Las autoridades no han ayudado a atraer inversionistas: ASPA
Ultimátum de pilotos para salvar Mexicana
Quieren retomar la propuesta de capitalizar pasivos laborales como deuda.
2011-07-14•Negocios
Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores. Foto: Sara Escobar
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, emplazó al gobierno federal a que el próximo viernes defina un plan para que Mexicana de Aviación regrese a operar, pues consideró que las autoridades no han generado un campo propicio para que algún grupo de inversionistas pueda adquirir la empresa al exigirles demasiados requisitos.
En entrevista durante su participación en la Asamblea Plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el sindicalista acusó al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, de dificultar la reestructura de Mexicana de Aviación al pedir “requisitos sobre requisitos” a los inversionistas interesados en la línea aérea.
“Él (Duarte) nos dice que esto es totalmente apartado de la realidad, pero se puede ver un discurso distinto. El gobierno, de dientes para afuera, dice que contribuye a una reestructura exitosa, pero por otro lado todo parece indicar que ha costado mucho trabajo que los inversionistas tengan el campo propicio que les garantice que, a pesar de que traen su dinero, en dado caso de que no se queden con la empresa, se les regrese.”
También, adelantó que se retomará la propuesta para capitalizar los pasivos laborales como deuda de accionistas, pues representan cerca de 40 por ciento de los adeudos de la empresa.
“Evidentemente que eso implicaría el control mayoritario de los trabajadores en el capital social de la empresa, porque entre los tres sindicatos somos acreedores de aproximadamente 35 o 40 por ciento. De los 16 mil millones de pesos de deuda de Mexicana, 5 mil son pasivos laborales, pero el gobierno desestimó nuestra propuesta y a la semana se presentó PC Capital; sin embargo, la circunstancias actuales nos hacen volver a contemplar esa posibilidad de manera muy seria.”
Finalmente, dijo que las organizaciones gremiales intensificarán sus protestas en los próximos días, y denunció que las autoridades les han solicitado que suspendan las manifestaciones bajo el argumento de que asustan a los inversionistas, lo cual consideró como un ”argumento bisoño, de políticos bisoños”.
Por su parte, el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, anunció que esa central obrera apoyará a los gremios de Mexicana en sus movilizaciones y acusó al gobierno federal de montar un farsa y buscar la quiebra de la compañía.
No se permitirá la quiebra de Mexicana: ASPA
Carlos D. Medina | Nacional 2011-07-14 | Hora de creación: 00:04:06| Ultima modificación: 00:04:06
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) urgió al gobierno federal a definir cuanto antes la situación de la reestructura de Mexicana de Aviación y advirtió que intensificarán las acciones para no perder su fuente de trabajo.
El dirigente de la ASPA, Fernando Perfecto, indicó que los trabajadores de Mexicana no permitirán que las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes opten por la quiebra de la aerolínea.
Dijo que el gremio hace un llamado a las autoridades federales y al conciliador del proceso de concurso mercantil para que no estimen tal determinación pues ello significaría que gran parte del mercado nacional quede en manos de extranjeros.
Sin embargo, aseguró que ambas dependencias no cuentan con facultades para decidir sobre una eventual quiebra del concurso mercantil, y sí deben facilitar la reestructura de la empresa.
Al presentar un informe de dicho proceso ante el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, Fernando Perfecto señaló que es confusa la posición de las autoridades sobre este asunto, pues mientras dicen que apoyarán la reestructura de la aerolínea, en los hechos impone condiciones “imposibles” de superar a los inversionistas interesados.
Por esa razón, dijo, han solicitado a ambas dependencias que a más tardar mañana (hoy), se pueda tener una definición pública del gobierno federal sobre la situación de Mexicana.
Sobre las declaraciones del conciliador, Gerardo Badín, en el sentido de que antes del 9 de agosto Mexicana de Aviación pudiera reiniciar operaciones, Perfecto Cruz expuso que no es la primera vez que los poderes Ejecutivo y Judicial van en sentido contrario.
