12 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

(MILENIO) COLUMNAS FINANCIERAS


MÉXICO, agosto. 12.- CARLOS MOTA, CUBÍCULO ESTRATÉGICO


 Que Gastón Azcárraga ya vendió Fiesta Inn



Rumor. Tómese como tal. Una fuente asegura que Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, ha llegado ya a un acuerdo final para vender la mayoría de sus hoteles de marca Fiesta Inn. La transacción puede haber incluido algunas propiedades de la marca FiestAmericana.


El acuerdo sería la salida lógica para evitar el concurso mercantil de Posadas. El comprador no sería nada ajeno a la industria hotelera, sino todo lo contrario. Se vislumbra un manejo altamente eficiente de ahora en adelante para las unidades adquiridas. La adquisición pudo ser "quirúrgica",

 seleccionando meticulosamente qué propiedades comprar. Las más valiosas por el flujo que involucran son las citadinas. Hasta ahí el rumor.


Grupo Posadas la ha pasado mal. En su reporte trimestral liberado hace apenas unos días, la empresa da cuenta de su precaria situación financiera: "La deuda neta en el segundo trimestre de 2011 fue de 453 millones de dólares. El ratio de deuda neta a EBITDA es 5.2 veces". ¿Qué significa eso? Que debe más de cinco veces el dinero que es capaz de generar como ganancia líquida. Incluso si se elimina del análisis el impacto adverso de la deuda adquirida por haber tenido en la panza a Mexicana, la empresa de todas formas debe mucho: 4.6 veces su EBITDA.


Posadas opera 110 hoteles, la inmensa mayoría de los cuales lleva la etiqueta de Fiesta Inn y FiestAmericana. De las 19 mil 287 habitaciones que opera, más de 13 mil 600 pertenecen a alguna de esas dos marcas. El 35 por ciento de la operación es propiedad directa del grupo; o sea, está en sus activos fijos. Es lo más valioso en una venta. Todos sus activos fijos al segundo trimestre estaban contabilizados en 8 mil 716 millones de pesos.


Las agencias calificadoras, en sus más reciente análisis, no veían cómo iba a pagar Posadas sus deudas. Moody's le tiene en un nivel B3 con perspectiva negativa. Standard & Poor's en "B-", también con perspectiva negativa. De hecho, S&P opinó que, incluso con la capitalización que había anunciado Posadas en junio pasado, no le subiría la nota: "consideramos que incluso si los recursos se usaran para reducir la deuda de la compañía, la razón ajustada de deuda a EBITDA seguiría sobre las 6.0 veces (x)".