27 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Tejen red de narco en AICM

   
El último decomiso de droga se llevó a cabo el 20 de diciembre, cuando fueron interceptados más de 100 kg de mariguana.

               


Revelan que mayoría de droga incautada se dirigía a países del Viejo continente

Henia Prado


Ciudad de México  (27 diciembre 2011).- El narcotráfico ha convertido al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la ruta de conexión entre Centroamérica y Europa para el traslado de droga, esencialmente cocaína.

Un reporte de la Policía Federal indica que de 2006 a septiembre de 2011 hubo 219 decomisos de sustancias ilegales, 95 de ellos cuando la droga pretendía salir del País, 83 a su llegada y el resto no fue especificado.
   
      

La mayor cantidad de aseguramientos se dieron en vuelos con destino a Madrid, España -aunque también Barcelona- pues en dicho periodo un total de 27 decomisos ocurrieron cuando la mercancía iba dirigida hacia aquella nación. Le sigue Amsterdam, Holanda, con 19; París, Francia, con 10; Estados Unidos (Los Ángeles y Chicago) con 5; Frankfurt, Alemania, con 4, y Roma, Italia, con uno.

Los criminales también han embarcado en el AICM droga hacia la frontera. Con destino a Ciudad Obregón, Sonora, se reportaron ocho aseguramientos; a Tijuana, Baja California, cuatro; a Hermosillo, Sonora, tres; y a Durango, Durango, dos.

En una ocasión se identificaron sustancias en vuelos hacia Ciudad Juárez, Chihuahua; Tampico, Tamaulipas; Guadalajara, Jalisco; Campeche, Campeche; Mérida, Yucatán; mientras que la ciudad de Huatulco, Oaxaca, fue mencionada en dos ocasiones.

El número de decomisos a septiembre del presente año por parte de la Policía Federal son equiparables a los de hace cinco años, aún cuando la corporación creció más de cuatro veces en el sexenio, ya que pasó de 6 mil 500 elementos a 35 mil 500 en números cerrados.

Los agentes de la División de Seguridad Regional son los encargados de vigilar carreteras y aeropuertos, a octubre se contabilizaban 9 mil 426 agentes con estas funciones.

Durante 2006 fueron 32 aseguramientos; en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 llegaron a 26, 31, 39, 60 y 31, respectivamente.

Funcionarios del AICM coinciden que la cantidad de droga incautada no representa ni la mínima parte de la que en realidad se trafica diariamente en las instalaciones.

"Todo lo que se decomisa en las terminales son cantidades irrisorias, sólo para la venta al menudeo, ¿qué tanto puedes pasar en un filtro?, el verdadero problema está en las aduanas, allí son toneladas", señaló una fuente.

La droga asegurada por autoridades procede en su mayoría de Lima, Perú, con 29 decomisos; Panamá, Panamá, con 19; Bogotá, Colombia, con 11; Buenos Aires, Argentina, con siete; San José, Costa Rica, cinco; Sao Paulo, Brasil, tres; Caracas, Venezuela y San Salvador, El Salvador, dos; Guatemala y Estados Unidos, uno.

Samuel González, ex titular de la extinta Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República (PGR) coincide en que los decomisos en el AICM sólo corresponden a tráfico "hormiga".

"Lo que se ve en el aeropuerto es solamente una fracción del mercado y esa fracción puede ser que esté limitada... es lo que se puede llamar tráfico hormiga, quiere decir que las grandes organizaciones no están metidas en ese tráfico, son las pequeñas organizaciones", indicó.

"(El AICM) es el punto crítico porque México tiene muchas rutas a Europa, tenemos 6 o 7 o más vuelos; sólo Estados Unidos tiene más".

El 65 por ciento de las sustancias tóxicas fueron identificadas, de estas más de la mitad -73 aseguramientos- correspondió a cocaína, 19 a heroína, ocho a marihuana; cuatro a efedrina, tres a seudoefedrina y el resto a cristal, morfina, anfetaminas, metanfetaminas y medicamentos controlados.

Marzo es el mes con más hallazgos en los seis años, seguido de enero, febrero, julio septiembre, octubre y diciembre que están en el rango de 23 a 10 incautaciones, por debajo se encuentran abril, mayo, junio, agosto y noviembre.