28 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

No, si les digo,  no es negocio....


Dario Celis

TGG y Avanza

Esta semana va a ser importante en el proceso de Mexicana. Y es que hacia el viernes el conciliador Gerardo Badín debería tener claro ya el grupo con el cual cerrar un convenio de capitalización de la aerolínea. De los siete que se apersonaron, dos se ven como los más serios e interesados. Uno es TG Group, representado por Juan Carlos Torres, que se sabe está ultimando detalles de un acuerdo para fondearse con Perla Capital Group, empresa financiera basada en Estados Unidos y especializada en financiamiento de deuda y capital, fusiones y adquisiciones y reestructuraciones corporativas. El grupo de Jaime Ramírez y Roberto Carricarte ya sustituyó el pagaré del millón de dólares que entregó a Badín por un cheque de caja.



David Páramo (el chayotero)
Malversación en ASSA
Por si fueran pocos los problemas en ASSA, está comenzando a generarse un escándalo de malversación del fondo de pensiones de los jubilados de Mexicana de Aviación. Se creó un fideicomiso en Ixe que tiene como objetivo mantener actualizadas las pensiones en términos reales de los jubilados con respecto al crecimiento del salario de los trabajadores en activo con base en aportaciones de quienes están trabajando y las cuales eran descontadas directamente de su sueldo. A partir del cese de operaciones de Mexicana, el fideicomiso dejó de recibir estos fondos y Lizette Clavel, de una manera indebida, tomó la decisión de que se les den diez mil pesos mensuales a los jubilados, sacándolos del patrimonio del fideicomiso, lo que ha generado una guerra en el sindicato.
Clavel lo hizo para contar con el voto de los jubilados, pero está dañando el patrimonio de los trabajadores en activo, se calcula que el boquete ya va en 15 millones de pesos. Ante la disputa, el fideicomiso ha dejado de liberar recursos hasta que se garantice que se están cumpliendo las normas fijadas por ASSA, lo cual genera un problema mayúsculo al interior de la organización sindical.
Slots de Mexicana
Mexicana de Administración jura que siguen teniendo los slots de Los Ángeles y La Habana, que todavía no se los quitan. Sea como sea, la realidad es que esta línea aérea está a punto de perder todos sus slots porque simple y sencillamente no están operando y, sin estos lugares en terminales aéreas, el valor todavía es menor. Sólo es cuestión de tiempo.

Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

ESTE JUEVES VIVAAEROBÚS Colombia suscribió el convenio para arrancar operaciones de la
que será la primera línea de bajo costo en ese país sudamericano. Competirá con Avianca que
tiene 40% delmercado, Copa y la chilena LAN Aries. Se cree que hay enormes oportunidades
en ese mercado. Los socios que estarán en partes iguales con 25% se reunieron con el presidente colombiano Juan Manuel Santos para protocolizar su arreglo. Estarán Tony Ryan y por supuesto
Roberto Alcántara que encabezan VivaAerobús México. Los otros dos socios serán locales: Grupo
Cortés ligado al negocio turístico y Davivienda, banco de Bogotá. La meta es comenzar a volar
en el primer trimestre de 2012 con 5 aviones y desde Medellín. La inversión inicial será de 50
millones de dólares y en lo que resta del año se trabajará en las autorizaciones.

José Yuste


Vuelos directos: Air France, American, Argentinas
El otro mercado es el internacional, siendo clave para elevar la obtención de divisas para México. El turista internacional viene a México si tiene el transporte para hacerlo, por lo cual las conectividades aéreas juegan un papel primordial para elevar el número de visitantes en nuestro país. En la edición 36 del Tianguis Turístico se dieron a conocer nuevos vuelos, los cuales son clave para incentivar el turismo estadunidense, europeo y latinoamericano.
Air France empezará a viajar tres veces por semana de París a Cancún, en vuelo directo. American Airlines inicia los vuelos directos de Dallas a Morelia, Dallas-Mazatlán y Dallas-Veracruz. Aquí es muy clara la ventaja: el aeropuerto de Dallas, al ser un Hub servirá para muchas conexiones internacionales. Argentinas Argentinas, que había dejado de volar, va a iniciar con viajes directos de Buenos Aires a la Ciudad de México cuatro veces por semana. Ya se tenía el de British Airways directo de Londres a Cancún. Y las aerolíneas europeas, como Lufthansa, Condor, Air Berlin, también mostraron interés.