INFORMACION DE : Notimex | Negocios 2012-02-10 | Hora de creación: 14:40:18| Ultima modificación: 14:42:29
Será el próximo martes cuando el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, anuncie si continúa con la suspensión indefinida del proceso judicial o declara la quiebra de la firma.
En entrevista con Notimex, puntualizó que todo dependerá de la reunión que en las siguientes horas sostenga con los inversionistas que conforman Med Atlántica, así como con el administrador y conciliador de la línea aérea, Gerardo Badín.
Y es que de acuerdo con Consuelo, hasta el momento dicho grupo no ha podido acreditar los 300 millones de dólares, ni la procedencia de los recursos, los cuales son necesarios para avanzar en el proceso de reestructura como lo solicita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Tendremos una reunión para ver que esta pasando, estoy intrigado y les he sugerido que salgan a medios para que expliquen, así como que está firme la postura (.) salvo que ellos me soliciten un plazo extra y que pasa con el fideicomiso seguiríamos con la verificación de los recursos”, aseguró.
No obstante, dijo que existen otros inversionistas interesados como Iván Barona, con el que se reunió este jueves por la tarde y Union Swiss, pero comentó que cualquiera tendría que entrar de inmediato mostrando la existencia del capital, ya que de lo contrario se declararía la quiebra.
“Tendría que entrar de inmediato y si no es así, tendría que decretarse la quiebra” de la aerolínea que suspendió operaciones el pasado 28 de agosto de 2010 y que entró a concurso mercantil el 6 de septiembre del mismo año.
Sobre el encuentro con Iván Barona, el juez comentó que tras analizar los documentos que le exhibió, mismos que están escritos en inglés, este inversionista no cuenta con los recursos que se requieren para la capitalización de Mexicana.
Detalló que nuevamente se cuenta con un fondeador extranjero, el cual, sí tiene un capital excedente al que se solicita para la reestructura de la firma, pero no existe ninguna información que mencione que hay un partida especial para la aerolínea.
“Llegamos a la conclusión que si hay un documento con miles de millones de dólares, pero el problema es que ese documento es del fondeador quien cuanta con el dinero suficiente para varias Mexicanas, sin embargo tiene que ser mediante un fideicomiso o carta de crédito bajo el nombre de Iván Barona y respaldada por el fondeador.
“Consecuentemente el documento no es válido y hasta este momento no ha acreditado fehacientemente tener la solvencia que se necesita, demostró que hay fondos pero esos son de otra persona”, dijo.
Consuelo adelantó que dicho inversionista se comprometió a obtener la carta a la brevedad posible y una vez que la tenga se volverán a reunir, siempre y cuando Med Atlántica se retire del proceso.
Pese a estar convencido de que éste inversionista logrará rescatar a Mexicana, dijo que si se declara la quiebra y se designa un síndico este se encargará de vender todo lo de la firma
“Los trabajadores y acreedores van a tener que esperar a que se designe un síndico y será el encargado de empezar a vender a la empresa en pedacitos. Mexicana ya no valdría nada porque se queda sin concesión”, afirmó.
Referente a la declaración del titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, sobre que la prórroga indefinible del concurso mercantil genera incertidumbre, aseguró entender la preocupación del secretario entorno a los trabajadores y acreedores.
Pero, aseguró que no genera dicha situación porque sólo es por el tiempo que se lleve la comprobación de los 300 millones de dólares, “por eso digo, si no tengo nada para el martes, doy por concluido el proceso, levantó la suspensión y si tengo algo para ese día el proceso se estaría terminando en aproximadamente dos semanas más”, finalizó.