16 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

En Privado
Joaquín López-Dóriga
2011-03-16•Al Frente



Retales
1. MEXICANA. El caso Mexicana no acabará en la impunidad. Hacienda opera ya en la vía penal y alcanzaría a todos sus ex propietarios, pero a todos. Los hoteleros dicen que Mexicana les debe 120 millones de pesos. El reclamo es por qué a Fiesta Americana le pagaron todo. Primero la exprimieron, luego la botaron. Mañana, más;

De Mexicana, ni sus aviones: Alemán

Cecilia Higuera | Negocios     2011-03-16  




Miguel Alemán, presidente del consejo de administración de Interjet, rechazó que esté interesado en adquirir Mexicana, porque es un modelo distinto al de Interjet, que ya tiene un plan definido que está interesado en el turismo nacional.

Respecto a la situación por la que atraviesa Mexicana señaló que es el resultado de que "no había nadie que supiera bien del negocio de la aviación, conocían de hoteles, pero no supieron escoger el tipo ideal de avión y tenían demasiados, la mayoría de más de 30 años, los cuales generan un gasto en mantenimiento impresionante ".

Por separado, Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, lamentó la situación de Mexicana por los trabajadores en un proceso de negociación que estuvo mal manejado y en el que incluso el gobierno no debió meterse , pues era un asunto de una empresa privada que quebró y sólo debió haberse metido para ayudar a acelerar ese proceso y proteger la liquidación mínima de los trabajadores y haber hecho las cosas rápidas para que tuvieran sus ahorros de toda la vida, o por lo menos un patrimonio para volver a empezar.

Asimismo, señaló que Interjet invertirá alrededor de 700 millones de dólares para que en los próximos cinco años se cuente con 20 aviones de fabricación rusa, comenzarán a llegar a partir de mayo de 2012.


Darío Celis
Mexicana gasta

Cálculos extraoficiales indican que la administración de Mexicana, que hasta hace unos días llevó Javier Christlieb, gastó en promedio al mes unos 25 millones de pesos desde agosto pasado. Las erogaciones son por conceptos de gastos preoperativos, que incluyen certificaciones de aeropuertos; refacciones de aviones; capacitación y adiestramiento de pilotos, sobrecargos, mecánicos y personal de tierra; garantía de arrendamiento de aviones; prepago de turbosina, así como arranque de sistemas de reservaciones, contabilidad y de programas de lealtad. Se comenta que a estas alturas se han cobrado con cargo a la caja unos 500 millones de pesos, ante la complacencia de las autoridades de la SCT, de Dionisio Pérez-Jácome.

Desatado Perfecto
- El líder de ASPA parecía porrista de Barahona y PC Capital.

David Páramo Fernando Perfecto anda como enloquecido. Dice, por un lado, que está preparando denuncias penales en contra la administración pasada, así como contra Arturo Barahona y los de PC Capital y cualquier otro que se le ponga enfrente por la quiebra de Mexicana de Aviación. En sus “ratos libres” ha decidido lanzarse en contra de Javier Lozano.
No nos detendremos a señalar que el líder sindical de ASPA cometió una gran cantidad de errores en sus negociaciones con Mexicana de Aviación en los malos tiempos de la presidencia anterior, puesto que poco hizo, desde su trinchera, para disminuir los costos de la línea aérea y, peor aún, para advertir sobre las fallas de esa administración.
Perfecto olvida que él parecía porrista de Barahona y PC Capital, que estuvo a punto de tomar el fondo de pensiones de los pilotos de ASPA para, supuestamente, rescatar a la línea aérea y hasta llegó a ofrecer que volarían sin cobrar sueldo.
Es un líder que perdió la brújula, sumiso ante Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, trata de politizar un asunto que se le salió de las manos en gran medida por sus errores. Pretende desviar su responsabilidad y tratar de que otros la paguen.
Quizá debería estar más preocupado en la calidad del servicio que ofrecen sus agremiados. El fin de semana dos pilotos de Aeroméxico fueron impedidos de volar por la dirección de la empresa y las autoridades aeronáuticas de Costa Rica porque no estaban en buenas condiciones. El sindicato se ha quedado en silencio.
Se está comenzando a orquestar una campaña en contra de Aeroméxico acusándolos de precios elevados, malas prácticas y peor servicio. En lugar de estar tratando de cubrirse políticamente, pues debería estar protegiendo a sus agremiados quienes están siendo parte de una ofensiva.
Se lo hemos dicho con claridad. Perfecto sigue sumando animadversión por parte de sus agremiados. Los de Mexicana de Aviación, Click y Link por la ridícula defensa que ha hecho de sus agremiados y los de Aeroméxico que, cada vez más, lo ven como uno de los peores líderes de los últimos tiempos.
Su falta de visión e inteligencia le impide ver que ha elegido un pésimo enemigo con el secretario del Trabajo. Más allá, ahora hasta se lanzó en contra de otras organizaciones sindicales. Quizá podrá seguir hablando y hablando, pero antes de que se dé cuenta tendrá que pagar cuentas que ha venido dejando pendientes durante su gestión al frente de ASPA.


Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

DE LOS TEMAS que aún litiga Bancomext de Héctor Rangel en lo que hace a la garantía que recibió de Mexicana por el crédito que se concedió en la época de Gastón Azcárraga, es el de un predio en
Tuxpan. El asunto lo analiza el juez del concurso, de tal forma que el mismo no se ha podido liberar. Ayer le platicaba que ese no es el caso de los 9 aviones Airbus 320-200 ya en fase de entrega-recepción y que en una de esas Aviacsa de Ramón y Agustín Madero podrían aprovechar.

Empresa | Alberto Barranco
Pregunta en el aire

Más de dos meses después de que Interjet presentó formalmente una petición ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para transparentar el monto de capital extranjero de tres líneas aéreas:
Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, la dependencia mantiene un espeso silencio.
Como usted sabe, la Ley de Inversiones Extranjeras sólo permite una participación total de capital foráneo de 25%.
La primera de las firmas en entredicho tiene una participación de Banamex, filial del Citigroup de Estados Unidos; la segunda de un fondo estadounidense y una firma aérea centroamericana, y la tercera de la inglesa Ryanar.


Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
GASTELUM, CON EL SARTÉN POR EL MANGO

No pierda de vista a Jorge Gastelum, abogado de Advent y representante de Tenedora K, dueños de las acciones del Nuevo Grupo Aeronaútico que aglutina a Mexicana de Aviación y sus subsidiarias, como Click, Link y MRO, que son la base de mantenimiento y siguen generando ingresos a la empresa que
administra el conciliador Gerardo Badin.
Si bien Badin está al frente del proceso de selección del grupo interesado y, en sus manos como conciliador del concurso mercantil de Mexicana, está la decisión de avanzar o declarar en su momento la
quiebra, la empresa no puede venderse sin el acuerdo de Gastelum, quien oficialmente es el dueño de NGA, que es una empresa privada, porque a pesar de ser una concesión Mexicana no fue requisada por el gobierno. De hecho fue Gastelum quien al ponerle un ultimátum de pago a PC Capital propició su caída porque evidenció que no había seriedad en el grupo que encabeza Pablo Coballasi. Lo que resulta de Ripley es que Arturo Barahona, quien durante seis meses fracasó en todos los intentos para conseguir inversionistas, no sólo siga en el proceso sino mantiene el apoyo de la STPS.
Y aunque al cierre de esta columna ningún grupo interesado ha pagado el millón de dólares que fijó Badin como garantía de seriedad, se afirma que hay un comprador, que no es TG Group y que ya platicó con Gastelum, el cual este jueves pagará no sólo el millón de dólares sino mostrará que sí tiene los 250 millones de dólares, que es la inversión mínima que requiere Mexicana.
Para Gastelum el rescate de Mexicana será un negocio redondo, ya que Tenedora K compró las acciones de NGA en sólo mil pesos a Gastón Azcárraga y pretende cobrar honorarios millonarios en dólares por sus servicios como abogado en estos seis meses.
Desde luego, más allá de lo que quiera Gastelum, la última palabra en la venta de Mexicana la tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es la que otorga el certificado aéreo.