29 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Maricarmen Cortés


MEXICANA, URGE DEFINICIÓN

Como ya lo había anunciado, Gerardo Badín, conciliador y administrador único de Mexicana de Aviación, amplió por 185 días más el plazo para continuar en concurso mercantil al cumplirse el 1 de abril, el primer periodo de 185 días sin haber llegado todavía a un arreglo con sus potenciales compradores.
La Ley de Concursos Mercantiles permite esta ampliación por seis meses más, aunque en el caso de Mexicana el tiempo actúa en contra de la recuperación de valor de la aerolínea no sólo por la potencial pérdida de los slots en los aeropuertos de México y Estados Unidos, sino porque tanto las aerolíneas mexicanas como las extranjeras están aprovechando los espacios que dejó Mexicana con más vuelos desde distintas ciudades de EU que era la gran fortaleza de Mexicana.
Badín confía en ahora sí llegar a un acuerdo en los próximos días y en meter el acelerador a fondo para reactivar las operaciones, aunque ya no será posible hacerlo para la temporada de Semana Santa.
La clave es que los interesados no sólo paguen el millón de dólares como garantía mínima de seriedad que estableció Badín, sino que demuestren que sí tienen los 250 millones de dólares para iniciar operaciones de los cuales 100 millones son para el pago de pasivos fiscales devengados que no son susceptibles a quitas de capital, y 100 millones de dólares para liquidación de trabajadores.
De hecho Mexicana no podrá comenzar la venta de boletos al público hasta que inicie el pago de liquidaciones a los trabajadores.





Nombres, nombres y... nombres | Alberto Aguilar


LUEGO DE QUE ayer el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín solicitara al Juez Décimo Primero de Distrito Felipe Consuelo Soto la prórroga de 90 días a la que se puede acceder en el concurso, se
espera que esta semana se tenga la respuesta. Hay la confianza que será afirmativa dados los esfuerzos para sacar adelante a esa empresa. Son tres aún los interesados con los que aún se puede tener
una vela encendida. TG Group que encabeza Juan Carlos Torres,Avanza Capital ligado al rubro de la construcción e Iván Verona,empresario relacionado con la minería. Hasta ahora ninguno ha
exhibido la fianza de un millón de dólares solicitada como requisito.Sin embargo este último ya mostró un certificado que avalaría su liquidez. El reto de Mexicana no es fácil, puesto que se requieren 250
millones de dólares. Además la coyuntura con los precios del petróleo tan altos hace aún más difícil el proyecto. El conciliador está listo para echar a andar la compañía en función de los avances que se
alcanzaron con PC Capital. Con el dinero, en 20 días se podría iniciar la liquidación de los trabajadores, contratar al nuevo equipo, iniciar la venta de boletos y comenzar a volar. Se aprovechará el modelo
que armó Arturo Barahona, el ex director de Aeroméxico.

José Yuste
Cabida para Mexicana, el costo: 250 mdd

Javier Lozano sacó la calculadora. Señaló una queja de todos los usuarios del servicio aéreo: la elevación de tarifas hasta en 42% por la salida de Mexicana. En las rutas donde operaba se han incrementado las tarifas y saturado los vuelos. El secretario del Trabajo manda el mensaje: hay cabida para que los potenciales inversionistas de Mexicana participen en la compra de la firma, también señala el lado negativo: los inversionistas, de entrada, deben aportar 250 millones de dólares para pasivos fiscales y laborales (liquidación). Mercado hay. El tema es saber si Mexicana con sus activos intangibles (espacios en la T1, rutas a EU, experiencia y reconocimiento de marca) sí puede superar la inversión inicial de 250 millones de dólares, para a partir de allí, empezar de cero.

Dario Celis
PST acreditará

El otro grupo que está llegando a la recta final en pos de Mexicana es PST Arquitectos, de Fernando Mercado. El principal asesor de este grupo es el afamado Felipe Ochoa, uno de los proyectistas más reconocidos en materia de infraestructura. Ha sido consultor de la SCT en diversos procesos de privatización. A Mercado lo asiste en el desarrollo de una terminal de carga para Lagos de Moreno, Jalisco. PST tiene garantizados financiamientos por tres mil millones de pesos para ese aeropuerto. Mexicana se les cruzó y optaron por entrarle. Nos dicen que mañana van a acreditar todo su expediente, incluidos recursos por 250 millones de dólares que provienen de una línea crediticia de Scotiabank. El fronting de PST lo hace Avanza Capital, que llevan a la limón Bernardo Castillo y Juan Pablo Torres.

