Desciende entre el 10 y el 15 por ciento la contratación de viajes
Cae la venta de paquetes vacacionales
La AMAV confía en que el sector se recupere durante el periodo de descanso que muchos disfrutarán durante los Juegos Panamericanos.
2011-08-08•Negocios
Las agencias de viajes han sufrido este verano un descenso en las ventas de paquetes turísticos. Foto: Milenio
Las agencias de viaje reportan una baja entre el 10 y el 15 por ciento en la venta de paquetes vacacionales durante este verano, situación que se ha visto complicada por el temprano regreso a clases de los niños. Jesús Manuel García, secretario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Filial Occidente, A.C., espera que el sector pueda recuperarse con las dos semanas libres que podrán disfrutarse en octubre por los Juegos Panamericanos.
“El recorte del periodo vacacional sí afecta y, además, como en octubre va a haber vacaciones otra vez para los chamacos, 15 días por los Panamericanos, muchos clientes están trasladando su salida para ese mes para evitar la presión de la escuela. Eso supone una opción más y entonces, a lo mejor la temporada se difumina entre julio, agosto, septiembre, octubre”, señala el secretario de la AMAV.
Jesús Manuel García también atribuye este descenso en la venta de paquetes turísticos a la crisis económica y a la desaparición de Mexicana de Aviación, “aunque ya han abierto algunas rutas y eso hace que los boletos que quedan sean muy caros. Entonces, los boletos más económicos ya se vendieron y ahora lo que queda son tarifas muy altas”.
Esta realidad de una baja en la adquisición de paquetes vacacionales se vio reflejada en la demanda de espacios en los recorridos organizados por la Secretaría de Turismo, pues un importante porcentaje de familias optó por no salir por la falta de recursos económicos e invertir sus ahorros en la compra de los útiles escolares, uniformes y zapatos de sus hijos.
Rigoberto Llamas de la Cruz llevará a sus tres hijos y a su esposa a disfrutar el recorrido de Tapalpa, porque, según comenta, “está difícil salir a distraerse”. Agrega que “la prima vacacional que dan normalmente es un promedio de 350 pesos, no llega ni a los 400 pesos, ni para salir, ni para el pasaje; está difícil. Se necesitan por lo menos unos mil pesos en pasajes y comida, que es lo principal. Y esta cantidad alcanzaría para ir a un pueblo, alguno que esté cerca, pero no a la playa. Además, falta todavía comprar los útiles, los uniformes, zapatos, eso es primordial”. (MILENIO, JALISCO. 30 de julio de 2011)
El secretario de la Asociación de Agencias de Viajes coincide con la Cámara de Comercio en la proyección de la ocupación hotelera en Puerto Vallarta para los meses de julio, agosto y septiembre de 72 por ciento.
Los cruceros por el Caribe y los que recorren los puertos de México han incrementado su mercado debido a que resultan atractivos para los vacacionistas porque no se pide visa y eso baja los costos. “Además, los destinos típicos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Manzanillo y Mazatlán han tenido un buen repunte por la conectividad, y en destinos internacionales, lo que es Orlando, Los Ángeles y Atlanta”, menciona el secretario de la AMAV.
Otro aspecto que destaca es la cierta anticipación con que la gente reservó sus vacaciones durante los meses de mayo y junio. “Vendimos bastante bien –declara– y en julio sentimos que bajamos un poco, de hecho, algunos hoteleros nos comentaron que tenían habitaciones, aunque en los periódicos digan que están al 95 por ciento; bueno, es un estimado con base a otros años, quiero pensar, porque yo creo que es menos”.
Por su parte, Aidée Espinoza de Montero, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Occidente, A.C, señala que “estamos viendo si los clientes se deciden a viajar las últimas dos semanas, pero todavía no despunta la temporada, ha bajado […] en general ha sido bueno todo el año, julio es el que bajó y el año pasado fue un año bueno y nosotros estamos al pendiente”.
Actualmente, la AMAV cuenta con 50 socios de las más de 500 agencias de viajes establecidas en Jalisco. Su presidenta confía en que el Tianguis Turístico contribuya al repunte de las ventas y descarta que el tema del sarampión afecte a las expectativas de las agencias de viaje.
Números de interés
10 a 15% baja en compra de paquetes vacacionales
72% de ocupación hotelera en Puerto Vallarta para el tercer trimestre de 2011
50 socios tiene la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Filial Occidente, A.C.
