10 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Por Mexicana deberán poner 5 millones de dólares en la mesa
El anticipo servirá para negociar las acciones ya que el monto requerido para reactivar la aerolínea es de 250 millones de dólares
Jaime Contreras




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CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- Antes de que concluya esta semana los tres grupos que aún apuestan por comprar Mexicana de Aviación deberán depositar mediante un fideicomiso y ante el juez de lo concursal, Felipe Consuelo, al menos cinco millones de dólares, cada uno, para respaldar la “seriedad de su compromiso” con las autoridades en la búsqueda de adquirir a ese grupo aeronáutico.

Con ese dinero, adelantó Miguel Ángel Yúdico, líder del sindicato de trabajadores de tierra de la línea aérea, se buscará que el grupo elegido pueda negociar ante la firma Tenedora K la compra de las acciones que actualmente están pignoradas en el banco Banorte.

Entrevistado en su despacho, el representante sindical, expuso que cualquiera de los grupos empresariales que no cumpla con los requisitos completos, “perderán ese dinero, eso cinco millones de dólares”.

Si por el contrario, cumplen pero al final no se quedan con la aerolínea, recordando que el monto total solicitado para reactiva Mexicana es de 250 millones de dólares, “se les devolvería su billete de depósito sin ningún problema”, comentó el dirigente sindical.

Yúdico Colín , comentó a Éxcélsior, que le llamó la atención al hecho de que el gobierno – a través de la SCT y la Secretaría del Trabajo – está “quitando piedras en el camino” a los tres   grupos más interesados: Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona.

Los dos primeros tienen cierta ventaja, dijo, pero todavía no se descarta al tercero.

Cabe recordar que la empresa Tenedora K compró simbólicamente a Grupo Posadas en un peso el paquete accionario de Mexicana de Aviación y ahora, algunos analistas calculan que el valor real de esos papeles no supera los cinco millones de dólares que aludió el representante sindical.

Cargada

Dijo que a los trabajadores de tierra, a los sobrecargos y a los pilotos así como a sus líderes sindicales “les consta” que, ahora sí, tanto el equipo de Javier Lozano como el de Dionisio Pérez-Jácome están trabajando aceleradamente en pro de la reapertura de Mexicana.

“Este ‘cambio de actitud’ se presentó por primera vez desde la semana pasada, cuando se supo en los corrillos sindicales y de ambas dependencias que hubo ‘instrucciones de arriba’, para que esta línea aérea, reanude operaciones luego de más de un año de estar en concurso mercantil y que el 28 de este mes cumplirá doce meses de haber suspendido operaciones”, dijo.

bbg