Sábado 31
de diciembre de 2011
EL CASO MEXICANA DE AVIACIÓN La delincuencia organizada desde el
Gobierno, contra México y sus trabajadores, DEBE CONOCERSE Y TENER CASTIGO.
1.- LA VENTA FRAUDULENTA DE MEXICANA A GRUPO
POSADAS
El Instituto Nacional de Protección al Ahorro
bancario, IPAB, accionista mayoritario de CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE
TRANSPORTE AÉREO, S.A. DE C.V. (CINTRA), dueño a su vez de GRUPO MEXICANA DE
AVIACIÓN, S.A. DE C.V. (GMA), determinó que GMA tenía un valor de 1,456
millones de dólares, y para que GRUPO POSADAS, S.A. DE C.V. (POSADAS),
pudiera comprar la empresa, siendo ese grupo de un tamaño NUEVE VECES MENOR que
GMA,, Consejo de Administración de CITRA, encabezado por su Presidente ANDRÉS
CONESA LABASTIDA, hoy Director general de AEROMÉXICO, hizo un descuento a
POSADAS de 977 MDD, por “arrendamiento de aviones”, que no es parte del precio
de una empresa sino un COSTO OPERATIVO; otro descuento de 265 MDD por un pasivo
laboral registrado en los estados financieros de CINTRA que GRUPO POSADAS NO
PAGÓ, y 29 MDD de deuda neta que GRUPO POSADAS convirtió en 1,600 MDD de deuda
en solo 5 años de administración.
Fue un fraude contra la Nación que pagamos todos
los mexicanos porque el dinero del IPAB y de NAFIN, era dinero público, de
todos que se le regaló a POSADAS al venderle una empresa que valía 1446 MDD en
solo 168 MDD menos un “ajuste” que redujo ese precio otros 21 MDD lo que es un
“descuento” de 1000 MDD
Fue un frade contra la economía nacional porque
POSADAS era la novena parte de GMA, y no tenía capital para invertir en una
empresa tan grande.
Fue un fraude contra los acreedores laborales
porque se vendió sin garantizar que POSADAS pagaría y finalmente el saldo de
los 265 MDD quedó insoluto y hoy ES RESPONSABILIDAD DE GRUPO AEROMÉXICO razón social actual de CINTRA. ANDRÉS CONESA
LABASTIDA distrajo dinero de una empresa de capital estatal mayoritario como
era CINTRA, para pagarse un “bono” de 16 meses de su salario, y eso es otro
delito que aun está impune.
GRUPO POSADAS, estaba tan bien apoyado para esa
maniobra que en ese tiempo tenía como parte de su consejo de administración a SANTIAGO
CREEL MIRANDA, al mismo tiempo Secretario de Gobernación, hoy
“precandidato” del PAN a la presidencia de la República.
2.- LA ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA DE MEXICANA.
GRUPO POSADAS y los accionistas que luego se sumaron al “negocio”, entre ellos IXE
BANCO, JUAN GALLARDO THURLOW y ÁNGEL LOZADA, lograron que en cinco años el
capital social de GRUPO MEXICANA, se redujera A UNA NOVENA PARTE DE SUS ACTIVOS
ORIGINALES.
Con dinero de CMA el GRUPO compró acciones de CMA a
Administradora Profesional de Hoteles, fueron más de 190 millones de pesos
para POSADAS.
Las actividades y servicios que dentro de MEXICANA
producían valor agregado para la empresa, (Mantenimiento, VTP, FRECUENTA) fueron
desincorporadas para que ese valor agregado fuera únicamente en beneficio de
GRUPO POSADAS. CMA cargaba con los costos y el GRUPO tenía los beneficios. Se
sujetó a CMA al pago doble de servicios de software en beneficio de GRUPO
POSADAS.
