13 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

GAP y OMA no superan el efecto Mexicana

Credito:
Edmundo Sánchez / El Economista
A pesar de que han podido incrementar continuamente sus ingresos, Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) aún no han recuperado el tráfico de pasajeros que tenían antes de la salida de Mexicana de Aviación.
En el primer comparativo anual, válido para medir el efecto de la salida de Mexicana, de septiembre del 2010 a septiembre del 2011, la cantidad de pasajeros transportados por GAP fue 2.4% menor a la que tuvo antes de la salida de la aerolínea; mientras que OMA también vio afectado su tráfico de pasajeros con una reducción de 0.2%, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Por su parte, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) incrementó 3% la cantidad de pasajeros transportados en el primer comparativo anual, válido para medir el efecto del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, quien llegó a ser por varios años la aerolínea más importante de México en el transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros.
En este sentido, cabe destacar que en el mismo comparativo anual, siete de los 13 aeropuertos de OMA aún hasta septiembre pasado no retomaban la cantidad de pasajeros que llegaron a transportar antes de la salida de Mexicana en agosto del 2010: Acapulco (-22.3%), Zacatecas (-16.8%), Chihuahua (8.8%), Mazatlán (-4.5%), Culiacán (-2.9%), Zihuatanejo (-2.6%) y (-1.5%) Reynosa.
En tanto que, después de la salida de Mexicana, ocho de los 12 aeropuertos que opera GAP tampoco han podido recuperar los pasajeros que llegaron a transportar: Morelia (-17.6%), Los Mochis (-10.7%), Puerto Vallarta (-8.7%), Tijuana (-5.2%), La Paz (-4.4%), Guanajuato (1.5%), Manzanillo (-0.1%) y (-0.1%) Guadalajara.
Que GAP y OMA hayan podido incrementar sus ingresos a pesar de la salida de Mexicana de Aviación se debe, en gran parte, a sus ingresos procedentes de servicios no aeronáuticos; en particular, los derivados del alquiler de espacios para el comercio de alimentos y bebidas, teleservicios, duty free, estacionamientos, entre otros.
De enero a septiembre del 2011, los ingresos no aeronáuticos de OMA se incrementaron 20.2% con relación al mismo periodo del 2010, en tanto que sus ingresos por servicios aeronáuticos sólo se incrementaron 7 por ciento. Al mismo tiempo, los ingresos no aeronáuticos de GAP aumentaron 4.1% y los aeronáuticos sólo se incrementaron 1.2 por ciento.
Cifras para destacar:
GAP tiene 12 aeropuertos y sus tres principales son Guadalajara, Tijuana y Los Cabos (concentran 67% de su tráfico).
OMA tiene 13 aeropuertos, sus tres principales son: Monterrey, Culiacán y Chihuahua. (63% de su tráfico).
Asur cuenta con nueve aeropuertos, sus tres principales son: Cancún, Mérida y Villahermosa. (85% de su tráfico).
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edsanchez@eleconomista.com.mx