El dirigente de la ASPA comentó que los sindicatos deben retomar su propuesta de que los trabajadores capitalicen el reinicio de operaciones de la aerolínea con sus pasivos laborales que ascienden casi al 40 por ciento del total de la deuda de Mexicana.
No obstante demandaron del gobierno federal disposición a acompañar este sacrificio de los trabajadores y pedirán que reconsidere su negativa de financiar parte de la reestructura con fondos del erario.
Acuerdo extrabilateral de Volaris abre puertas a aerolíneas de EU: ASPA
Por Gilberto Padilla
13/07/11 : 22:26
MÉXICO, DF., 14 de julio.- La petición de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a las autoridades de Estados Unidos de una autorización extrabilateral y temporal para que Volaris opere las rutas México-Las Vegas, México-Los Ángeles y Monterrey-Chicago, propiedad de Mexicana de Aviación, abre la posibilidad de que aerolíneas estadounidenses hagan lo mismo e incrementen su presencia en México, aseguró Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Señaló que el otorgamiento de rutas a Volaris fue plasmado en una carta que ASPA envió a Héctor González Weeks, director general de la DGAC el 30 de junio, advirtiéndole que la petición de ese tipo de autorizaciones lo único que propicia “es abrir innecesariamente la puerta para que los operadores extranjeros con toda razón reclamen la misma extrabilateralidad”.
Informó que el lunes pasado American Airlines pidió en reciprocidad por la petición de la DGAC le permita operar la ruta México-Nueva York en pago por lo que se hizo con Volaris.
“Esto ocasiona que los operadores estadounidenses hagan exactamente lo mismo y en lugar de propiciar con esas decisiones protección a la industria nacional, abren la puerta a una mayor participación extranjera en mercados mexicanos, lo cual a su vez en un claro síntoma que en 10 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), no ha habido la capacidad de crear una política aeronáutica eficiente en México”, señaló el líder sindical.
Sobre la posibilidad de que se amplíe el otorgamiento de rutas que operaba Mexicana a otras aerolíneas, Perfecto Cruz aseguró que esto probablemente se dará “en cascada”; es decir, “En la medida en que se otorguen estas autorizaciones veremos incrementar el número de operadores estadounidenses que hagan uso de esta extrabilateralidad iniciada por el gobierno mexicano”.
Frenen su furor
En el Senado nadie va a extrañar a Santiago Creel. Ernesto Cordero sabe que antes de sus aspiraciones están sus responsabilidades
David Páramo
Hace unos días Javier Lozano dijo que está próximo a definir si se mantiene como secretario del Trabajo o si ya comienza con la candidatura. Para bien o para mal la gestión de este hombre quedará marcada por dos temas: La quiebra de Mexicana de Aviación y la reforma laboral. En el primer tema ha sido particularmente optimista (que no irresponsable) en que se logrará salvar esta fuente de empleos siempre y cuando los presuntos inversionistas (en este momento Altus Prot e Iván Barahona) cumplan con todos los requisitos.
Curiosamente hay quienes, entre los sindicatos, consideran que ni este hombre ni el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, han hecho todo lo que está a su alcance puesto que su visión torcida del mundo siguen esperando la intervención de “papá gobierno”.
En el caso de la reforma laboral es poco lo que puede reprocharse a Lozano Alarcón. Ha hecho todo lo que está a su alcance, pero la reforma se ha topado en por lo menos dos ocasiones con la mezquindad política del grupo vinculado con Francisco Rojas, quien cree que con sus acciones equivocadas está bloqueando al panista, al líder del Senado y haciéndole un favor a Enrique Peña Nieto.
Ernesto Cordero es otro de los responsables que sabe que antes de sus aspiraciones personales está su obligación con México. Este hombre está comprometido con mantener el timón firme a pesar de los duros momentos que atraviesa la economía internacional. Quienes han criticado al secretario de Hacienda por sus declaraciones sobre la fortaleza de la economía bien valdría la pena que recordaran que hace no mucho tiempo Estados Unidos estornudaba y a México le daba gripe y ahora lo peor que pasa es que la economía crezca a un ritmo ligeramente menor.
