26 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

LAB y Mexicana                VOTAR     Actualmente 0
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 Por: CONSTANTINO KLARIC F. | 26/03/2012 | Ed. Imp.
 Las dos empresas más antiguas del mundo, Mexicana de Aviación fundada el 12 de julio de 1921 y el Lloyd Aéreo Boliviano fundada el 15 septiembre de 1925 tuvieron casi el mismo principio y el mismo fin. Mexicana de aviación fue creada con ese nombre de pura casualidad ya que su propietario que volaba con una aeronave Lincols de un pasajero y que solo llevaba 50 kilos hacia la ruta entre la frontera de Estados Unidos y México y su negocio era el petróleo, cuando descubrió esto dejó de usar el avión y su piloto le dijo ¿qué hacemos con el avión? Haz una línea aérea, le manifestó.¿Y qué nombre le pongo? Él le dijo: el de la mexicana que era su novia, el entendió mal y le puso mexicana de aviación y así se quedó de esa fecha hasta que cerró sus operaciones el 17 agosto 2010. Al Lloyd Aéreo lo fundaron los alemanes y le pusieron el nombre de principio que es Lloyd y que no tiene significado alguno y empezó a volar con aviones Junker algo más grandes que los de mexicana. Ambas empresas eran las más grandes en sus países y de un gran prestigio a nivel mundial sobretodo por la seguridad que tenían en sus operaciones ya que los accidentes fueron mínimos. En ambas empresas hubieron en los últimos años malos administradores que sólo sacaron dinero de la empresa, uno de ellos ahora fallecido, hasta les hizo creer a los trabajadores cuando esta empresa estaba ya paralizada que sus acciones valían 150 mil bolivianos cada una y lo peor es que la gente le creyó. Otro, que habían unos inversionistas que pondrían el dinero que nunca llegó y se descubrió que eran más pelados que Adán y la última, la gerente, que dijo que en 45 días sacaba al LAB adelante, pasaron 450 días y el LAB sigue donde está. La mismísima historia ocurrió con Mexicana. Tres inversionistas manifestaron que sacarían adelante a la empresa, jamás pusieron el capital, sólo crearon falsas ilusiones entre los trabajadores. Hoy, tanto el LAB como Mexicana están ya sin solución. En ambos casos fueron causantes de los problemas los sindicatos como en el caso del LAB, uno de ellos hizo repintar los aviones cuando no había plata para pagar sueldos y juró que el Paitití estaría en unos días en Cochabamba. Algo que ya manifestamos en varios artículos, ese avión ya está fuera del control del LAB y sólo crearon falsas expectativas para seguir en la dirección sindical. Los resultados fueron los mismos en ambas empresas, los trabajadores los sacaron a sus dirigentes a empujones fuera de la empresa sin derecho a que pisen nunca más. Como podemos ver la historia de estas empresas que fueron las más antiguas es casi similar en principio y en el final.