11 enero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana aún no habla con las agencias de viajes
Viable que en breve reinicie operaciones, dice Pérez Jácome

Martes 11 de enero de 2011 Jorge Arturo López | El Universaljorge.lopez@eluniversal.com.mx


Mexicana de Aviación asegura que todas sus áreas estratégicas laboran de manera intensa para que la aerolínea retome el vuelo a la mayor brevedad posible.
Aunque la aerolínea prefiere no mencionar fechas de arranque que pudieran entorpecer procedimientos o planes ya avanzados, es sabido que todavía no ha iniciado pláticas con las agencias de viajes.
Ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, aseguró que este caso avanza favorablemente y consideró viable que en breve reinicie operaciones, pero también evitó mencionar alguna fecha posible para que la aerolínea más antigua del continente americano retome el vuelo.
En entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta, el funcionario federal basó su optimismo en el plan de negocios que ofrece PC Capital, el cual dijo “es muy sólido”.
En contraste, la semana pasada, el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, manifestó la posibilidad de que el 24 de enero (dentro de 11 días) Mexicana inicie la venta de boletos al público para comenzar a volar 15 días después, esto es alrededor de la primera semana de febrero, sin embargo, en la compañía, el vocero Adolfo Crespo, prefirió no confirmar esas fechas.
Aclaró que Mexicana nunca ha manejado oficialmente alguna fecha y reiteró que el equipo de trabajo avanza favorablemente en sus asignaciones con la esperanza de que el asunto se destrabe lo antes posible.
Por lo pronto, las agencias de viajes todavía no realizan ningún trámite relacionado a la venta o preventa de boletos para cualquiera de las rutas en las que pretende reiniciar operaciones la aerolínea.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), reveló que la próxima semana tendrá una reunión con la gente de la aerolínea para definir el estatus de este tema y la devolución de los boletos pagados con tarjeta de crédito. “Lo que a nosotros nos daría certidumbre es saber que Mexicana ya esté con los globalizadores y con IATA, porque nuestra relación comercial con la línea es a través de esos dos mecanismos”, dijo Hernández. Subrayó que las agencias ya reembolsaron 100 mdp por boletos pagados en efectivo. (Con información de Reuters)

No pos si, pero siempre  no, pero no se apuren ya PROXIMAMENTE, chale..

Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés  Martes 11 de enero de 2011


PÉREZ JÁCOME, CON CAUTELA

El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, quien desde el mismo viernes en la noche comenzó ya a tener una intensa agenda de trabajo para empaparse de todos los muchos temas pendientes que dejó Juan Molinar de Horcasitas, se ha defendido de las críticas en torno a su falta de experiencia en el sector, señalando que como subsecretario de Egresos aprobó el presupuesto de todos los proyectos de infraestructura y de la SCT, y en la Presidencia de la República también conoció la agenda del sector.
Pérez Jácome no es por cierto el primer subsecretario de Egresos en llegar a la SCT, ya que fue también el caso de Carlos Ruiz Sacristán en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Sin embargo, Pérez Jácome se muestra cauteloso al hablar de temas de urgente resolución porque evidentemente antes de comprometerse con una declaración tiene que revisar a fondo los temas, como es el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación que difícilmente se realizará a fines de este mes, aunque ya inició la capacitación de pilotos y el proceso de liquidación y recontratación de personal. Pérez Jácome prefiere no dar una fecha para el inicio de Mexicana, porque tiene que reunirse primero con los inversionistas de PC Capital y con los de Tenedora K que siguen sin entregar las acciones de Nuevo Grupo Aeronaútico.



Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar   Martes 11 de enero de 2011


POR LO PRONTO el viernes la SCT ahora a cargo de Dionisio Pérez Jácome, había anticipado a PC Capital de Pablo Coballasi y Arturo Barahona su decisión de no intervenir en la negociación para el endoso de las acciones de Mexicana con Tenedora K.
Habría que ver si hay un giro en esa posición, dados los recientes ajustes en la dependencia y en caso de que esa variable complique el rescate de la línea aérea. Por lo demás ese mismo día se reunieron las partes y se acordaron ciertas condiciones para realizar ese traspaso.
El interés de Tenedora K representada por el abogado Jorge Gastélum es que sea un acto simultáneo al momento en que se tengan las aportaciones de los accionistas. No habría ninguna comisión de por medio pero sí el pago de gastos legales realizados en juicios vinculados a la aerolínea.