Pobre Lizette
La aún líder sindical de los sobrecargos de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, Lizette Clavel, anda como furiosa, quizá buscando que alguien le vea atribuciones políticas como a su antecesora Alejandra Barrales, aun cuando hay un abismo de diferencia. En lo único que se parecen es en que las dos fueron sobrecargos, pero mientras que una es responsable en parte de la tragedia de CMA, la legisladora del PRD siempre ha sido inteligente y demostrado talento político. En su furor declarativo, ahora Clavel reta al gobierno para que ponga una fecha para decidir el futuro de la línea aérea. Ayer cuestionábamos el boletín conjunto de la SCT y STPS en el que decían cosas obvias como que el 9 de agosto es la fecha límite para llegar a una conciliación. Tenían razón los funcionarios del gobierno, valía la pena recordarle a estos líderes sindicales lo que cualquier persona medianamente enterada en el caso lo sabría.
Ataque a las redes de corrupción
Julio Brito A. | Opinión 2011-07-14 | Hora de creación: 22:49:42| Ultima modificación: 01:15:14
ANIVERSARIO LUCTUOSO. Quienes todavía creen que mediante presión política el gobierno federal doblará las manos en el apoyo a Mexicana de Aviación viven en el error. Tanto la SCT, de Dionisio Pérez Jácome, como la Secretaría de Trabajo de Javier Lozano, han dejado en claro que el dinero de los contribuyentes no será utilizado para salvar un negocio privado. Y es que cualquier comparación con otro gasto del gobierno está fuera de lugar. Pérez Jácome atinadamente ha dicho que la aerolínea se encuentra en concurso mercantil y por lo tanto debe respetarse lo que la ley indica. Así que no se trata de arrebatar del presupuesto 100 millones de dólares para que un particular genere rentabilidad sólo con la excusa de reintegrar a parte de los trabajadores.
Futuro incierto de aerolínea Mexicana
Cumplió 90 años en medio de problemas financieros
| 2011-07-13 | La Prensa
Al cumplirse 90 años de la aerolínea Mexicana de Aviación, la compañía busca salir alzar el vuelo de la crisis económica. AP
1/1
Personal de Mexicana protestan por garantías
Más cerca de alzar vuelo Mexicana de Aviación
México/EFE — El Gobierno mexicano reiteró ayer cuando se cumplen 90 años de la fundación de la aerolínea Mexicana de Aviación, que está dispuesto a continuar con sus esfuerzos por que la empresa vuelva a volar, algo que dejó de hacer en agosto de 2010 por problemas financieros.
Entonces la segunda aerolínea del país presentó ante un juzgado una solicitud de concurso mercantil (suspensión de pagos) para reestructurar sus costes y asegurar su viabilidad, un proceso acompañado por el Gobierno que aún no ha tenido éxito y mantiene a la compañía al borde de la quiebra.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Trabajo, los dos ministerios implicados en el proceso, anunciaron hoy que "se agotarán todas las acciones para que Mexicana pueda volver a volar sin que ello implique la distracción de recursos fiscales por parte del Gobierno federal".
Explicaron que "para superar la difícil situación en que se encuentra Mexicana se requiere el apoyo y la participación responsable de todos los actores involucrados que permita dar viabilidad a la línea aérea", la segunda más importante del país y que operaba 480 vuelos diarios al suspender pagos.
El Gobierno "espera sinceramente un buen desenlace del presente asunto por el bien de los trabajadores, por el público consumidor y por esta emblemática empresa para el país", que hoy cumple sus 90 años de vida en condiciones difíciles, señala el comunicado.
Las autoridades agradecen "a quienes han hecho posible esta larga trayectoria" de Mexicana de Aviación y recuerdan que harán lo que esté en sus manos "para que viva muchos años más".
