22 diciembre 2011

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Tiene Mexicana poco tiempo

(Agencia Reforma) Para mantener a la empresa lista para reiniciar operaciones, se han usado los pocos recursos que genera el hangar de mantenimiento.
Escrito por Lilián Cruz/Agencia Reforma
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Ciudad de México  (22 diciembre 2011).-   Tras 16 meses de haber suspendido operaciones, Mexicana de Aviación iniciará el 2012 a la espera de un inversionista.

Y es que a partir del 1 de enero sólo tiene 40 días naturales —hasta el 11 de febrero— para que se le declare en huelga.

De acuerdo con el juez Felipe Consuelo y el administrador, Gerardo Badín, la aerolínea está lista para volar tan pronto los recursos lleguen.

Para mantener a la empresa lista para reiniciar operaciones, se han usado los pocos recursos que genera el hangar de mantenimiento, donde laboran 700 empleados, para mantener vigentes las licencias y las capacitaciones de la tripulación.

Otra parte del dinero del hangar se destina, según Badín, al pago de los sueldos de los empleados que están trabajando en los servicios de mantenimiento, así como jubilados y empleados de confianza.

Los pocos ingresos por las labores de mantenimiento también se destinan para pagar sistemas utilizados para hacer reservaciones, así como refacciones para los aviones que se utilizarían en cuanto algún inversionista deposito los fondos necesarios.

"Mexicana se ha mantenido a punto de vuelo", aseguró el conciliador y administrador de la aerolínea.

Y mientras Badín busca mantener a Mexicana lista para su eventual regreso, el juez Consuelo asegura que además de Iván Barona y Union Swiss, hay otros dos grupos de inversionistas que todavía están interesados en la empresa.

Uno de ellos es Lomex y el otro grupo prefiere guardar su identidad, pero el juez señala que ambos van muy avanzados en las negociaciones.

"Prefiero dejarlo en anonimato, como él lo pide, para evitarnos que algo o alguien los espante como ha ocurrido con otros grupos de inversionistas", explicó Consuelo.

Tanto el juez como el conciliador aseguran que esperarán hasta el último minuto para salvar a Mexicana.

Ambos confían confían en que llegará un inversionista serio a rescatar a la aerolínea, pese a los casi 30 grupos que se han presentado y que han dicho tener interés en Mexicana.

Para cuando los 250 millones de dólares -que necesita la aerolínea para reiniciar operaciones-, Mexicana podrá volar en diversos aeropuertos del País, gracias a que todavía tiene varios certificados.

En el extranjero, también están definidos las terminales en Estados Unidos y Canadá, donde retomará sus operaciones en Los Ángeles, San Francisco, Chicago, San Antonio, Miami, Washington y Nueva York, Montreal, Toronto, Calgary y Vancouver.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mexicana podrá recuperar los slots (horarios de despegue y aterrizaje), que le ha prestado a otras empresas, pues éstos están protegidos como parte del concurso mercantil.