El Gobierno, que había expuesto su intención de
dejar volar solo UNA AEROLÍNEA “BANDERA”, otorgó prestamos al GRUPO MEXICANA
con cargo y garantía en los activos de vuelo de MEXICANA, de su flujo de
ingresos por ventas, de sus motores de avión y de sus refacciones. Finalmente las empresas creadas para desangrar a
MEXICANA se unieron bajo la propiedad de NUEVO GRUPO AERONÁUTICO, que además
asumió la propiedad de las marcas y avisos comerciales y MEDIANTE ESA
INGENIERÍA DE LA QUIEBRA ELABORADA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL Y PRIVADA, en
cinco años “misteriosamente” DESAPARECIERON NUEVE DECIMAS PARTES DE LOS ACTIVOS
Y CRECIERON NUEVE VECES LOS PASIVOS DE LA AEROLÍNEA MÁS GRANDE DE MÉXICO.
Los administradores de esa ingeniería del
quebranto, estaban ya asegurados, como participaciones en AEROMÉXICO, en
BANAMEX, en GRUPO AEROPORTUARIO DEL PACÍFICO, en IXE BANCO, ya podían dejar
caer a MEXICANA AL ABISMO.
EL GOBIERNO DE MÉXICO, obligado a la supervisión
permanente de las operaciones administrativas, financiera y legal de los
Operadores de Servicios Aéreos, PERMITIÓ QUE SE SAQUEARA A MEXICANA HASTA DEJARLA
SIN ACTIVOS.
3.- LA SEGUNDA VENTA FRAUDULENTA DE MEXICANA
Ya siendo MEXICANA, propiedad de NUEVO GRUPO
AERONÁUTICO se vendió a TENEDORA K, S.A. DE C.V., en medio de una serie de
actos y omisiones, que en forma paralela dieron lugar a un fenómeno único en la
historia del mundo: LA ACCIÓN SISTEMÁTICA Y CONCERTADA DE UN GOBIERNO PARA:
1.-DESAPARECER
LA EMPRESA DE AVIACIÓN MÁS GRANDE DE SU PAÍS.
2.-PRIVAR
DE SU TRABAJO A MAS DE 209,000 TRABAJADORES DIRECTO E INDIRECTOS.
3.-DEJAR
SIN PAGO LA DEUDA DE ESA EMPRESA CON EL PROPIO GOBIERNO.
4.-BENEFICIAR DE MANERA DIRECTA A UNA EMPRESA DE
CAPITAL EXTRANJERO
MAYORITARIO
COMO ES YA AEROMÉXICO.
5.-MANTENER EN LA IMPUNIDAD A QUIENES PARTICIPARON
Y SE BENEFICIARON CON ESE
GIGANTESCO
FRAUDE.
¡TODO EL PODER DEL ESTADO SE HA USADO PARA ESO!
Para evaluar la actuación del Gobierno hay qué
aclarar lo que significa el DOLO, y la real Academia de la Lengua
Española lo define así:
Dolo.
(Del lat. dolus).
1. m. Engaño, fraude, simulación.
2. m. Der. Voluntad deliberada de cometer un
delito a sabiendas de su ilicitud.
3. m. Der. En los actos jurídicos, voluntad
maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.
1. m. Der. El que concurre en el autor de un
delito que no pretende cometerlo directamente, aunque ha considerado su
posibilidad como resultado de su acción.
1. m. Der. El que se dirige contra el justo
derecho de un tercero.
Poner ~ en algo.
1. loc. verb. Interpretarlo maliciosamente.
Para entender la intención del Gobierno hay que
recordar que LAS DOS OCASIONES EN LAS QUE EL SNTTTASS SE ENTREVISTÓ CON JUAN
MOLINAR HORCASITAS Y LAS CINCO VECES QUE NOS ENTREVISTAMOS CON EL SUBSECRETARIO
TREVIÑO LANDOIS, SE NOS DIJO REPETITIVAMENTE QUE:
“MEXICANA NO ERA NECESARIA EN EL MERCADO, QUE
ESTABA “SOBRE OFERTADO” QUE LAS AEROLÍNEAS SE ESTABAN HACIENDO PEDAZOS.” La forma como el gobierno “arregló” ese asunto ES
UN CRIMEN DE ESTADO.
