02 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Con empresario israelí, Barona regresa por Mexicana. Con Óscar M Beteta
2 de Noviembre, 2011


Aunque el grupo Med Atlántica es el postor más fuerte para invertir en Mexicana de Aviación, aparte del regreso del empresario minero Iván Barona como interesado en invertir, el analista José Yuste destaca que mientras no se deposite en el fideicomiso antes del 14 de noviembre la aerolínea se iría a la quiebra. Si no se consolida un inversionista, los sindicatos entrarían con su Plan B.

 Aunque el grupo Med Atlántica es el postor más fuerte para invertir en Mexicana de Aviación, aparte del regreso del empresario minero Iván Barona como interesado en invertir, el analista José Yuste destaca que mientras no se deposite en el fideicomiso antes del 14 de noviembre la aerolínea se iría a la quiebra.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, José Yuste detalló que Med Atlántica sigue siendo el postor más fuerte al estar conformado por un inversionista del sector hotelero, Christian Cadena, vicepresidente de la cadena de Hoteles BlueBay, y aunque no viene la cadena de hoteles, se tiene otro grupo de inversionistas con la franquicia en México.

"Estarían apostando a invertir, eso les han comentado las autoridades, es la promesa que traen de ese proyecto, 500 millones de dólares en México entre los hoteles que tendrían y la aerolínea Mexicana de Aviación", destacó.

Asimismo, el colaborador de Radio Fórmula dijo que hay otro contendiente, el empresario Iván Barona, quien trae a un inversionista internacional sumamente polémico, Michael Chamas, quien incluso tiene problemas con el gobierno de Canadá.

De acuerdo con José Yuste, su socio Michael Chamas dice que podría invertir perfectamente no 500 millones de dólares, sino 500 millones de euros, sin embargo, es fuertemente controvertido al salir de Canadá acusado de lavado de dinero, y posteriormente por evasión de impuestos.

Sin embargo, para el analista al final va a ganar quien realmente deposite el dinero en Mexicana de Aviación.

Por otra parte, de concretarse la venta de las acciones, Tenedora K obtendría ganancias de entre los 8 y 10 millones de dólares.

"Si no las vende y llega a quebrar Mexicana de Aviación, la que se puede quedar como patrón sustituto es Tenedora K, o sea, Tenedora K podría quedarse con buena parte de las deudas de Mexicana de Aviación si no las vende", agregó.

"Si el 14 de noviembre no ponen ya el dinero en el fideicomiso donde están las acciones de Mexicana, entonces si se tendría que llegar a la declaración de quiebra o lo que han dicho los sindicatos es que podría haber un plan B donde ellos capitalicen su liquidación", continuó.

Finalmente, José Yuste le da una mediana posibilidad de que Mexicana se salve y esto pensando que la aerolínea tiene nombre comercial, rutas a Estados Unidos, así como los accesos a aeropuertos y la experiencia de la flota.

"Y como que hay que invertir al principio estos 250 millones de dólares para empezar de cero, obviamente no cualquiera lo hace", concluyó.

ohj