13 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargos de Aviación emplazarán a huelga el 10 de febrero
 Organización Editorial Mexicana
 13 de enero de 2012


 Carlos Lara Moreno/El Sol de México

Ciudad de México.- A días de que se venza el plazo en torno al concurso mercantil de Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) emplazará a huelga a la empresa para el próximo 10 de febrero, por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, comentó que la decisión de colocar las banderas rojinegras es un derecho de los trabajadores de la aerolínea y confió en que esta decisión no afecte la intensión de los inversionistas de rescatar a la empresa; recalcó que la fecha probable del estallamiento de la huelga es el 10 de febrero.

En tanto, Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), aseveró que respeta la decisión del sindicato de sobrecargos, pero dejó en claro que por el momento la estabilidad y la inyección de recursos a Mexicana es la prioridad, más que anunciar un emplazamiento a huelga.

"Nosotros tenemos emplazado a Mexicana desde agosto del 2010, los compañeros sobrecargos deciden hacerlo el día de hoy y nosotros esperamos que esto no afecte de manera negativa el probable éxito de la reestructura de Mexicana", indicó.

Perfecto Cruz resaltó que en el caso de que el juez Felipe Consuelo anuncie la quiebra de la aerolínea más antigua de México, el próximo 10 de febrero, se interpondrán los recursos legales para evitar la sentencia.

"Mexicana no se acaba el 10 de febrero, esa determinación del juez tiene apelación, seguramente amparo, nosotros seguiremos por vía legal a ejercer nuestros derechos para evitar la quiebra", precisó.

Por último, el representante sindical añadió que ha buscado a la nueva titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, y no ha tenido éxito, debido a que por cuestiones de agenda no se ha podido concretar una reunión para analizar el tema de Mexicana de Aviación.

Cabe destacar que el conflicto de esta aerolínea se ha extendido por más de 16 meses, tras el anuncio de una serie de irregularidades financieras por parte de Gastón Azcarraga, que derivo en el paro de las actividades de la empresa y que ha dejado como consecuencia de que 8 mil trabajadores se mantengan en la incertidumbre y en el desempleo.