Sucedió así:
El 1º de agosto de 2010, MEXICANA solicitó su
concurso mercantil, y ante ese hecho IATA, organismo que maneja la venta de
boletos de todas las aerolíneas del mundo, le exigió garantía de 100 MDD para
seguir vendiendo boletos. En las negociaciones IATA aceptó recibir solo 27 MDD.
PRIMERA OMISIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- Entre adeudos de dependencias púbicas y empresas
estatales, el Gobierno DEBÍA a MEXICANA más de 400 millones de pesos y, en
lugar de gestionar el pronto pago para evitar la suspensión de la venta de boletos
JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS dejó pasar las cosas y MEXICANA TUVO QUE
DEJAR DE VENDER BOLETOS EL 5 DE AGOSTO.
SEGUNDA OMISIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- El 20 de agosto de 2010, los accionistas de
NUEVO GRUPO AERONÁUTICO, vendieron a TENEDORA K, S.A. DE C.V., las
empresas de ese grupo y el grupo mismo, SIN AUTORIZACIÓN DE SUS ACREEDORES, que
TENEDORA K, S.A. DE C.V. garantizara el pago de sus pasivos, que finalmente
resultaron INSOLUTOS, conducta que tipifica probablemente el delito de VENTA EN
FRAUDE DE ACREEDORES señalado en la Fracción VIII del Artículo 231 del Código
Penal.
EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES QUE
TENÍA LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR A CABO UNA VIGILANCIA CONTINUA DE LAS OPERACIONES
ADMINISTRATIVAS, LEGALES Y FINANCIERAS DE LA EMPRESA NO LO HIZO, PERMITIÓ LA
VENTA SIENDO ACREEDOR EL GOBIERNO MISMO Y CON ELLO PERMITIÓ EL FRAUDE.
Cabe aclarar que esta forma en que las acciones
fueron vendidas, el hecho de que BUENA PARTE DE ESAS ACCIONES estaba en
GARANTÍA del crédito de BANORTE y por tanto no se podía vender sin su
autorización, el que 9.56% ya no pertenecían a NUEVO GRUPO AERONÁUTICO, sino al
Fideicomiso de IXE creado para “tener” las acciones que vendió Azcárraga para capitalizarse,
HABRÁN DE SER UN OBSTÁCULO QUE EL GOBIERNO SE ESMERÓ EN MANTENER PARA EVITAR
QUE MEXICANA FUESE RESCATADA.
CUALQUIER INVERSIONISTA REQUERIRÍA, SOBRE TODO DE
UN APOYO SUSTANCIAL DEL GOBIERNO PARA SUPERAR ESOS OBSTÁCULOS Y FUE LO
CONTRARIO TODO EL TIEMPO.
TERCERA OMISIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- El Gobierno habiendoos de boletos por medio de tarjeia quedaron todos los pagos de
boletos por medio de tarhetar¡s de crñedito.RAL, N HECHO TODOS NUía
permitido que MEXICANA contratara un crédito con BANORTE en cuya garantía
quedaron todos los pagos de boletos por medio de tarjetas de crédito BANORTE
podía suspender la entrega de esos recursos a MEXICANA para pagarse. Desde que
se anunció la petición de concurso mercantil de MEXICANA, BANORTE, sin que
MEXICANA hubiera incurrido en un solo impago, suspendió la entrega del
dinero recabado por la venta de boletos a través de tarjetas de crédito, no
obstante que esa acción DETERMINARÍA LA AUSENCIA DE FLUJO QUE PERMITIERA A
MEXICANA CONTINUAR LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS, servicios públicos cuya
responsabilidad recae ORIGINARIAMENTE EN EL GOBIERNO, como lo señala el
artículo 28 Constitucional. EL GOBIERNO PERMITIÓ ESA ACTUACIÓN ILÍCITA.