David Páramo
Sigue la agonía

Gerardo Badín mantiene en agonía a Mexicana de Aviación. Pidió que se mantenga el Concurso Mercantil por más tiempo y se informó que hasta el momento sólo un grupo ha depositado la fianza de un millón de dólares. La realidad es que se ven muy pocas posibilidades de salvar a esta empresa.
Sin embargo, hay que estar muy pendientes en torno a las declaraciones que hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el sentido de que se ha incrementado hasta en más de 40% el precio de los boletos en algunas rutas; sin embargo, se trata de un tema que debería implicar a la Comisión Federal de Competencia, pero Eduardo Pérez Motta simple y sencillamente es un hombre que ha quedado muy atrás, puesto que hoy no tiene los atributos necesarios para defender los intereses de los consumidores mexicanos.Mexicana tendrá 90 días más para negociar acuerdos con acreedores

Cecilia Higuera | Negocios     2011-03-29

Gerardo Badín, administrador y conciliador de Compañía Mexicana de Aviación, informó que de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Concursos Mercantiles vigente, hizo válido el derecho que tiene la línea aérea de solicitar una ampliación del plazo para la celebración del Convenio Concursal, ante el Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil.

En este sentido, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón se dijo contento por la ampliación a 90 días del proceso en el marco del concurso mercantil, al tiempo de que lamentó el encarecimiento hasta en un 42 por ciento el costo de los boletos de avión en algunas de las rutas que operaba la aerolínea.

Hay quienes quieren que Mexicana vuelva a volar, dijo, pero hay muchos que esperan lo contrario e incluso fue más allá al declarar "no me vengan con que se satisface completamente la demanda del servicio", y sostuvo que no es ni en calidad ni en atención ni en tarifas como se ha igualado el servicio que daba la aerolínea.

Además, añadió, sólo uno de los grupos interesados ha depositado un pagaré de la fianza que se solicita de un millón de dólares pero hasta ahora no se tienen los 250 millones de dólares para el arranque de operaciones.

Respecto al Concurso Mercantil de la aerolínea, cabe mencionar que este fue publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 28 de septiembre del año pasado, mismo que cuenta a partir de ese momento con una vigencia de 185 días, lapso que se cumple el 1° de abril del año en curso. En caso de que sea necesario, la ley prevé una ampliación de hasta 90 días, cuando existen claros visos de lograr el Convenio Concursal o acuerdos con los acreedores, tal es el caso de la aerolínea.

"Esta decisión se tomó con el objeto de dar margen al proceso de capitalización y reestructura de la empresa, mismo que actualmente se lleva a cabo bajo un esquema que garantice la solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los potenciales grupos inversionistas", dijo Badín en un documento.