El Gobierno ha sido incapaz hasta ahora de lograr un inversor privado que se haga cargo de la compañía.
Ultimátum de pilotos para salvar Mexicana
Quieren retomar la propuesta de capitalizar pasivos laborales como deuda.
2011-07-14•Negocios
Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores. Foto: Sara Escobar
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, emplazó al gobierno federal a que el próximo viernes defina un plan para que Mexicana de Aviación regrese a operar, pues consideró que las autoridades no han generado un campo propicio para que algún grupo de inversionistas pueda adquirir la empresa al exigirles demasiados requisitos.
En entrevista durante su participación en la Asamblea Plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el sindicalista acusó al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, de dificultar la reestructura de Mexicana de Aviación al pedir “requisitos sobre requisitos” a los inversionistas interesados en la línea aérea.
“Él (Duarte) nos dice que esto es totalmente apartado de la realidad, pero se puede ver un discurso distinto. El gobierno, de dientes para afuera, dice que contribuye a una reestructura exitosa, pero por otro lado todo parece indicar que ha costado mucho trabajo que los inversionistas tengan el campo propicio que les garantice que, a pesar de que traen su dinero, en dado caso de que no se queden con la empresa, se les regrese.”
También, adelantó que se retomará la propuesta para capitalizar los pasivos laborales como deuda de accionistas, pues representan cerca de 40 por ciento de los adeudos de la empresa.
“Evidentemente que eso implicaría el control mayoritario de los trabajadores en el capital social de la empresa, porque entre los tres sindicatos somos acreedores de aproximadamente 35 o 40 por ciento. De los 16 mil millones de pesos de deuda de Mexicana, 5 mil son pasivos laborales, pero el gobierno desestimó nuestra propuesta y a la semana se presentó PC Capital; sin embargo, la circunstancias actuales nos hacen volver a contemplar esa posibilidad de manera muy seria.”
Finalmente, dijo que las organizaciones gremiales intensificarán sus protestas en los próximos días, y denunció que las autoridades les han solicitado que suspendan las manifestaciones bajo el argumento de que asustan a los inversionistas, lo cual consideró como un ”argumento bisoño, de políticos bisoños”.
Por su parte, el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, anunció que esa central obrera apoyará a los gremios de Mexicana en sus movilizaciones y acusó al gobierno federal de montar un farsa y buscar la quiebra de la compañía.
No se permitirá la quiebra de Mexicana: ASPA
Carlos D. Medina | Nacional 2011-07-14 | Hora de creación: 00:04:06| Ultima modificación: 00:04:06
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) urgió al gobierno federal a definir cuanto antes la situación de la reestructura de Mexicana de Aviación y advirtió que intensificarán las acciones para no perder su fuente de trabajo.
El dirigente de la ASPA, Fernando Perfecto, indicó que los trabajadores de Mexicana no permitirán que las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes opten por la quiebra de la aerolínea.
Dijo que el gremio hace un llamado a las autoridades federales y al conciliador del proceso de concurso mercantil para que no estimen tal determinación pues ello significaría que gran parte del mercado nacional quede en manos de extranjeros.
Sin embargo, aseguró que ambas dependencias no cuentan con facultades para decidir sobre una eventual quiebra del concurso mercantil, y sí deben facilitar la reestructura de la empresa.
Al presentar un informe de dicho proceso ante el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, Fernando Perfecto señaló que es confusa la posición de las autoridades sobre este asunto, pues mientras dicen que apoyarán la reestructura de la aerolínea, en los hechos impone condiciones “imposibles” de superar a los inversionistas interesados.
Por esa razón, dijo, han solicitado a ambas dependencias que a más tardar mañana (hoy), se pueda tener una definición pública del gobierno federal sobre la situación de Mexicana.
Sobre las declaraciones del conciliador, Gerardo Badín, en el sentido de que antes del 9 de agosto Mexicana de Aviación pudiera reiniciar operaciones, Perfecto Cruz expuso que no es la primera vez que los poderes Ejecutivo y Judicial van en sentido contrario.
