24 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

CAPITANES

¿VOLAREÉ?

¿Ya se vio volando de nuevo en Mexicana? Calme su ímpetu.

El proceso de venta de la aerolínea a PCC Aviation, que encabeza Arturo Barahona, levantó una llamarada que ayer bajó a flamita de vela.

La razón está en las contradicciones entre Barahona y el todavía administrador de lo que queda de Mexicana, Javier Christlieb.

A los trabajadores les preocupó la fecha de arranque de operaciones.

Mientras que el administrador dijo que despegará el 28 de febrero, Barahona dijo que ese día empieza... pero la venta de boletos.

Otro asunto: el administrador asegura que sólo han conseguido dos aviones para iniciar vuelos, mientras que Barahona asegura que empezarán con siete.

Lo peor: la gente de PC Capital, que reunió a los nuevos inversionistas, reconoció que todavía no se pagan las acciones a Tenedora K como lo aseguraron ayer, pues sólo se firmó la transacción.

Con esta noticia, las liquidaciones a los trabajadores, que deberían iniciar hoy, fueron postergadas, sin fecha clara de aplicación. Parece que este arroz... todavía está duro.

ATERRIZAN AL AICM

Y ya que estamos escuchando las advertencias de seguridad en este vuelo, lea sobre el esfuerzo infructuoso que hizo Héctor Velázquez.

Hizo su luchita para recuperar la TUA que le debe Mexicana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero su intento no prosperó.

Lo que buscaron sus huestes fue tramitar un incidente de separación de bienes en el concurso de Mexicana.

Es parecido a lo que hizo Bancomext para recuperar los nueve aviones que un fideicomiso tenía en garantía de un préstamo a la aerolínea.

El AICM alegó que Mexicana retuvo 176.5 millones de pesos en TUA, que nunca los entregó al aeropuerto.

De haber prosperado, al AICM le habrían reconocido ésta como una deuda distinta de las miles que tiene Mexicana y, por tanto, no formarse en la larga lista de acreedores, sino en la de "VIP".

Pero el juez federal Felipe Consuelo Soto no compró la idea.

El lunes notificó la sentencia en la que rechazó la separación de bienes, al considerar que la deuda por TUA es similar a todas las demás que tiene Mexicana.


NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES (ALBERTO AGUILAR)

Mexicana competirá a Volaris e Interjet, tarifa promedio de $1,730, Banorte 4% del capital y SCT aún sin emitir su aval

LE ADELANTABA DE algunas variables del plan de negocios que han presentado Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi a más de un centenar de hombres de negocios, para subirlos al rescate de Mexicana.

El resultado es hasta ahora pobre considerando el pull de inversionistas reclutado, con Alejo Peralta Terán, el español Rubén Vila Garcíasordo y Alejandro Ampudia Marco, cercano a este último.

También está la posibilidad de que se incorpore Germán Efromovich de Avianca, pero su participación aún se evalúa, ya que podría ser en lo individual o en paquete con la aerolínea. En eso se está.

Le adelanto que PC Capital está a la espera de la respuesta de un par de instituciones financieras invitadas, y cuyos tiempos no empatarán con su salida al aire la próxima semana.

El arranque será sólo con siete aviones A320-200, que fueron parte de la garantía que tomó Bancomext para liquidar un crédito de 880 millones de pesos y que ahora le serán arrendados.

Volarán a Guadalajara, Cancún, Acapulco, San Antonio, Los Angeles, Chicago y Costa Rica y los “slots” ya se tienen.

Vale precisar que aún no se cuenta con el certificado de operaciones de SCT que lleva Dionisio Pérez Jácome, puesto que faltan detalles que son en los que está el subsecretario Felipe Duarte.

Conforme a la propuesta de negocios que se presentó en enero a algunos inversionistas, y que según fuentes oficiales se cambió en algunas partes, la tarifa promedio que manejará Mexicana es de mil 730 pesos, 50% abajo del nivel que tenían éstas al cierre del 2010.

Con esto se situará no en el mercado de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, sino en el de Volaris que lleva Enrique Beltranena e Interjet de José Luis Garza.

Es de esperar un duro recibimiento de la competencia, lo que sería congruente con su tarifa.

Tanto Volaris como Interjet han solicitado nuevos aviones para cubrir más destinos, que es a lo que se enfrentará la recién llegada.

El mercado no es el mismo que había el 28 de agosto del 2010, ya que en lo nacional todos los destinos se han cubierto y no se diga en las rutas internacionales con agresivos posicionamientos de la misma Aeroméxico, United y Continental en proceso de fusión, Alaska y Delta de Alberto Porragas.

En el plan, se habla de volar más adelante a Tijuana, Monterrey, Puerto Vallarta, Oaxaca, Villahermosa y Tuxtla, así como a Miami, Washington, NY, San Francisco y Las Vegas.

El proyecto de Mexicana que empuja la administración de Felipe Calderón, casi como bandera política, contempla una inyección de 250 millones de dólares e incluye también la participación con 4% de Banorte de Roberto González Barrera, quien recibirá 170 millones de pesos en efectivo, dará una quita y capitalizará otra parte.

Una debilidad es la caja con apenas 85 millones de dólares. Hay el reconocimiento interno de la misma, pero por otro lado los tiempos para arrancar eran impostergables.

Expertos estiman que el capital debería andar en 400 millones de dólares y la caja en 166 millones de dólares, o sea el doble, para aguantar, máxime los precios de la turbosina.

Efectivamente se echará mano de 400 millones de pesos del fondo de pensiones de los trabajadores, tema negociado con los sindicatos y amarrado a sus liquidaciones y a la nueva situación laboral que tendrán.

También se plantean preventas de boletos, apoyo de proveedores y hasta créditos por 650 millones de pesos.

No se cree que el tema de IATA sea un obstáculo, puesto que ya se hizo la conciliación con tres aerolíneas con las que se tenía 80% de la operación pendiente y con el resto hay pagos simbólicos.

Claro que no hay nada escrito, máxime cuando anoche aún no se concluía con el traspaso de acciones con Tenedora K representada por Jorge Gastélum.