14 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mañana podría haber buenas noticias en caso Mexicana: Lozano. Con José Cárdenas
14 de Julio, 2011


El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, tras desmentir su participación en una serie de reuniones entre funcionarios de la SCT y los interesados en la adquisición de Mexicana de Aviación, detalló que podría ser mañana, cuando se den a conocer buenas noticias en este caso.

 El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, desmintió la versión que se ha manejado en algunos medios, que afirman se reunió, en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con funcionarios de la dependencia, los actuales dueños de Mexicana de Aviación, así como con uno de los grupos interesados en la adquisición de las mismas.

Detalló que tiene conocimiento de varios encuentros entre los grupos interesados con el conciliador, a fin de acreditar su capacidad operativa, administrativa, financiera y jurídica, pero reiteró que solamente ha tenido contacto con el titular de la SCT, con el subsecretario Felipe Duarte y el conciliador.

Entrevistado en el espacio informativo de José Cárdenas, Lozano Alarcón afirmó que estas reuniones se han dado de forma constante, para conocer el avance y la evolución en este asunto, y expresó su confianza en que durante la reunión que tendrá lugar este viernes 15 de julio, con los tres sindicatos de la empresa se tengan noticias buenas y definitivas.

"Mañana podría haber noticias, esperamos que así sea, pero tampoco lo podemos garantizar", precisó el funcionario, pues los grupos que han mostrado interés, que hasta la fecha han sido nueve, expresan disposición, interés, entusiasmo, pero no han hecho gala de lo más importante "que es el dinero, entones mientras no haya dinero no hay capitalización", con lo que pese a la existencia de varios convenios con los acreedores no puede existir un proyecto de reestructuración, por lo que se no se puede finalizar satisfactoriamente el proceso del concurso mercantil.

Recordó que el nueve de agosto es la fecha límite que se tiene para conocer el resultado del proceso de concurso mercantil, y reiteró su confianza en que ya se pueda "acreditar documentalmente, en el sentido de que tienen la disponibilidad de por lo menos 250 millones de dólares, alguno de los dos grupos", e incluso abrió la posibilidad a la entrada de un tercer grupo que tenga la disponibilidad de estos recursos y presente un proyecto viable.

Por otra parte, al referirse sobre sus aspiraciones políticas personales, como precandidato a la Presidencia de la República por parte del Partido Acción Nacional (PAN), precisó que se encuentra a la espera de que lleguen los tiempos formales del proceso interno, donde se ha planteado la posibilidad de que siete aspirantes a esta representación podrían ser muchos.

"Ese es un proceso en el cual nadie puede imponer su voluntad, no hay tampoco nada escrito porque no está regulado, no está reglamentado y aquí a lo único que hay que convocar es a la generosidad, a la unidad y a la disciplina de todos nosotros como buenos militantes del partido", dictó el funcionario.

En este sentido continúo, "y tratar de que las cosas salgan muy bien, en aras de un proyecto, de un equipo y no de una ambición personal", por lo que, en congruencia con esto, determinará en los próximos días si continuará con esta pretensión y se hará a un lado para ir reduciendo el número de aspirantes y concentrar la fuerza en menos "para que al final sea una contienda entre dos o tres cuando mucho".

Al ser cuestionado sobre el artículo de Ricardo Alemán, en un diario de circulación nacional, donde afirma que realmente, de los funcionarios públicos que aspiran a la candidatura, realmente quedan tres expresó, "Yo lo que creo es que de los cuatro colegas secretarios que hemos expresado, de una u otra forma, la aspiración a seguir adelante, debe ir uno solo".

Esto por congruencia, pues debe seguir adelante aquel que "pueda continuar con un proyecto en el que creemos y al que pertenecemos", apelando a un sentido de equipo, de cohesión y de congruencia.

Asimismo descalificó las declaraciones de Santiago Creel Miranda, senador con licencia, llamando a los demás aspirantes a dejar sus cargos para iniciar los trabajos de la precampaña, y las denominó como "incongruentes", pues la actual legislación electoral, impulsada por el propio Creel indica que este tipo de actividades deberán iniciar el 18 de diciembre.

"Yo espero que mis colegas tampoco vayan a caer en esa trampa" concluyó para enfatizar que, a su parecer esto fue un "lance mediático, oportunista", que sonó muy bien de arranque y le respondió, "bueno, pues lo hubieras pensado antes de andar impulsando este tipo de reformas que además cuartaron todo tipo de libertades".

cegs