Aviacsa desata carrera de tarifa de boletos

Negocios - Martes, 29 de Marzo de 2011

Volaris y VivaAerobus lanzarán promociones

El Financiero en línea


México, 29 de marzo.- El inicio de venta de boletos por parte de Aviacsa coincidió con el que sus competidores, Volaris y VivaAerobus, lanzarán promociones y descuentos en tarifas desde los 299 pesos en viajes sencillos con impuestos incluidos, a diferentes destinos del país.
Desde este lunes Aviacsa vendió boletos a 399 pesos a través de su call center, el cual se saturó, por lo que también aceptaron reservaciones vía correo electrónico; la tarifa es por vuelo sencillo y la promoción se aplicará a 50 mil asientos.
En alusión al eslogan de Aviacsa: “El cielo vuelve a sonreír”, Volaris inició la tarde del lunes la promoción “Ésta es la diferencia entre sonreír y carcajear”, con la oferta de la ruta México-Cancún en vuelo sencillo desde 299 pesos. La condición fue comprar entre el 28 y 30 de marzo para hacer válido el boleto entre el primer día de mayo al 30 de junio. Esa tarifa ya incluía el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), derechos y recargos.
Descuento
En tanto, VivaAerobus ofreció desde la tarde del lunes un 40 por ciento de descuento en el vuelo de ida y el 60 por ciento en el boleto de regreso a diferentes destinos. La compra debe realizarse antes del 30 de marzo para hacer el viaje en mayo, junio, julio, agosto y septiembre.
La aerolínea regiomontana también ofrece vuelos sencillos a diferentes destinos a 349 pesos
Interjet y Aeroméxico no respondieron a las ofertas de sus competidores, pues mantuvieron sus tarifas sin cambios.
Aviacsa, ahora propiedad de los empresarios Madero Dávila, señaló que sus promociones para los precios que incluyen el IVA y la TUA, están condicionadas a realizar la compra entre el 28 de marzo al 3 de abril para volar entre el 2 de mayo y el 31 de agosto.
La aerolínea tiene una fecha inicial para retomar el vuelo y una segunda para ampliar su lista de rutas.
Las rutas que operará a partir del 2 de mayo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) serán a las ciudades de Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Villahermosa.
Desde el 6 de junio sumarán los vuelos desde la ciudad de México a Guadalajara y Mérida y la ruta Monterrey-Cancún.
De acuerdo con Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), las aerolíneas recurrieron a diferentes formas para pagar el combustible que utilizan, ante lo cual recordó que Aviacsa tendrá que realizar un prepago por el suministro de la turbosina. Cabe recordar que la deuda que la aerolínea mantiene con ASA es de 260 millones de pesos. (Con información de El Financiero/APB)

Economía

Hasta ahora, no se tienen los 250 mdd para el arranque de operaciones

El Financiero en línea


México, 28 de marzo.- El secretario del Trabajo y Previsión social, Javier Lozano, destacó que a pesar de que todo está listo para que Mexicana de Aviación vuelva a operar, sólo "falta un pequeño detalle, que es el dinero", y únicamente un grupo ha presentado el millón de dólares de fianza para presentar su proyecto de rescate.

"Todo está listo, pero falta un pequeño detalle, que es el dinero, que no va a dar el gobierno, pero si va a facilitarles todo lo que esté al alcance a los inversionistas para que puedan pronto volver a volar a Mexicana de Aviación. De mi parte, estaré muy vigilante para que no se vulnere ninguno de sus derechos laborales, ni individuales ni colectivos", sostuvo.

En conferencia de prensa, después de instalar la Comisión Tripartita de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, dijo que hasta ahora, no se tienen los 250 millones de dólares para el arranque de operaciones.

Asimismo, celebró la ampliación a 90 días del proceso en el marco del concurso mercantil de Mexicana y lamentó que se hayan incrementado hasta 42 por ciento las tarifas y el costo de los vuelos en rutas que operaba esta empresa de aviación.

El funcionario reiteró que con la ampliación de los 90 días, se tiene espacio más amplio para que los inversionistas tengan el tiempo necesario para seguir adelante.
Aclaró que "no es problema de tiempo en cuanto a tiempos legales, pero sí tenemos una presión brutal, porque los trabajadores no tienen trabajo y no han cobrado salarios, y hay gran incertidumbre".
Insistió en que "la mesa está puesta", pues entre otras cosas, se ajustaron los contratos colectivos de trabajo, está el plan de liquidaciones, los acuerdos con acreedores que representan más del 50 por ciento de las deudas con la compañía. (Con información de agencias/GCE)

La norma ambiental de la industria aeronáutica está "rezagada", advierte

Sancionar a líneas aéreas con aviones obsoletos y contaminantes, pide Alemán

José Antonio Román


Periódico La Jornada   Martes 29 de marzo de 2011
Es positiva la ampliación al plazo del concurso mercantil: Lozano