CUARTA OMISIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- El 28 de agosto de 2010, NUEVO GRUPO
AERONÁUTICO, S.A. DE C.V. suspendió la prestación de servicios de CMA, Mexicana
Inter (Link) y Aerovías Caribe (Click). Tenedora K, publicó un desplegado de
prensa denunciando abiertamente a BANORTE por haber dispuesto de los recursos
de flujo necesarios para mantener a Mexicana en vuelo, Y EL GOBIERNO:
INCUMPLIÓ SU OBLIGACIÓN DE IMPEDIR QUE BANORTE
DISPUSIERA DE LOS INGRESOS DE VENTA DE MEXICANA y EN AUSENCIA DE ESOS INGRESOS,
INCUMPLIÓ SU OBLIGACIÓN DE INTERVENIR PARA MANTENER UN SERVICIO PUBLICO CUYA
PRESTACIÓN ES OBLIGACIÓN ORIGINARIA SUYA, anunciando que no haría requisa ni aportaría un centavo, NI
SIQUIERA LO QUE LE DEBÍA A MEXICANA para que ésta pudiera seguir
volando. En esa forma:
DEJÓ EN TIERRA LOS 105 AVIONES DE MEXICANA, COMO
NUNCA LO HABRÍA HECHO GOBIERNO ALGUNO LA AEROLÍNEA MAS GRANDE DE SU PAÍS Y
CON ELLO PERMITIÓ LA INVASIÓN DE SUS RUTAS INTERNACIONALES EN CIELO
MEXICANO, POR AEROLÍNEAS EXTRANJERAS, a sabiendas de que ninguna otra
aerolínea nacional podría cubrirlas por haberse ganado EL GOBIERNO la
degradación a categoría II en materia de seguridad aeronáutica.
DEJO SIN CONECTIVIDAD AL 46% DE LAS RUTAS
NACIONALES Y AL 66% DE LAS INTERNACIONALES, falta de conectividad que determinó la duplicación o triplicación de
los tiempos de transportación aérea en los mismos porcentajes de zonas
geográficas del país y del extranjero.
1.-DEJO SIN TRABAJO Y SIN SALARIO A 8,700
TRABAJADORES DIRECTOS Y MAS DE
200,000
INDIRECTOS
EN TODA LA REPUBLICA.
2.-CAUSO DAÑOS A LA ECONOMÍA NACIONAL DE MÁS DE
4000 MILLONES DE
DÓLARES.
3.-PROVOCÓ UN INCREMENTO EN LAS TARIFAS AÉREAS DE
ENTRE EL 40% Y EL
100%.
4.-PERMITIÓ QUE ACTUANDO COMO MONOPOLIO,
AEROMÉXICO, CON TARIFAS
ABIERTAMENTE FRAUDULENTAS, CONVIRTIERA
SU PERDIDA EN GANANCIA
CLARAMENTE
ARTIFICIAL Y EXTRAORDINARIA.
5.-DESTRUYÓ POR COMPLETO LA ESTRUCTURA DEL MERCADO
AERONÁUTICO
NACIONAL
EN PERJUICIO DIRECTO DEL PAÍS COMO TAL Y DE SU PUEBLO.
QUINTA OMISIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- La
omisión de perseguir DE OFICIO las operaciones fraudulentas que llevaron a
concurso mercantil Mexicana y cobrar a los DEUDORES SOLIDARIOS administradores
de esa empresa los créditos fiscales de la Compañía, CARGANDO DICHOS COBROS
SOBRE LA CONCURSADA EN VEZ DE COBRARLOS A LOS ADMINISTRADORES QUE PERPETRARON
EL FRAUDE.
