28 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Aeromexpress se convierte en "Aeroméxico Cargo"
A partir de mañana miércoles (día de los Santos Inocentes), la filial Aeromexpress -en plena etapa de liquidación- cambiará su denominación social por la de "Aeroméxico Cargo"


 Mérida, Yuc.- A partir de mañana miércoles (día de los Santos Inocentes), la filial Aeromexpress -en plena etapa de liquidación- cambiará su denominación social por la de "Aeroméxico Cargo", pero con su mismo responsable de la oficina Eduardo Mondragón, y que a nivel nacional la dirige José Luis Barraza.
Creado desde hace dos décadas, cuando Mexicana de Aviación fusionó los servicios de transportación de carga y mercancía aérea en todo el país -a raíz de una más de sus etapas críticas-, ya que hace pocos meses también cambió la razón social de su Servicios de Apoyo en Tierra por el de "Aeroméxico Servicios".
Considerada como la menos complicada de la cadena de atención de la aerolínea, la división de carga aérea se sostuvo a capa y espada, contra viento y marea, gracias a la habilidad y profesionalismo de sus trabajadores, y ahora éstos temen que habrá un recorte masivo pues ese fenómeno hay varios que ya padecieron las "liquidaciones" infames, que se limitaron a entregar los recursos "de acuerdo con la ley federal del trabajo".
Los trabajadores de la compañía, que por cierto no tienen el apoyo sindical del gremio "Independencia", admitieron que la carga aérea se mantiene a la alza y que sus competidores carecen de la infraestructura sólida que Aeroméxico mantiene a nivel internacional.
De acuerdo con las estadísticas en el manejo de la carga nacional, Aeroméxico tuvo casi un 20% en la participación del transporte de mercancía, detrás de Estafeta (con casi un 22%), y delante de Aerounión, con solamente un poco menos del 15%.
La información que trascendió en el aeropuerto de Mérida no es muy alentadora que digamos, ya que su nuevo objetivo será la comercialización y la administración de los ingresos, de acuerdo con la capacidad de carga de sus poco más de 95 aviones, así como de las operaciones de los charteros de fletamiento especial, mismo que será llevado a cargo por la filial Aeroméxico Servicios.
Para el inicio de Aeroméxico Cargo se ha previsto que se preparó un nuevo contrato colectivo de trabajo para los 12 empleados, y algunas prestaciones sociales y la antigüedad valdrán lo mismo que un cero a la izquierda, ya que se trata de ganar más con menos gastos salariales.
Precisamente el personal de Aeroméxico Servicios, que encabeza en Mérida Oscar Valenzuela, es exclusivamente femenino y atiende contratos del despacho y la documentación de los pasajeros de Cubana de Aviación, en sus operaciones charteras de esta temporada alta en Mérida, y sus vuelos a La Habana, los jueves y domingos. -Manolo García Figueroa