La infamia contra Mexicana de Aviación
Felipe Calderón Hinojosa; ¿Qué has hecho por Mexicana de Aviación?
Ayer la Compañía Mexicana de Aviación cumplió 90 años de fundada.
La compañía Mexicana de Aviación fue la empresa más importante de México y la quinta más poderosa del mundo de la aeronáutica.
Lamentablemente debido a malos manejos la compañía quebró en el año 2010.
Esta situación desastrosa se debió a la
fallida administración de Gastón Azcárraga, pues desde 2005 cuando el
gobierno vendió la Compañía Mexicana de Aviación a Grupo Posadas
malbaratada por 165 millones de dólares, no se hicieron las inversiones
necesarias por el dueño de la empresa, que hizo que su deuda ascendiera a
796 millones de dólares. En este tenor, ayer la ASPA denunció ante la
PGR que Gastón Azcárraga y Manuel Borja, retuvieron más de 400 millones
de pesos por concepto de ISR e IVA, por lo que solicitó una
investigación inmediata de las autoridades.
La denuncia señala que los directivos habrían infringido el artículo 113 de la Ley del ISR.
En efecto los ex directivos de Mexicana
de Aviación, Gastón Azcárraga y Manuel Borja, fueron acusados de evasión
fiscal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Según la asociación sindical los ex
dirigentes retuvieron más de 400 millones de pesos por concepto de
Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La ASPA aseguró que los ex funcionarios
de la aerolínea no entregaron impuestos al Servicio de Administración
Tributaria (SAT), por un total de 400 millones y medio de pesos.
Esta es la segunda denuncia en contra de
Azcárraga y Borja en menos de un mes; la anterior fue por omitir
información financiera.
Y también ayer, durante el aniversario
90 de la Aerolínea, Fernando Perfecto, secretario general de la
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que el gobierno
panista ha sido “absolutamente incapaz de controlar y dar una
orientación adecuada” al proceso de concurso mercantil de Mexicana de
Aviación, que después de 11 meses no ha logrado establecer un acuerdo
con los inversionistas para que la aerolínea retome el vuelo.
Y en una triste celebración de los 90
años de la aerolínea en los pasillos del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México, Perfecto, dijo que nunca se debió permitir que dejara
de volar Mexicana, pero que los trabajadores demostrarán: “a estos
gobiernos panistas que si ellos no han sido capaces de resguardar a
Mexicana, sus trabajadores seremos capaces de que retorne”.
Ante más de 1,000 trabajadores, pilotos,
sobrecargos y personal de tierra, el secretario general de ASPA sostuvo
que es posible que el gobierno federal realice un “préstamo” a la
empresa para que pueda mantener los empleos y generar recursos
indirectos en beneficio de la economía nacional.
Y en este escenario el dirigente de la
Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto,
aseguro ayer que los trabajadores de Mexicana no van a permitir que se
pierda esta aerolínea y dijo que este gremio hace un llamado al omiso de
Felipe Calderón Hinojosa, a las autoridades de Comunicaciones y
Transportes, del Trabajo y al conciliador del proceso de concurso
mercantil para que se luche por revertir la quiebra de la empresa.
En la reunión semanal de la Unión
Nacional de Trabajadores, el dirigente planteó que el país está ante la
posibilidad de perder una de sus aerolíneas históricas y el riesgo de
que gran parte del mercado nacional quede atendido por empresas aéreas
extranjeras si no se define ya la reestructura de Mexicana.
Esto habla de la falta de responsabilidad
del gobierno de la República encabezado por el panista Felipe Calderón
Hinojosa. Una pifia más de su fallido gobierno.