Otorgan a Mexicana 90 días más para conciliar con sus acreedores

Miriam Posada García y Patricia Muñoz



El conciliador Gerardo Badín otorgó a Mexicana de Aviación una ampliación de 90 días para llegar a acuerdos con sus acreedores, lograr su restructura financiera y que un grupo de inversionistas pueda rescatarla.
De acuerdo con la ley de concursos mercantiles, la aerolínea tenía 185 días para conciliar con sus acreedores y establecer un convenio concursal.
El concurso mercantil de Mexicana de Aviación se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de septiembre de 2010, y con eso se abrió un lapso de 185 días para revisar la situación en que el Nuevo Grupo Aeronáutico, que encabezaba Gastón Azcárraga, había dejado a la empresa, conocer las deudas, situación financiera y de los trabajadores, y empezar a negociar soluciones.
La ley señala que cuando hay condiciones para que la empresa concilie con sus acreedores y los posibles inversionistas garanticen tener un plan de negocios viable, solvencia económica, administrativa, legal y operativa, se puede ampliar el periodo de negociaciones 90 días más.
Badín consideró que la restructuración de la empresa, las negociaciones con trabajadores, acreedores y la intención varios grupos de inversionistas de rescatarla, permiten conceder 90 días más de plazo para establecer el convenio concursal.
El plazo original concedido en el concurso mercantil vence el primero de abril, pero Mexicana contará a partir de entonces con los 90 días adicionales que le otorga la ley para lograr el convenio concursal ante el juez décimo primero de distrito en materia civil.
Mexicana informó que "esta decisión se tomó con el objetivo de dar margen al proceso de capitalización y restructura de la empresa, que se lleva a cabo bajo un esquema que garantice la solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los potenciales grupos inversionistas".

Muchos no desean que vuele

Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, consideró ayer muy positiva la ampliación de tres meses al plazo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ya que sólo uno de los cinco grupos que han manifestado interés por invertir en el rescate de la aerolínea, ya depositó el pagaré de la fianza que se solicitó por un millón de dólares.
En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que "hay quienes quieren que la empresa vuelva a volar, pero muchos otros no lo desean". Destacó que debido a que Mexicana dejó de operar, en las rutas que tenía la aerolínea se incrementó más de 40 por ciento el costo de los boletos.
Aclaró que los inversionistas tienen "la mesa puesta" para este negocio, ya que se lograron acuerdos con los trabajadores y acreedores, y se hicieron convenios para las liquidaciones; sólo falta que pongan el dinero.
En opinión del secretario es muy importante la ampliación del plazo del concurso mercantil, ya que hasta el momento no se tienen exhibidos los 250 millones de dólares que se requieren para el reinicio de operaciones del Nuevo Grupo Aeronáutico-Mexicana.

 


Periódico La Jornada   Martes 29 de marzo de 2011


El presidente del consejo de administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, apremió a aplicar un gravamen especial para aquellas compañías aéreas que tengan una flota de aeronaves obsoleta y contaminante. "Sólo con medidas de estímulo y sanción es como seguramente se podrán renovar estas flotas", dijo.
Al participar en el anuncio oficial del primer vuelo de demostración con biocombustibles –que hará Interjet el viernes primero de abril en la ruta México-Tuxtla Gutiérrez– el también propietario de la aerolínea recordó a los legisladores que la norma ambiental aplicable a la industria de la aviación "ha quedado rezagada" y resulta urgente que sea actualizada.
Por ello, insistió, es necesario que en esta ley se eleven los estándares en los niveles de contaminación, tanto por emisión de bióxido de carbono a la atmósfera, como por ruido, dos características que tienen las aeronaves más antiguas.
En el encuentro por el anuncio de los vuelos con biocombustibles, realizado en las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el director de este organismo descentralizado, Gilberto López Meyer, dijo que aunque la edad de los aviones en México se ha reducido en los últimos años, la edad promedio actual es de 14 años, "que es bastante" si se compara con el promedio internacional que oscila entre cuatro y seis años.
Para el vuelo inaugural de demostración se utilizará un Airbus A320-314, que operará con una mezcla de 27 por ciento biocombustible y 73 por ciento combustible fósil. En el segundo semestre del año se espera que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) emita los estándares internacionales para su uso comercial y defina los porcentajes permitidos de mezcla para vuelos comerciales, así como las especificaciones oficiales.
El biocombustible se usa ya exitosamente en operaciones militares, pero los vuelos comerciales regulares con biocombustibles tardarán una década en realizarse, pues se tiene que avanzar en la producción de las materias primas, señalaron funcionarios y empresarios.
Por ejemplo, el litro de bioturbosina para este vuelo costará 150 pesos, monto extraordinariamente superior a los 10.85 pesos que cuesta la turbosina normal. Se prevé que este costo disminuirá en la medida en que se generalice su producción y uso, lo que podría ocurrir en diez años.
Actualmente, informó López Meyer, ASA tiene 100 mil litros de biocombustibles para futuros vuelos de prueba, pero destacó la importancia de encontrar nuevas fuentes de energéticos debido a la volatilidad del precio internacional del petróleo.