25 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Por fin, despejado el cielo para Mexicana
2012-02-25 • Impreso Negocios
 La compañía reanudará operaciones con siete aviones, que cubrirán siete rutas, lo cual exigirá la recontratación de 2 mil 500 trabajadores; el conciliador de la empresa aérea, Gerardo Badín, estima que los vuelos se retomarán en abril próximo.

 
 
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Foto: Nelly Salas

Trabajadores de la aerolínea festejan frente a las instalaciones de la SCT.

Luego de 18 meses de incertidumbre, Med Atlántica fue el grupo de inversionistas designado para reestructurar a Mexicana de Aviación, una vez que logró acreditar la disponibilidad 300 millones de dólares, así como su procedencia lícita, con lo cual la aerolínea podría reanudar operaciones en abril próximo.

“Tengo el gran honor de anunciar que el día de hoy (viernes) el cielo se ha despejado para que Mexicana emprenda nuevamente el vuelo. Ha salido humo blanco, eso significa en otras palabras que el grupo Med Atlántica ha demostrado fehacientemente su solvencia económica, que cumple con los recursos necesarios para que Mexicana vuele”, sostuvo el juez Felipe Consuelo Soto.

El rector del concurso mercantil detalló que el grupo logró exhibir la documentación bancaria que comprueba la existencia del dinero en un banco mexicano.

A detalle explicó que del total depositado (300 millones de dólares), entre 80 y 90 por ciento es capital mexicano, y el resto extranjero, aunque no detalló el nombre de los inversionistas, por considerar dicha información aún como confidencial.

Por su parte Christian Cadenas, representante legal de Med Atlántica, dijo que el fondo del grupo de inversionistas es por un total de 650 millones de dólares, de los cuales 300 millones serán para uso exclusivo de Mexicana y 300 millones más, para la construcción de hoteles en diversas zonas turísticas de México.

Aclaró que los 50 millones de dólares restantes también están reservados para la aerolínea, lo que consideró como un “guardadito”, por si se requiere un monto económico adicional para mantener el proceso de reestructura.

El plan de negocios con el cual pretenden reanimar la operación de Mexicana contempla poner en marcha al menos siete aviones, los cuales volarán en siete rutas distintas, consideradas las más rentables. No obstante, se espera que en 12 meses la compañía está en condiciones de contar con 44 aeronaves y un mayor de destinos.

El representante de Med Atlántica, sostuvo que ha llegado a un acuerdo con Bancomext, como actual dueño de nueve aviones, para que a través de la empresa Compass Group, estos equipos sean arrendados a la aerolínea.

Al intervenir Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, mencionó que los primero vuelos de la nueva Mexicana de Aviación podrían realizarse en abril de este año, programa que contempla la ocupación de 2 mil 600 empleados, aunque 12 meses después se estima que se pueda recontratar a un total de 5 mil trabajadores.

Actualmente MRO Services, filial de la compañía y la única que se mantiene laborando, cuenta con una plantilla de 800 trabajadores, quienes dan servicio especializado a aeronaves de distintas empresas aéreas.

En este sentido, Fernando Perfecto, líder sindical de los pilotos, sostuvo que en este momento Mexicana no debe ejercer gastos innecesarios, de tal forma que sólo 100 pilotos serán contratados en este momento para la operación de las siete aeronaves.

Ricardo del Valle mencionó que en el caso de sobrecargos se estarán ocupando 130, aunque “vamos a ir avanzando para que al final del año se tengan aproximadamente 800”.

Es importante destacar que el esquema adoptado por el grupo inversionista contempla la desincorporación del personal, garantizando la liquidación del total de la planta, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo y el mecanismo previamente acordado con los trabajadores.

En el anuncio también estuvieron presentes los titulares de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez y Dionisio Pérez Jácome de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), este último refirió que las rutas y slots de la empresa, las cuales fueron otorgadas a otras aerolíneas de manera temporal, deberán ser devueltas, una vez que Mexicana esté en condiciones de reiniciar operaciones y así lo solicite.

“No se ha violentado ninguna disposición en esta materia, no se han asignado los slots que Mexicana tenía antes de entrar en la situación de insolvencia, de concurso mercantil y suspensión de operaciones. En caso de regresar Mexicana de Aviación, están protegidos por las medidas precautorias”, aseguró el titular de la SCT.

Entrevistado por separado el juez Felipe Consuelo, dijo que en un plazo no mayor a dos semanas se estará levantando el concurso mercantil, toda vez que logró establecer acuerdos con al menos 65 por ciento de los acreedores.

 Recontratarán

 • 2,500 trabajadores, en el reinicio, pero calculan sumar una cifra similar en 12 meses.

 Aeronaves

 • 7 al inicio, y 40 hacia 2013.

Fondo total

 • 650 mdd 300 millones para deudas, 300 millones a inversión hotelera y el resto como “guardadito”.

Cronología

• 28 de agosto 2010
Mexicana de Aviación dejó de operar de manera indefinida, debido a una crisis financiera. Ocho días antes, Grupo Posadas anuncia la venta de su participación accionaria

• Septiembre 2010
El juez Felipe Consuelo Soto dictó la sentencia que declara a Mexicana de Aviación en el proceso formal de concurso mercantil.

• Noviembre 2010
Anuncia el IFECOM lista provisional de acreedores y deuda de Mexicana por más de 10 mil 975 millones de pesos. Aparece TG Group como inversionista interesado.

• Marzo 2011
Recibe conciliador propuestas formales de TG Group, BMC, Avanza Capital, Ivan Barona, Ahcore Int´l y Logística Internacional.

• Abril de 2011
Termina primer lapso de 185 días del concurso mercantil, inicia una prórroga de 90 días que se extiende hasta febrero de 2012.

México. Nayeli González