28 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

China emplea pilotos de Mexicana
220 pilotos y sobrecargos de la aerolínea trabajan ahora en Hainan y Shenzhen airlines; los pilotos que volaron recientemente ebrios son investigados por las autoridades aeronáuticas.
 Este 28 de marzo Mexicana cumple 7 meses de haber cancelado operaciones por problemas de liquidez.


Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A siete meses de que Mexicana de Aviación cancelara operaciones, aproximadamente 220 trabajadores, entre pilotos y sobrecargos, que prestaban sus servicios para esta empresa encontraron trabajo en líneas aéreas nacionales e internacionales, incluidas; Emirates Airlines, Vietman Airlines, Volaris e Interjet.


Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), detalló que son entre 100 y 120 trabajadores los que se han podido contratar en otras compañías.

"La mayoría se han ido al Oriente, muchos a China a empresas como Hainan Airlines y Shenzhen Airlines, algunos están en el Oriente Medio en Emirates Airlines, Air Vietnam y Qatar Airlines, en México otros se colocaron en Volaris e Interjet y alrededor de tres en la aviación ejecutiva", detalló Antonio Vargas, secretario de prensa de ASPA.

El pasado 28 de agosto, Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink dejaron de operar ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban. Se estima que eran aproximadamente 1,500 sobrecargos los que laboraban para CMA y Click y poco más de 1,000 pilotos.

Vargas indicó que los aviadores que se han colocado son aquellos que tenían pocas probabilidades de regresar a volar en el corto plazo en Mexicana y que contaban con un número escalafonario muy alto. "Lamentablemente es mano de obra calificada que la aprovechan otras aerolíneas y lo más lamentable, otros países", añadió el vocero de Aspa.

Por su parte, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reveló que son aproximadamente 100 aeromozas que pertenecieron a Mexicana las que han logrado emplearse en otras líneas aéreas, en su mayoría dentro del país. "En el extranjero es muy complicado por su situación familiar".

Pilotos borrachos bajo investigación

Los pilotos de Aeroméxico que volaron recientemente en estado de ebriedad en la ruta de Puerto Vallarta a la Ciudad de México y los que pretendían hacerlo en vuelo proveniente de San José de Costa Rica son afiliados a la ASPA y son investigados por la Dirección General Aeronáutica Civil (a través de la medicina de transporte y aviación) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"ASPA es la más interesada en que se sepa la verdad y que se proceda como se debe, si resultan culpables y se les comprueban que tienen responsabilidad por haber actuado de manera indebida, que proceda en lo que corresponda, laboralmente es recisión de contrato y legalmente es revocación de licencia", explicó el vocero de ASPA.

Detalló que en total son cuatro pilotos y una aeromoza los trabajadores los que están involucrados en el problema.

En México hay alrededor de 11,000 pilotos con licencia para operar aeronaves y los afiliados a ASPA 2,670 trabajadores en total. En este sentido, consideró que el hecho de que cuatro pilotos hayan tenido una actitud  indebida no afecta el prestigio de la asociación.

Vargas mencionó que en Estados Unidos la tasa de alcoholismo entre abogados y médicos es muy similar a la de los pilotos en ese mismo país. "La diferencia es que a los pilotos nos hacen exámenes cada 6 meses, si no estamos aptos en lo referente a salud perdemos las licencia, cosa que no sucede con otras profesiones", agregó.







Demandan más conectividad

Lunes 28 de marzo de 2011
Jorge Arturo López Enviado | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx



ACAPULCO.— La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) reiteró su llamado a las autoridades para poner mayor atención en la conectividad que requieren algunos destinos del país donde todavía no se cubre el número de asientos aéreos y reconoció que los turisteros tienen un compromiso pendiente con los turistas nacionales.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la AMAV reconoció, en el marco del XXXVI Tianguis Turístico, que no será fácil cubrir la demanda que dejó Mexicana de Aviación pues la aerolínea cubría 40% del mercado nacional y todavía hay entre 12% y 15% que continúa desatendido, lo cual se es más evidente y grave, en destinos como Riviera Maya y Cancún, sobre todo, en temporadas altas incluidos los fines de semana largos así como las semanas Santa y de Pascua, en donde hay suficiente oferta hotelera pero no suficientes lugares aéreos.

“De las cinco líneas aéreas que están volando ahorita, en temporada baja sus porcentajes de ocupación que deberían de ser de 60% o 65%, están en 80% o 90% de ocupación, entonces eso quiere decir que sí falta oferta”.

Hernández Delgado apuntó que los turisteros tienen un gran compromisocon el turista nacional. “Tenemos que incrementar las cifras de 70 u 80 millones de turistas nacionales, que representan solo entre 6 y 8% de la población, esto significa que 92% de mexicanos no viajan”

Ciudad Juárez pide dinero

Héctor Valles, director general de Turismo de Chihuahua, manifestó su confianza en que este año Ciudad Juárez sí sea tomada en cuenta por la Sectur a la hora de reasignar los recursos turísticos a los estados del país.

Aseguró que el año pasado el estado no recibió un solo centavo de esos recursos turísticos. “Este año tengo confianza de la generosidad de Gloria Guevara con unos 125 millones de pesos para Chihuahua. Advirtió que mientras no exista un compromiso de inversión para rescatar el turismo del país “esto no se va a mover ni vamos a crecer”.