Revisa SCT los vuelos chárter de Mexicana
2011-10-13 • Impreso Negocios
La secretaría exhortó a los sindicatos para que mantengan comunicación con los acreedores de la aerolínea y así no violentar el estado actual del concurso mercantil.
Deben negociar el uso de los aviones, hoy en garantía con Bancomext.
El plan de vuelos chárter de Mexicana de Aviación no ha sido autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró Dionisio Pérez-Jácome, titular de la dependencia.
Durante su comparecencia sobre el Quinto Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados explicó que el plan de negocios que le presentaron para que Mexicana de Aviación reanude vuelos como chartera está en análisis.
“Nos han planteado diferentes esquemas como el de vuelos chárter, el cual estamos analizando; pedimos más información para conocer a fondo el proyecto y de esta forma puedan cumplir con todos los requisitos que pide la ley para obtener el certificado de operador aéreo, precisó el funcionario.
Reiteró que el gobierno no realizará un rescate de Mexicana con recursos públicos, pues la dependencia a su cargo ha dado todas las facilidades para que el grupo de inversionistas interesado capitalice la aerolínea.
Pérez-Jácome indicó ante los legisladores que con la finalidad de no violentar el estado actual del concurso mercantil, en el cual se encuentra inmerso Mexicana, se ha invitado a los representantes laborales de los trabajadores a conversar con los diferentes acreedores, para acordar la forma de establecer el plan de negocios chárter.
Asimismo, consideró imprescindible negociar con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) el uso de los tres aviones que se pretende utilizar en este servicio, y que actualmente se encuentran en garantía por los adeudos que presenta la aerolínea.
Por separado, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) informó que Mexicana de Aviación no le ha notificado oficialmente su proyecto de vuelos chárter .
En el marco del primer Foro Internacional: México, plataforma logística de América, el presidente de este organismo, Abraham Zamora, explicó que ni siquiera han tenido un informe al respecto por parte de las autoridades de aviación.
“Hemos leído en los medios esa posibilidad para Mexicana, pero estamos a la espera de tener conocimiento oficial, ya sea por parte del gobierno o de la misma empresa.”
El pasado 7 de octubre Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), informó que en un encuentro con los titulares de la SCT y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se había afinado este plan.
El proyecto establecía que a apartir del 10 de octubre y hasta el 16 de noviembre los sindicatos de trabajadores habían obtenido el permiso para que la aerolínea pudiera realizar vuelos chárter a diferentes destinos del país, incluso que habían 25 en negociación.
Abraham Zamora también indicó que aún no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sobre las causas del apagón en el sistema de iluminación de las pistas de aterrizaje y despegue.
“Personal del aeropuerto nos informó sobre la realización de un peritaje del incidente, sin que se hay precisado cuando se dará a conocer.”
En otro orden, el titular de la SCT reconoció que en lo que va del año la dependencia enfrenta un subejercicio de 8.9 por ciento en el gasto programado; sin embargo, éste es inferior al 9.6 registrado en igual lapso de 2010.
Pérez-Jácome indicó que tener un subejercicio no es lo mejor, sin embargo, se ha disminuido respecto a los años anteriores.
México / Roberto Valadez
2011-10-13 • Impreso Negocios
La secretaría exhortó a los sindicatos para que mantengan comunicación con los acreedores de la aerolínea y así no violentar el estado actual del concurso mercantil.
Deben negociar el uso de los aviones, hoy en garantía con Bancomext.
El plan de vuelos chárter de Mexicana de Aviación no ha sido autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró Dionisio Pérez-Jácome, titular de la dependencia.
Durante su comparecencia sobre el Quinto Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados explicó que el plan de negocios que le presentaron para que Mexicana de Aviación reanude vuelos como chartera está en análisis.
“Nos han planteado diferentes esquemas como el de vuelos chárter, el cual estamos analizando; pedimos más información para conocer a fondo el proyecto y de esta forma puedan cumplir con todos los requisitos que pide la ley para obtener el certificado de operador aéreo, precisó el funcionario.
Reiteró que el gobierno no realizará un rescate de Mexicana con recursos públicos, pues la dependencia a su cargo ha dado todas las facilidades para que el grupo de inversionistas interesado capitalice la aerolínea.
Pérez-Jácome indicó ante los legisladores que con la finalidad de no violentar el estado actual del concurso mercantil, en el cual se encuentra inmerso Mexicana, se ha invitado a los representantes laborales de los trabajadores a conversar con los diferentes acreedores, para acordar la forma de establecer el plan de negocios chárter.
Asimismo, consideró imprescindible negociar con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) el uso de los tres aviones que se pretende utilizar en este servicio, y que actualmente se encuentran en garantía por los adeudos que presenta la aerolínea.
Por separado, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) informó que Mexicana de Aviación no le ha notificado oficialmente su proyecto de vuelos chárter .
En el marco del primer Foro Internacional: México, plataforma logística de América, el presidente de este organismo, Abraham Zamora, explicó que ni siquiera han tenido un informe al respecto por parte de las autoridades de aviación.
“Hemos leído en los medios esa posibilidad para Mexicana, pero estamos a la espera de tener conocimiento oficial, ya sea por parte del gobierno o de la misma empresa.”
El pasado 7 de octubre Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), informó que en un encuentro con los titulares de la SCT y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se había afinado este plan.
El proyecto establecía que a apartir del 10 de octubre y hasta el 16 de noviembre los sindicatos de trabajadores habían obtenido el permiso para que la aerolínea pudiera realizar vuelos chárter a diferentes destinos del país, incluso que habían 25 en negociación.
Abraham Zamora también indicó que aún no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sobre las causas del apagón en el sistema de iluminación de las pistas de aterrizaje y despegue.
“Personal del aeropuerto nos informó sobre la realización de un peritaje del incidente, sin que se hay precisado cuando se dará a conocer.”
En otro orden, el titular de la SCT reconoció que en lo que va del año la dependencia enfrenta un subejercicio de 8.9 por ciento en el gasto programado; sin embargo, éste es inferior al 9.6 registrado en igual lapso de 2010.
Pérez-Jácome indicó que tener un subejercicio no es lo mejor, sin embargo, se ha disminuido respecto a los años anteriores.
México / Roberto Valadez