El dirigente de la ASPA comentó que los sindicatos deben retomar su propuesta de que los trabajadores capitalicen el reinicio de operaciones de la aerolínea con sus pasivos laborales que ascienden casi al 40 por ciento del total de la deuda de Mexicana.
No obstante demandaron del gobierno federal disposición a acompañar este sacrificio de los trabajadores y pedirán que reconsidere su negativa de financiar parte de la reestructura con fondos del erario.
Acuerdo extrabilateral de Volaris abre puertas a aerolíneas de EU: ASPA
Por Gilberto Padilla
13/07/11 : 22:26
MÉXICO, DF., 14 de julio.- La petición de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a las autoridades de Estados Unidos de una autorización extrabilateral y temporal para que Volaris opere las rutas México-Las Vegas, México-Los Ángeles y Monterrey-Chicago, propiedad de Mexicana de Aviación, abre la posibilidad de que aerolíneas estadounidenses hagan lo mismo e incrementen su presencia en México, aseguró Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Señaló que el otorgamiento de rutas a Volaris fue plasmado en una carta que ASPA envió a Héctor González Weeks, director general de la DGAC el 30 de junio, advirtiéndole que la petición de ese tipo de autorizaciones lo único que propicia “es abrir innecesariamente la puerta para que los operadores extranjeros con toda razón reclamen la misma extrabilateralidad”.
Informó que el lunes pasado American Airlines pidió en reciprocidad por la petición de la DGAC le permita operar la ruta México-Nueva York en pago por lo que se hizo con Volaris.
“Esto ocasiona que los operadores estadounidenses hagan exactamente lo mismo y en lugar de propiciar con esas decisiones protección a la industria nacional, abren la puerta a una mayor participación extranjera en mercados mexicanos, lo cual a su vez en un claro síntoma que en 10 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), no ha habido la capacidad de crear una política aeronáutica eficiente en México”, señaló el líder sindical.
Sobre la posibilidad de que se amplíe el otorgamiento de rutas que operaba Mexicana a otras aerolíneas, Perfecto Cruz aseguró que esto probablemente se dará “en cascada”; es decir, “En la medida en que se otorguen estas autorizaciones veremos incrementar el número de operadores estadounidenses que hagan uso de esta extrabilateralidad iniciada por el gobierno mexicano”.
Frenen su furor
En el Senado nadie va a extrañar a Santiago Creel. Ernesto Cordero sabe que antes de sus aspiraciones están sus responsabilidades
David Páramo
Hace unos días Javier Lozano dijo que está próximo a definir si se mantiene como secretario del Trabajo o si ya comienza con la candidatura. Para bien o para mal la gestión de este hombre quedará marcada por dos temas: La quiebra de Mexicana de Aviación y la reforma laboral. En el primer tema ha sido particularmente optimista (que no irresponsable) en que se logrará salvar esta fuente de empleos siempre y cuando los presuntos inversionistas (en este momento Altus Prot e Iván Barahona) cumplan con todos los requisitos.
Curiosamente hay quienes, entre los sindicatos, consideran que ni este hombre ni el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, han hecho todo lo que está a su alcance puesto que su visión torcida del mundo siguen esperando la intervención de “papá gobierno”.
En el caso de la reforma laboral es poco lo que puede reprocharse a Lozano Alarcón. Ha hecho todo lo que está a su alcance, pero la reforma se ha topado en por lo menos dos ocasiones con la mezquindad política del grupo vinculado con Francisco Rojas, quien cree que con sus acciones equivocadas está bloqueando al panista, al líder del Senado y haciéndole un favor a Enrique Peña Nieto.
