26 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Ley de Concursos Mercantiles requiere actualización: expertos
 Mostrador de Mexicana.
Bloomberg
Mostrador de Mexicana.
Bloomberg

Al año se presentan cerca de 40 procesos de concursos mercantiles en el país, sin embargo casos como el de Mexicana, Comercial Mexicana o Vitro dieron realce al tema.
 


Notimex

 

 

El caso de Mexicana de Aviación resaltó la importancia de hacer ajustes a la Ley de Concursos Mercantiles, sobre todo en cuestiones de terminología y establecimiento de plazos de los procesos, afirmó Griselda Nieblas Aldana.

 

La directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), dijo que al año se presentan cerca de 40 procesos de concursos mercantiles en el país, sin embargo casos como el de Mexicana, Comercial Mexicana o Vitro dieron realce al tema.

 

En ese sentido, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Quesada, comentó que como toda ley, la de Concursos Mercantiles debe adecuarse a los nuevos asuntos y circunstancia que se presentan en el tiempo. “La ley como está, no está mal, pero el IFECOM tiene que hacer más tarea”, agregó.

 

La directora del IFECOM expresó: “Sí estimamos que la Ley de Concursos debe ser revisada, el caso Mexicana ha puesto de relieve y ha hecho que trascienda al público algo que no es exclusivo de esta empresa, sino que es de todos o de un porcentaje muy alto de concursos, que es la insuficiencia de algunos términos”.

 

Asimismo, precisó que la ley en su legítimo interés de que los procedimientos no queden abiertos y se prolonguen indefinidamente, establecer plazos, que en ocasiones resultan estrechos.

 

“El 72% aproximadamente de los convenios que se celebran en concurso se realizan fuera de los plazos estrictos de ley, se celebran dentro de plazos que los señores jueces dan adicionalmente en uso de facultades discrecionales”, subrayó.

 

Lo anterior incluye a Mexicana de Aviación, que es sólo uno de los tantos casos en los que es necesario acudir a la discrecionalidad que la legislación da a los jueces para ampliar los términos, expuso.

 

Detalló que en principio la ley marca un plazo de 185 días para abrir el proceso, después puede ser ampliado en 90 días y luego es posible que la prórroga se amplíe 90 días más; no obstante estos plazos llegan a ser insuficientes.

 

Agregó que cuando se llega al último plazo se tienen requisitos especiales, porque el propio concursado debe hacer la solicitud, pero expresando la voluntad de los acreedores que representan 90 por ciento del pasivo, lo cual es muy elevado y también sería un elemento de cambio, debido a que en ocasiones no se alcanza ese porcentaje.

 

Nieblas Aldana resaltó que las modificaciones a la ley deben considerar la ampliación de los plazos o bien otra forma de obtener las prórrogas. “Nuestra opinión es que el plazo de la conciliación exclusivamente sí debe ser más amplio y hay opciones para ello”.

 

Mencionó que hay otros casos de preocupación como el de Vitro, en el que la mayoría de sus acreedores son extranjeros y no siempre la legislación de un país tiene el mismo tratamiento sobre ciertos temas que en otras naciones, por lo que se debe considerar el tratamiento al respecto.

 

En opinión del presidente del IMEF, el IFECOM debería tomar las experiencias de estos casos y asentarlas, para que cuando se vuelvan a presentar casos similares se tengan los antecedentes, y de alguna manera, los procedimientos del Instituto puedan redondear todas las áreas que no están cubiertas por la ley.

 

Y reiteró que como toda ley, la de Concursos Mercantiles debe adecuarse a los nuevos asuntos y circunstancia que se presentan en el tiempo.

Finanzas

Domingo, 25 de Marzo de 2012 18:48

Redactor: Janeth Ochoa