Aguantaría Mexicana 5 meses de guerra comercial
13 Diciembre, 2011 - 01:40
CREDITO:
Marco A. Mares
El modelo financiero que ha logrado Mexicana de Aviación en el proceso de concurso mercantil le da capacidad de generar flujo, pagar su deuda y hasta un colchón para aguantar cuatro o cinco meses de una potencial guerra de precios que pudieran generarle sus competidoras.
El modelo financiero está diseñado a prueba de ácido e incluso plantea la posibilidad de que sus competidores pudieran decidir “quemar” parte de su flujo para hacer fracasar el retorno de Mexicana de Aviación al mercado aéreo nacional.
El modelo de negocio de Mexicana se planteó bajo un marcado criterio conservador, con tarifas y expectativas de ocupación muy bajas y con un precio del barril de petróleo en 78 dólares.
Es tan conservador el modelo de negocio que incluso dispone el prepago de la operación hasta con una semana de anticipación y hasta el pago por adelantado de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) para los vuelos iniciales. El modelo de negocio prevé un lapso de capital negativo de hasta cinco días. Las aerolíneas comerciales en operación tienen 45 días, más o menos, de capital negativo por las condiciones de venta anticipada.
Concurso, chapter 13 y 15 de EU y Canadá
El valor que tiene Mexicana de Aviación es por la reestructura de la que ha sido objeto y que le permitiría generar una caja de entre 1,000 millones y 1,120 millones de dólares, a sólo un año de que reinicie sus vuelos.
Mexicana de Aviación tiene un valor de marca que le permitiría crecer de 11 aviones, con los que podría reiniciar sus operaciones, a una capacidad de entre 30 y 40 aviones ¡en un año!
Para poner en su exacta dimensión lo que representa esta posibilidad, hay que recordar que Interjet, de Miguel Alemán Magnani, se tardó cinco años en tener 20 aviones, principalmente porque ha tenido que ir ganando espacios.
Mexicana de Aviación ya tiene los espacios; tiene protegidos por el concurso mercantil los slots, los acuerdos bilaterales entre países, los espacios en aeropuertos y sobre todo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros elementos que le dan la capacidad de volver a tener entre 30 y 40 aviones en el mediano plazo.
Mexicana de Aviación está en proceso de concurso mercantil en México, pero también está protegida por el chapter 13 en Nueva York y el chapter 15 en Canadá.
Las cortes de Estados Unidos y Canadá se acogerían a la Ley de Concursos Mercantiles de México.
Reestructura y modelo, viables
La reestructura de Mexicana de Aviación se diseñó en función de las propuestas de valor de Volaris e Interjet, que son muy buenas.
Es decir, se tomaron como parámetro los costos unitarios de tales aerolíneas para calcular y buscar concretar la propuesta de reestructura de Mexicana.
Al final el modelo de Mexicana quedó arriba entre 5 o 6% de Volaris e Interjet, pero representa la mitad de Aeroméxico en su costo unitario en la parte laboral.
Una vez que se logró renegociar los contratos de los tres sindicatos, la administración-conciliación de Gerardo Badín buscó al principal acreedor: Banorte, y logró un acuerdo conceptual. La negociación con el resto de los acreedores fue mucho más fácil una vez que ya se había acordado lo fundamental con los tres sindicatos y el acreedor más importante.
Ése fue el camino que permitió reducir la deuda de 17,000 millones a 4,500 millones de pesos, que se concretará una vez que se firme la reestructura y se cierre el concurso mercantil.
El avance de negociación con los acreedores es de 59 por ciento.
La reestructura de la deuda y el rediseño de la operación permitió liberar entre 14 y 15 puntos de EBITDA y, con ello, sería posible generar entre 100 y 250 millones de dólares por año.
Es decir, Mexicana podría obtener entre 1,500 millones a 2,000 millones de pesos y tendría que enfrentar una deuda que genera intereses y servicio de deuda por 300 millones o 400 millones de pesos por año.
Con tales cifras la viabilidad de Mexicana estaría garantizada.
La reestructura y el modelo, ciertamente, parecen muy atractivos y viables.
Lo único que falta, como ha faltado desde hace muchos meses, es un grupo de inversionistas serios que demuestren su capacidad de pago. Para Badín, el proceso de concurso mercantil es como un juego de futbol, en el que como decía el famoso comentarista deportivo Fernando Marcos hasta el último minuto tiene 60 segundos.
CUENTOS VERAS
Mexicana de Aviación aclaró dudas al diputado Mario di Costanzo y le hizo ver que no hay gato encerrado.
