02 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Con observaciones, Calderón regresa al Senado decreto sobre Mexicana
Blanca Estela Botello |  Nacional     2011-11-02  | Hora de creación: 02:11:51| Ultima modificación: 02:11:51




 El presidente Felipe Calderón regreso al Senado de la República con observaciones el Decreto por el que se garantizan los derechos de los usuarios de Mexicana de Aviación y sus filiales, en relación con la venta de boletos anteriores al inicio del proceso de quiebra.

 El Ejecutivo federal consideró que constitucionalmente es inadmisible porque estos derechos no deben regirse por un “decreto especial”, sino por las leyes mercantiles.

 El proyecto de decreto emitido por el Senado establece que la Procuraduría Federal del Consumidor, tomará las previsiones necesarias para recibir con oportunidad las quejas de los usuarios adquirientes de los boletos de Mexicana de Aviación. La Profeco, a su vez, acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) para que actúe de acuerdo a sus atribuciones de investigación.

 También señala que tanto la Secretaría de Economía como la PGR, estarán facultadas para imponerse y compulsar documentos e información de lo que conste en el procedimiento de quiebra y suspensión de pagos.

 Además, la Secretaría de Economía determinará el monto que Mexicana de Aviación u otra compañía de transportación aérea resarcirá a los usuarios que adquirieron boletos.

 Esto, a decir del Ejecutivo federal, pudiera ser contrario a los principios de igualdad jurídica y de irretroactividad de la ley en perjuicio de las personas, así como al de jerarquía normativa, “además de que son circunstancias tendientes a obstaculizar, en detrimento de los propios consumidores, las facultades legales con la que ha actuado el Ejecutivo federal a mi cargo, a través de las secretarías de Economía, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social y de la Procuraduría Federal del Consumidor”.

 El texto regresado por el Ejecutivo será presentado ante el pleno mañana jueves.