24 febrero 2011

Queda en el limbo compra de Mexicana; tensión laboral
Alertan que contra lo informado, PC Capital no ha cubierto pago por la compra de acciones. En suspenso, la liquidación a trabajadores, quienes llaman al gobierno a revisar todo el proceso de venta. 'Nos han mentido durante seis meses', afirman líderes gremiales

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 24 de febrero de 2011
Julián Sánchez | El Universal


julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Las liquidaciones para los 8 mil trabajadores de Mexicana aún no se realizan porque no se ha hecho la transferencia de los recursos, coincidieron los dirigentes de los sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez, y de los empleados de tierra, Miguel Yúdico Colín.

¿No han visto el dinero?, se le preguntó a Clavel, quien respondió: “No se trata de que no hemos visto el dinero, sabemos de la existencia de éste y que se ha presentado ante las autoridades la comprobación de los recursos, pero no hemos constatado que esos recursos se transfieran a nosotros o alguna otra entidad”. En entrevista, la líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aseguró que las liquidaciones no iniciarán hoy como se había informado por las autoridades.

“Todo dependerá del momento en que se haga la transferencia de los recursos y si está transferencia entra mañana (hoy), las liquidaciones iniciarían pasado mañana. Es decir que podríamos hablar de las liquidaciones para el fin de semana”, dijo.

Por separado, Yúdico Colín, quien es dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), sostuvo: “Yo todavía no he visto el dinero de la liquidación, ni ningún documento donde PC Capital compruebe que le haya comprado a Tenedora K las acciones, por eso nos preocupa que han pasado seis meses y los compañeros no están laborando, nos habían dicho que iban a solucionar desde hace tres meses y todavía nada”.

Sin oficializar los porcentajes, los pilotos estimaron que les correspondería 2.8% de las acciones, a los sobrecargos 1.7% y a trabajadores de tierra un porcentaje similar.

Los trabajadores de tierra que serán indemnizados son 2 mil 400 y serán recontratados en una primera etapa entre 400 y 450, y al igual que pilotos y sobrecargos, irán reclutando más según avance el plan de negocios.

En entrevista radiofónica, Arturo Barahona, representante legal de PC Capital, omitió decir la cantidad que el grupo de inversionistas entregó a Tenedora K para adquirir las acciones y el control total de Mexicana de Aviación, pero aseguró que la empresa recuperó la inversión que realizó.