventores.
¿Cuánto les debe Mexicana?
ASA, el AICM y Bancomext son dueños de 524 millones de Unidades de Inversión (UDIS) de la deuda de Mexicana, es decir, unos dos mil 358 millones de pesos, que representan cerca de 21% del pasivo total.
En el caso de Bancomext, la deuda de 177 millones de UDIS está garantizada con nueve aviones de Mexicana que ya están en su poder, mientras que en el de ASA, 267 millones de UDIS, tienen garantía hipotecaria y 30.5 millones no tienen garantía. El AICM aguarda el pago de 48.6 millones de UDIS.
ASA y AICM han adoptado una actitud más agresiva contra el juez Consuelo, pues desde el 17 de febrero presentaron denuncias en su contra ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La designación de interventores es poco frecuente en los concursos mercantiles. El caso más reciente fue el de Vitro, en el que fondos de inversión estadunidenses que se oponían al plan de reestructura nombraron a un interventor que poco pudo hacer para evitar la aprobación de dicho plan.
Deudas ahogan a Grupo Posadas
Grupo Posadas colocó ayer entre sus accionistas títulos equivalentes a 900 millones de pesos (unos 70 millones de dólares) como resultado de la oferta privada para la suscripción de obligaciones subordinadas “forzosamente convertibles en acciones serie A de la compañía”, dijo la empresa ayer en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La oferta privada se hizo pública el 10 de marzo de 2012 y su vigencia era hasta el pasado 26 de marzo.
“Estos recursos serán utilizados para reducir la deuda de la empresa y continuar fortaleciendo su balance”, añadió.
Con una deuda que ahoga a cualquier empresa, Posadas dijo en febrero pasado que quiere revivir su vocación de ser más operador hotelero que tener propiedades o ser “dueño de ladrillos”.
La compañía tiene planes de vencimientos de deuda a 2013, por dos mil 250 millones de pesos.
Para ello, busca vender sus hoteles fuera del país (Sudamérica) por 150 millones de dólares y hacer un lease back en México (vender algunas de sus propiedades en el país y luego rentarlas para seguir operando los inmuebles), lo que le permitiría tener capital fresco para enfrentar sus pasivos.
Se espera que en los próximos días se dé a conocer la venta de activos.
2012-03-28 06:39:00