SEXTA OMISIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- Omitir el seguimiento de las denuncias penales
presentadas por los trabajadores como corresponde al ministerio Público,
llevando a cabo por su autoridad la investigación y castigo de los hechos
denunciados.
PRIMERA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- EL GOBIERNO SE NEGÓ A PRESTAR GARANTÍA PARA QUE
MEDIANTE UN CRÉDITO QUE SE OTORGARA AL CONCILIADOR PUDIERA VOLVER A VOLAR LA
EMPRESA, y ordenó al conciliador el ocultamiento criminal de los derechos que
sobre posesión inmobiliaria tiene CMA en los Estados Unidos, y que habían ya
servido de garantía a CRÉDITO OTORGADO POR BANAMEX , para EVITAR que sobre esos
bienes como garantía pudiesen obtenerse recursos de préstamo para operar la
empresa.
SEGUNDA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- PERMITIR
EL USUFRUCTO GRATUITO de los derechos que por concepto de
SLOTS y RUTAS tenía Mexicana, en beneficio de AEROMÉXICO, VOLARIS, INTERJET Y
AEROLÍNEAS EXTRANJERAS.
TERCERA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- BANCOMEXT,
banco ESTATAL, que había otorgado un crédito sobre las garantías de vuelo y
vida de MEXICANA, cobró el día 28 de septiembre de 2010, ese crédito, del
Fideicomiso de Contragarantía al Crédito empresarial, de NAFIN. YA MEXICANA NO
LE DEBÍA NADA A BANCOMEXT, y no obstante, el 29 de septiembre BANCOMEXT, banco
del Estado, solicitó en el Concurso Mercantil, la separación de los bienes
sujetos a la garantía de ese crédito QUE YA SE LE HABÍA PAGADO PARA IMPEDIR
A LA EMPRESA EL USO DE 9 AVIONES DADOS EN GARANTÍA Y EL FLUJO DEL PRODUCTO DE
LA VENTA DE BOLETOS MEDIANTE AGENCIAS DE VIAJES.
CUARTA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- Bloqueo
absoluto a la intervención del Grupo BMC CAPITAL, acusando a su
representante de LAVADO DE DINERO, sin prueba alguna.
QUINTA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.-Bloqueo
de la intervención de TG GROUP, sin más “razón” que la SELECCIÓN que ya había
hecho el gobierno de PC CAPITAL, amenazando a los trabajadores a través del
Secretario de Trabajo con que “ES PC CAPITAL O ES LA QUIEBRA”.
SEXTA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- A través
de los Secretarios de Trabajo y de Comunicaciones, se mantuvo cerrada toda
propuesta de inversión para el salvamento de MEXICANA, desde los primeros días
de noviembre de 2010, hasta el 5 de marzo de 2011, mediante la PROHIBICIÓN de
tratar con cualquier grupo que no fuera PC CAPITAL.
SÉPTIMA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- Durante los cinco meses en que el Secretario de
Trabajo y el de Comunicaciones tuvieron SITIADA la negociación para el rescate
de Mexicana, EL SECRETARIO DE TRABAJO FORZÓ A LOS SINDICATOS A SUSCRIBIR
UN CONVENIO DE RENUNCIA DE DERECHOS LABORALES, cosa que es ilegal, que
hacía a los trabajadores terminar su relación laboral, Y DESTRUIR SU
CAPACIDAD DE RECLAMAR CUALQUIER DERECHO, sin pago más que de un 17% de su
liquidación y cambiaba una suma igual, por un vale a 7 años y el resto a
cambio de un CINCO POR CIENTO DE NADA.
