08 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana... la esperanza muere al último
7 Agosto, 2011 - 21:35
CREDITO:
 Pedro Suárez

Los días pasan y se acumula la cuenta de las horas en tierra de Mexicana de Aviación. Al día de hoy nada indica que la empresa regresará a volar, sea del tamaño que sea.

Las noticias un día son malas y otro peores. Obligan a considerar que la declaratoria de quiebra está cada vez más cerca de ser titular de las noticias en breve. Las posibilidades de que las firmas interesadas logren encontrar los pesos necesarios para ponerla de nuevo en el radar de la competencia se han reducido a tal punto que no se tiene noticias de que alguno de los grupos cuente ya con los fondos necesarios. Así que, al parecer, lo único visible en esta turbulencia es que la firma aérea que llegó a ser líder en los vuelos nacionales no volverá a operar. Claro, la esperanza de que no sea así y no se cierren esas fuentes de trabajo sigue... y al parecer sólo queda eso: la esperanza.

Mientras esto pasa, las opciones para generar mayor competencia en la aviación comercial se cierran justo cuando debería ser en la dirección contraria. Se debería apostar por detonar más el mercado interno en todos los sentidos. Si bien no es tarea sencilla, ya se debería estar discutiendo por todos los actores relevantes el abrir la inversión extranjera en este sector con el fin de que fuera posible viajar por un mayor número de opciones.

Abrir la aviación nacional a la inversión extranjera tendría un impacto directo en el turismo doméstico. Las alternativas de viajar a los diferentes destinos turísticos en automático crecerían y el turismo de negocios sería de los más beneficiados, en la lógica de que los viajes a los grandes centros empresariales del interior de la República podría intensificarse a la alza de forma sensible, con todo lo que eso quiere decir y que se traduce en ocupación hotelera y consumo en restaurantes. Desde luego que aventurar cualquier cifra es eso, una aventura, pero ante el panorama internacional no sería mala idea mirar más hacia las opciones que se pueden generar en la economía interna, en la que la aviación comercial es angular en detonar el mercado nacional.


 Se deslindan pilotos de las denuncias contra Conesa

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México afirmó que las demandas y movilizaciones que se han llevado a cabo en contra de lo que fuera la controladora Cintra y de quien la presidía, Andrés Conesa, son ajenas al gremio de pilotos.

A través de un comunicado asegura que el secretario general de la ASPA, Fernando Perfecto, aclaró que la reciente denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, fue porque la Torre de Mexicana se vendió por debajo de su valor catastral y se omitió el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

Aviacsa, habrá noticias

¿Recuerda la línea aérea que estaba en concurso mercantil, que libró las deudas y obtuvo el capital de los bolsillos de Grupo Madero? La misma que vendió boletos, programó vuelos y finalmente no despegó por una adeudo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pues, le cuento que esa misma línea aérea podría dar de qué hablar esta semana.

Se ha escuchado que ya planea de nueva cuenta el regreso. Esta vez sin problemas de deudas a nadie. Incluso, con respecto a algunos adeudados a su personal si no los ha cubierto está por hacerlo y, más allá todavía, al parecer liquidó deudas que tenía con más de un proveedor.

Así que entre Mexicana y Aviacsa tendremos una semana que podría estar cargada de noticias en este sector, esperemos que se trate de buenas noticias que impulsen al sector y a sus empresas.