22 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana: el viejo truco de comprar sin dinero
La propuesta de Avanza Capital podría hacer que se la quede sin pagar un sólo peso por ella, con la promesa de desembolsar 300 millones de dólares.
José Yuste




En Mexicana de Aviación debemos tener cuidado para evitar el viejo truco de comprar la aerolínea con saliva, es decir, sin inyectar el dinero para capitalizarla. Ya vimos un caso similar cuando PC Capital quería que se la dieran, y una vez con ella iba a buscar financiamientos para levantar los 250 millones de dólares que se necesitan. Es un espejismo.

Ahora vimos que uno de los postores para adquirir la aerolínea, Avanza Capital, sale a decir: tengo 300 millones de dólares para Mexicana, pero primero, adjudíquenla a mi favor. De inmediato, las autoridades respondieron: ¡Sí, como no!

El riesgo, endeudar más a Mexicana

Se corre un grave riesgo con la propuesta de Avanza Capital.  Podría obtener la aerolínea sin pagar un peso por ella, al fin y al cabo tiene la promesa de que pagará los 300 millones de dólares. Ya con la compañía adjudicada, pone sus activos como garantía para obtener financiamiento.

El acto de magia surgió: se financiaron, levantan dinero sin pagar por la compañía, empiezan a pagar deudas y ellos obtienen una ganancia.

Esta forma de compra esconde lo peor, lo más fuerte: que la compañía aérea se queda con más deudas de las actuales.

Bajo la compra apalancada jamás entraría dinero fresco para capitalizarla. Y la firma financiera, con un buen manejo de medios de comunicación, puede salir de la aerolínea, con ganancia de por medio, y airosa gritando a los cuatro vientos que la logró echar a andar.

No estamos diciendo que esto lo vaya a hacer Avanza Capital. Pero es un riesgo, tal y como presentó su postura.

Compras apalancadas, las hemos visto

Es el clásico ejemplo de las compras apalancadas (Leveraged buyout o LBO, lo denominan, en inglés) que suelen hacer las firmas de capital privado: buscan empresas que tengan viabilidad, las adquieren, ponen sus activos como garantía para obtener financiamiento y operarlas.

El riesgo es obvio: cuando adquieren una empresa muy endeudada, la hacen deber todavía más y la quiebra puede ser inminente.

Activos de Mexicana en garantía

Es el riesgo que se corre en Mexicana. Al fin y al cabo tiene activos como los espacios de la Terminal 1, las rutas a EU, la experiencia de la flota, el nombre comercial de 90 años. Con los activos en garantía pueden alcanzar capital. Y una vez adquirido el dinero, las firmas de capital privado pueden salirse: obtienen una ganancia, pero la empresa se queda todavía más endeudada.

Pérez Jácome, Lozano y MX: que ponga el dinero

Por esta razón tanto Dionisio Pérez-Jácome y Felipe Duarte, secretario y subsecretario de la SCT, así como Javier Lozano, secretario del Trabajo, se reunieron y no vieron en la propuesta de Avanza Capital una inyección fresca de recursos.

Hasta el vocero de Mexicana, Adolfo Crespo, se encargó de señalar que la oferta de Avanza Capital era una carta de garantía de un banco del Reino Unido, cotejada con el Miami International Bank, pero tardará dos semanas en llegar el dinero a México, y además el beneficiario es Jorge Fernando Mercado, uno de los directivos de Avanza Capital.

Vaya, aunque la carta diga que los recursos están etiquetados para Mexicana, el dinero no está en la aerolínea y no va dirigido a ésta.

Desde luego el de Avanza Capital es un paso para ver que hay otro competidor que puede quedarse con la empresa. Pero está en la misma situación que los otros dos postores, el empresario minero Iván Barona y la firma Altus Prot, los cuales mostraron solvencia financiera, pero no han metido ni un solo peso en la aerolínea. La fecha para hacerlo sigue siendo el 9 de agosto, cuando termine el plazo del Concurso Mercantil.

Biocombustible, nueva competencia área

Un nuevo factor de competencia para los aviones será el no contaminar tanto. Interjet está innovando en México y América Latina con su primer vuelo usando biocombustible.

El primer vuelo fue ayer de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez con el avión Airbus A320-200 (vuelo N°2605) y de regreso (vuelo N°2604).

Interjet, presidido por Miguel Alemán, presenta en México una opción ambiental, distinta a las demás, que puede ser bien explotada por nuestro país, ya que poseemos las condiciones suficientes para producir dicho biocombustible, que fue a través de la planta jatropha, cultivada en Chiapas.

Innovación en el sector aéreo para quienes quieren contaminar menos. Sin duda, Interjet lanza un punto de competitividad para quienes buscan tener más cuidado con el medio ambiente.
2011-07-22 00:00:00