17 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Al límite, el acuerdo concursal de Mexicana
17 Julio, 2011 - 21:03
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista



El acuerdo concursal de Mexicana de Aviación se encuentra al límite para ser presentado, ya que se debe notificar al juez y éste publicarlo 15 días antes de vencer el plazo (9 de agosto) para que sea avalado por mayoría de los 26,000 acreedores.

Por ello, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social y líderes sindicales apuestan a que -a 21 días del 9 de agosto- lleguen hoy mismo los 200 millones de dólares del grupo Altus Prot para de manera inmediata dar a conocer que se tiene aterrizada la reestructura de la aerolínea.

A CASI UN AÑO EN TIERRA, GOBIERNO FLEXIBILIZA REGLAS

El avance de las negociaciones de la compra de la aerolínea, que dejó de volar desde el pasado 28 de agosto, se logró ante la flexibilidad que otorgaron las dependencias de gobierno al disminuir el monto de arranque de 250 millones a 200 millones de dólares y calendarizar la entrega del resto de los recursos en las fechas en que Mexicana tenga que cumplir con sus compromisos.

ALTUS PROT, EL GRUPO MÁS AVANZADO: BADÍN

Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso mercantil, confirmó que Altus Prot es el grupo más avanzado en la presentación de los recursos; sin embargo, dijo que hay en su totalidad cuatro posibles inversionistas y que la resolución se dará en los próximos días.

“Hemos hecho un cronograma en el que retome el vuelo, en el cual se ve prácticamente la necesidad inicial y lo demás lo van a garantizar... Estamos hablando aproximadamente de 200 millones de dólares”, indicó Badín, administrador y coinciliador.

Hasta el pasado viernes el grupo, que encabeza Francisco Lanz Duret y 20 inversionistas más, ya había presentado 150 millones de dólares, cantidad superior a la anunciada el martes 12 de julio de 130 millones de dólares.

SLOTS DE MEXICANA SERÁN DEVUELTOS: SCT

Por otra parte, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, comentó que la aerolínea no perderá los slots “en el momento en que regrese (a volar Mexicana) conforme en el plan de negocio, con las rutas que tenga contará con esos slots para poder volar”.

Los avances que se tienen, además del capital, van desde las verificaciones que se terminaron la semana pasada para que la autoridad entregue el certificado de operador aéreo; también el hecho de que dos grupos ya están en arreglos o negociaciones con los propietarios de 95% de las acciones (Tenedora K) para que de una vez se realice la transferencia.

Cabe destacar que las partes: trabajadores, conciliador, autoridades y grupos de inversionistas están convocadas para lunes o martes con el fin de que a más tardar el miércoles -si está el capital- se haga el nombramiento, en caso contrario ya se pasaría al escenario de la quiebra.

pmartinez@eleconomista.com.mx