OCTAVA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- Faltando
unos días para que venciera el periodo conciliatorio del concurso mercantil de
Mexicana, PC CAPITAL reveló que no era más que un INVENTO DEL SECRETARIO DE
TRABAJO, que no era un grupo de inversionistas y ni siquiera una sociedad de
inversión, pero, EL GOBIERNO IMPUSO A CUALQUIER OTRO INVERSIONISTA QUE PUDIERA
INTERESARSE EN MEXICANA, QUE “ADOPTARA” EL LLAMADO “PLAN DE NEGOCIOS DE PC
CAPITAL”, “PLAN” EN EL QUE:
Se exige la inversión de 250 MDD, de los cuales:
100 eran para desmantelar la posibilidad de resistencia de los trabajadores
mediante la renuncia a dichos derechos por el pago de un 17% de su liquidación.
100 eran para pagar al Gobierno las retenciones que
LOS DEUDORES SOLIDARIOS DEL FISCO EN MEXICANA ES DECIR SUS ADMINISTRADORES se
habían quedado sin enterarlos al fisco, y que SE PERDONABAN A AZCÁRRAGA Y
SE CARGABAN AL NUEVO INVERSIONISTA.
50 únicamente para hacer volar 6 aviones
recontratando un 25% del personal, en una empresa que nacía con un PASIVO
LABORAL ACTUAL DE MÁS DE 2,400 MDP, más el remanente del convenio concursal.
ES DECIR QUE EL PLAN DE PC CAPITAL HACIA “RENACER” A LA EMPRESA OTRA VEZ EN
QUIEBRA.
NOVENA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- Bloqueo de TG GROUP, exigiéndole paralizar 40 MDD
para “garantizar su inversión” y luego atribuyéndole la falsificación de una
carta de comprobación de fondos por 40 MDD, QUE TG GROUP NO EMITIÓ, Y QUE UN
“ESCROW” DE LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES CERTIFICA DIO ENTREGADA POR DOS PROMOTORES DE FONDOS DE LOS ESTADOS
UNIDOS.rsonal, y A CARGABAN AL NUEVO INVERSIONISTA.ADINISTRAdores sO QUE
LE HABÍA SIDO ENTREGADA POR DOS PROMOTORES DE FONDOS DE LOS ESTADOS UNIDOS.
DECIMA INTERVENCIÓN DOLOSA DEL GOBIERNO.- Bloqueo de ALTUS PROT y Bloqueo de UNION SWISS,
MÉXICO, SOFOM, con la complicidad del sistema de banca mexicano para IMPEDIR LA
COMPROBACIÓN DE FONDOS A DISPOSICIÓN DE ESA SOCIEDAD.
MEXICANA, está a 25 días de la fecha en que de no
llegarse a un convenio concursal se declarará la quiebra, si es que no hay un
inversionista. Los tres sindicatos de trabajadores han acordado actuar unidos
para:
Lograr EL CASTIGO DE LOS HECHOS DELICTIVOS QUE LA
LLEVARON A CONCURSO Y LA REPARACIÓN DEL DAÑO DERIVADO DE ESOS ACTOS;
Lograr que se mantengan los bienes de MEXICANA como
UNIDAD ECONÓMICA DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE BIENES Y
SERVICIOS;
Plantear ante el C. Juez Concursal la determinación
de los trabajadores de recibir en adjudicación la masa de los bienes de las
empresas, con la intención de mantenerlas como ACTIVO INDUSTRIAL EN FUNCIONES.
Evitar que se de aplicación inconstitucional a las
leyes de Aviación Civil, Bienes Nacionales y Aeropuertos, e impedir en esa
forma la cancelación de concesiones, contratos y permisos derivada de una
posible declaración de quiebra.
OPERAR MEXICANA DE AVIACIÓN COMO EMPRESA SOCIAL,
PARA CULMINAR CON ESA DETERMINACIÓN LA DEFENSA HEROICA QUE HAN HECHO TODOS
NUESTROS COMPAÑEROS DE LA EMPRESA QUE HA SIDO Y SERA OTRA VEZ SU CASA, SU
FUENTE DE TRABAJO, SU GRAN FAMILIA LABORAL, E INSIGNIA DE MÉXICO EN LOS CIELOS
DEL MUNDO.
Publicado por Joaquín Ortega Esquivel