12 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Demandan renovar oferta turística
Inseguridad, crisis en EU y salida de aerolíneas, pegan al sector: expertos


RETO. La Sectur busca colocar a México como la potencia número 5 en el rubro. En la imagen, Cancún, uno de los destinos turísticos que capta más visitantes extranjeros  (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Viernes 12 de agosto de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx



 La situación económica que afecta a Estados Unidos, con una clara reducción de sus viajeros al extranjero, la ausencia de Mexicana de Aviación, el tema de inseguridad y hasta la controversia constitucional que rodeó al Tianguis Turístico, son algunos factores que inciden para que el crecimiento del turismo en México sea lento y con caídas en algunos indicadores.

 Los gobiernos federal, estatales y municipales han sumado esfuerzos para impulsar esta actividad a través del Acuerdo Nacional de Turismo (ANT), y la Secretaría de Turismo (Sectur) se ha impuesto incluso, la meta de colocar a México en 2018, entre las cinco potencias turísticas del mundo.

 Ese tipo de acciones y retos han llamado la atención de funcionarios y organismos internacionales, como Taleb Rifai de la OMT, y David Scowsill del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) que señalaron a México como un modelo del desarrollo turístico; también de industriales estadounidenses que califican al país como un destino turístico clave en América Latina.

 A pesar del proyecto, se han confabulado factores, internos y externos, que han evitado una sana evolución del turismo nacional y que frenan la obtención de los resultados deseados, con menos visitantes vía aérea y caídas en la balanza turística, entre otros.

 Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), dijo que la caída en el número de visitantes a México no es algo nuevo, y que también la derrama económica ha venido a menos, y descartó que se deba a factores externos.

 “La pérdida de posicionamiento viene desde 1995; en 2008 iniciamos la caída libre y pasamos de la novena posición en captación de divisas al lugar 18, luego vino la crisis financiera en Estados Unidos y la contingencia sanitaria de influenza AH1N1, el pretexto ideal para justificarnos y no ver la realidad. Hoy ocupamos el sitio 22, superados por Malasia y Turquía”. El empresario advirtió que se debe renovar el producto turístico nacional pero sobre todo, dijo, requiere integración y comercialización en forma regional.

 Afectación interna y externa

 Francisco Madrid, director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, coincidió en que los últimos años han sido difíciles para el turismo nacional contaminado por factores internos como la crisis por la influenza, pero también externos que explican la contracción de ingresos al país.

 Entre ellas mencionó la fortaleza del peso que hace poco atractivo a los estadounidenses venir a México; otra, la debilidad de la economía de aquel país con alto índice de desempleo; y tercero, dijo, las alertas que el Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó el año pasado para advertir a sus ciudadanos sobre la inseguridad en México.

 La Secretaría de Turismo, que encabeza Gloria Guevara Manzo, informó que de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en 2008 viajaron al extranjero 40 millones de estadounidenses, y en 2010 la cifra disminuyó a 34.5 millones (5.5 millones de viajeros menos).

 “Nosotros, por estar en dependencia tuvimos un ajuste; dejaron de viajar 12% de estadounidenses a todo el mundo, pero para nosotros el impacto fue de 8%”. Con todo, México sigue dependiendo en gran medida del mercado norteamericano (65% del estadounidense y 15% del canadiense).

 El mismo Departamento de Comercio puntualiza, que en el primer trimestre de 2011 la oferta turística en ese país creció más que la demanda, y el gasto real de sus turistas se elevó 0.6% contra 2.6% del cuarto trimestre de 2010.

 “La recuperación económica de Estados Unidos es lenta y están viajando menos, pero no es tema de México”, comentó Ricardo Anaya, subsecretario de Planeación Turística.

 En entrevista, el funcionario expuso que en el último trimestre de 2010 el número de estadounidenses que viajaron al extranjero se contrajo 11.8%; de hecho Europa recibió 14% menos de esos turistas, Asia 24%, Sudamérica 37% y Centroamérica 21% menos.

 “México —dijo la secretaria Guevara Manzo— conserva la mayor participación del mercado estadounidense con 16.5%, la más grande desde 2005, que captó 14.8%”.

 El estudio Coyuntura Turística que elaboran conjuntamente la U. Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), revela que en el primer trimestre del año hubo crecimientos en la mayoría de las nacionalidades que vinieron a México vía aérea, como brasileños (41.2%) y colombianos (21.3%) entre los más relevantes, pero los estadounidenses se contrajeron 8.9%.

 Precisa el reporte que de enero a marzo de 2010 llegaron a México un millón 768 mil 100 turistas estadounidenses vía aérea, contra un millón 610 mil 700 que llegaron en el mismo periodo de 2011.

 La publicación de mayo detalla que a pesar de más visitas que hubo de otras nacionalidades, el aumento en el total de turistas que visitaron México en el primer trimestre de 2010 (5 millones 826 mil 600) contra los que llegaron en el primer trimestre de 2011(5 millones 853 mil 700 ) es marginal, apenas de 0.5%.

 Caso contrario se observa en el ingreso de divisas internacionales que cayó 9% en el mismo periodo de 2011, lo cual confirma la hipótesis de que están llegando más visitantes pero gastan menos.

 Los indicadores

 Empresarios afirman que la promoción de México en el extranjero es deficiente y que se ha descuidado al mercado interno que representa 85% de las divisas. El Banco de México informó que la balanza turística en el primer trimestre del año cayó 20.5%, y que la llegada de divisas descendió 5.9%.

 Reportó también que de enero a mayo 2011 el número de turistas que viajó a México desde Estados Unidos cayó 6.7%, comparado con el mismo periodo de 2010.

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acaba de dar a conocer que en 2010 creció la demanda de bienes y servicios de parte de los turistas nacionales en comparación con 2009 y esto impulso al PIB sectorial que aumentó 2.2%. Apunta que la evolución del turismo tras la crisis, se debió al crecimiento registrado en los tres primeros trimestres de 2010, principalmente entre abril y junio donde la expansión sectorial fue de 7.6%.