Twitter: @marco_mares
13 Diciembre, 2011 - 01:40
CREDITO:
Marco A. Mares
El modelo financiero que ha logrado Mexicana de Aviación en el proceso de concurso mercantil le da capacidad de generar flujo, pagar su deuda y hasta un colchón para aguantar cuatro o cinco meses de una potencial guerra de precios que pudieran generarle sus competidoras.
El modelo financiero está diseñado a prueba de ácido e incluso plantea la posibilidad de que sus competidores pudieran decidir “quemar” parte de su flujo para hacer fracasar el retorno de Mexicana de Aviación al mercado aéreo nacional.
El modelo de negocio de Mexicana se planteó bajo un marcado criterio conservador, con tarifas y expectativas de ocupación muy bajas y con un precio del barril de petróleo en 78 dólares.
Es tan conservador el modelo de negocio que incluso dispone el prepago de la operación hasta con una semana de anticipación y hasta el pago por adelantado de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) para los vuelos iniciales. El modelo de negocio prevé un lapso de capital negativo de hasta cinco días. Las aerolíneas comerciales en operación tienen 45 días, más o menos, de capital negativo por las condiciones de venta anticipada.
Concurso, chapter 13 y 15 de EU y Canadá
El valor que tiene Mexicana de Aviación es por la reestructura de la que ha sido objeto y que le permitiría generar una caja de entre 1,000 millones y 1,120 millones de dólares, a sólo un año de que reinicie sus vuelos.
Mexicana de Aviación tiene un valor de marca que le permitiría crecer de 11 aviones, con los que podría reiniciar sus operaciones, a una capacidad de entre 30 y 40 aviones ¡en un año!
Para poner en su exacta dimensión lo que representa esta posibilidad, hay que recordar que Interjet, de Miguel Alemán Magnani, se tardó cinco años en tener 20 aviones, principalmente porque ha tenido que ir ganando espacios.
Mexicana de Aviación ya tiene los espacios; tiene protegidos por el concurso mercantil los slots, los acuerdos bilaterales entre países, los espacios en aeropuertos y sobre todo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros elementos que le dan la capacidad de volver a tener entre 30 y 40 aviones en el mediano plazo.
Mexicana de Aviación está en proceso de concurso mercantil en México, pero también está protegida por el chapter 13 en Nueva York y el chapter 15 en Canadá.
Las cortes de Estados Unidos y Canadá se acogerían a la Ley de Concursos Mercantiles de México.
Reestructura y modelo, viables
La reestructura de Mexicana de Aviación se diseñó en función de las propuestas de valor de Volaris e Interjet, que son muy buenas.
Es decir, se tomaron como parámetro los costos unitarios de tales aerolíneas para calcular y buscar concretar la propuesta de reestructura de Mexicana.
Al final el modelo de Mexicana quedó arriba entre 5 o 6% de Volaris e Interjet, pero representa la mitad de Aeroméxico en su costo unitario en la parte laboral.
Una vez que se logró renegociar los contratos de los tres sindicatos, la administración-conciliación de Gerardo Badín buscó al principal acreedor: Banorte, y logró un acuerdo conceptual. La negociación con el resto de los acreedores fue mucho más fácil una vez que ya se había acordado lo fundamental con los tres sindicatos y el acreedor más importante.
Ése fue el camino que permitió reducir la deuda de 17,000 millones a 4,500 millones de pesos, que se concretará una vez que se firme la reestructura y se cierre el concurso mercantil.
El avance de negociación con los acreedores es de 59 por ciento.
La reestructura de la deuda y el rediseño de la operación permitió liberar entre 14 y 15 puntos de EBITDA y, con ello, sería posible generar entre 100 y 250 millones de dólares por año.
Es decir, Mexicana podría obtener entre 1,500 millones a 2,000 millones de pesos y tendría que enfrentar una deuda que genera intereses y servicio de deuda por 300 millones o 400 millones de pesos por año.
Con tales cifras la viabilidad de Mexicana estaría garantizada.
La reestructura y el modelo, ciertamente, parecen muy atractivos y viables.
Lo único que falta, como ha faltado desde hace muchos meses, es un grupo de inversionistas serios que demuestren su capacidad de pago. Para Badín, el proceso de concurso mercantil es como un juego de futbol, en el que como decía el famoso comentarista deportivo Fernando Marcos hasta el último minuto tiene 60 segundos.
CUENTOS VERAS
Mexicana de Aviación aclaró dudas al diputado Mario di Costanzo y le hizo ver que no hay gato encerrado.
Twitter: @marco_mares