500 agencias de viajes en Jalisco
Cae la venta de paquetes vacacionales
La AMAV confía en que el sector se recupere durante el periodo de descanso que muchos disfrutarán durante los Juegos Panamericanos.
2011-08-08•Negocios
Las agencias de viajes han sufrido este verano un descenso en las ventas de paquetes turísticos. Foto: Milenio
Las agencias de viaje reportan una baja entre el 10 y el 15 por ciento en la venta de paquetes vacacionales durante este verano, situación que se ha visto complicada por el temprano regreso a clases de los niños. Jesús Manuel García, secretario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Filial Occidente, A.C., espera que el sector pueda recuperarse con las dos semanas libres que podrán disfrutarse en octubre por los Juegos Panamericanos.
“El recorte del periodo vacacional sí afecta y, además, como en octubre va a haber vacaciones otra vez para los chamacos, 15 días por los Panamericanos, muchos clientes están trasladando su salida para ese mes para evitar la presión de la escuela. Eso supone una opción más y entonces, a lo mejor la temporada se difumina entre julio, agosto, septiembre, octubre”, señala el secretario de la AMAV.
Jesús Manuel García también atribuye este descenso en la venta de paquetes turísticos a la crisis económica y a la desaparición de Mexicana de Aviación, “aunque ya han abierto algunas rutas y eso hace que los boletos que quedan sean muy caros. Entonces, los boletos más económicos ya se vendieron y ahora lo que queda son tarifas muy altas”.
Esta realidad de una baja en la adquisición de paquetes vacacionales se vio reflejada en la demanda de espacios en los recorridos organizados por la Secretaría de Turismo, pues un importante porcentaje de familias optó por no salir por la falta de recursos económicos e invertir sus ahorros en la compra de los útiles escolares, uniformes y zapatos de sus hijos.
Rigoberto Llamas de la Cruz llevará a sus tres hijos y a su esposa a disfrutar el recorrido de Tapalpa, porque, según comenta, “está difícil salir a distraerse”. Agrega que “la prima vacacional que dan normalmente es un promedio de 350 pesos, no llega ni a los 400 pesos, ni para salir, ni para el pasaje; está difícil. Se necesitan por lo menos unos mil pesos en pasajes y comida, que es lo principal. Y esta cantidad alcanzaría para ir a un pueblo, alguno que esté cerca, pero no a la playa. Además, falta todavía comprar los útiles, los uniformes, zapatos, eso es primordial”. (MILENIO, JALISCO. 30 de julio de 2011)
El secretario de la Asociación de Agencias de Viajes coincide con la Cámara de Comercio en la proyección de la ocupación hotelera en Puerto Vallarta para los meses de julio, agosto y septiembre de 72 por ciento.
Los cruceros por el Caribe y los que recorren los puertos de México han incrementado su mercado debido a que resultan atractivos para los vacacionistas porque no se pide visa y eso baja los costos. “Además, los destinos típicos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Manzanillo y Mazatlán han tenido un buen repunte por la conectividad, y en destinos internacionales, lo que es Orlando, Los Ángeles y Atlanta”, menciona el secretario de la AMAV.
Otro aspecto que destaca es la cierta anticipación con que la gente reservó sus vacaciones durante los meses de mayo y junio. “Vendimos bastante bien –declara– y en julio sentimos que bajamos un poco, de hecho, algunos hoteleros nos comentaron que tenían habitaciones, aunque en los periódicos digan que están al 95 por ciento; bueno, es un estimado con base a otros años, quiero pensar, porque yo creo que es menos”.
Por su parte, Aidée Espinoza de Montero, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Occidente, A.C, señala que “estamos viendo si los clientes se deciden a viajar las últimas dos semanas, pero todavía no despunta la temporada, ha bajado […] en general ha sido bueno todo el año, julio es el que bajó y el año pasado fue un año bueno y nosotros estamos al pendiente”.
Actualmente, la AMAV cuenta con 50 socios de las más de 500 agencias de viajes establecidas en Jalisco. Su presidenta confía en que el Tianguis Turístico contribuya al repunte de las ventas y descarta que el tema del sarampión afecte a las expectativas de las agencias de viaje.
Números de interés
10 a 15% baja en compra de paquetes vacacionales
72% de ocupación hotelera en Puerto Vallarta para el tercer trimestre de 2011
50 socios tiene la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Filial Occidente, A.C.
500 agencias de viajes en Jalisco