Ernesto Cordero es otro de los responsables que sabe que antes de sus aspiraciones personales está su obligación con México. Este hombre está comprometido con mantener el timón firme a pesar de los duros momentos que atraviesa la economía internacional. Quienes han criticado al secretario de Hacienda por sus declaraciones sobre la fortaleza de la economía bien valdría la pena que recordaran que hace no mucho tiempo Estados Unidos estornudaba y a México le daba gripe y ahora lo peor que pasa es que la economía crezca a un ritmo ligeramente menor.
Pobre Lizette
La aún líder sindical de los sobrecargos de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, Lizette Clavel, anda como furiosa, quizá buscando que alguien le vea atribuciones políticas como a su antecesora Alejandra Barrales, aun cuando hay un abismo de diferencia. En lo único que se parecen es en que las dos fueron sobrecargos, pero mientras que una es responsable en parte de la tragedia de CMA, la legisladora del PRD siempre ha sido inteligente y demostrado talento político. En su furor declarativo, ahora Clavel reta al gobierno para que ponga una fecha para decidir el futuro de la línea aérea. Ayer cuestionábamos el boletín conjunto de la SCT y STPS en el que decían cosas obvias como que el 9 de agosto es la fecha límite para llegar a una conciliación. Tenían razón los funcionarios del gobierno, valía la pena recordarle a estos líderes sindicales lo que cualquier persona medianamente enterada en el caso lo sabría.
Ataque a las redes de corrupción
Julio Brito A. | Opinión 2011-07-14 | Hora de creación: 22:49:42| Ultima modificación: 01:15:14
ANIVERSARIO LUCTUOSO. Quienes todavía creen que mediante presión política el gobierno federal doblará las manos en el apoyo a Mexicana de Aviación viven en el error. Tanto la SCT, de Dionisio Pérez Jácome, como la Secretaría de Trabajo de Javier Lozano, han dejado en claro que el dinero de los contribuyentes no será utilizado para salvar un negocio privado. Y es que cualquier comparación con otro gasto del gobierno está fuera de lugar. Pérez Jácome atinadamente ha dicho que la aerolínea se encuentra en concurso mercantil y por lo tanto debe respetarse lo que la ley indica. Así que no se trata de arrebatar del presupuesto 100 millones de dólares para que un particular genere rentabilidad sólo con la excusa de reintegrar a parte de los trabajadores.
Futuro incierto de aerolínea Mexicana
Cumplió 90 años en medio de problemas financieros
| 2011-07-13 | La Prensa
Al cumplirse 90 años de la aerolínea Mexicana de Aviación, la compañía busca salir alzar el vuelo de la crisis económica. AP
1/1
Personal de Mexicana protestan por garantías
Más cerca de alzar vuelo Mexicana de Aviación
México/EFE — El Gobierno mexicano reiteró ayer cuando se cumplen 90 años de la fundación de la aerolínea Mexicana de Aviación, que está dispuesto a continuar con sus esfuerzos por que la empresa vuelva a volar, algo que dejó de hacer en agosto de 2010 por problemas financieros.
Entonces la segunda aerolínea del país presentó ante un juzgado una solicitud de concurso mercantil (suspensión de pagos) para reestructurar sus costes y asegurar su viabilidad, un proceso acompañado por el Gobierno que aún no ha tenido éxito y mantiene a la compañía al borde de la quiebra.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Trabajo, los dos ministerios implicados en el proceso, anunciaron hoy que "se agotarán todas las acciones para que Mexicana pueda volver a volar sin que ello implique la distracción de recursos fiscales por parte del Gobierno federal".
Explicaron que "para superar la difícil situación en que se encuentra Mexicana se requiere el apoyo y la participación responsable de todos los actores involucrados que permita dar viabilidad a la línea aérea", la segunda más importante del país y que operaba 480 vuelos diarios al suspender pagos.
El Gobierno "espera sinceramente un buen desenlace del presente asunto por el bien de los trabajadores, por el público consumidor y por esta emblemática empresa para el país", que hoy cumple sus 90 años de vida en condiciones difíciles, señala el comunicado.
Las autoridades agradecen "a quienes han hecho posible esta larga trayectoria" de Mexicana de Aviación y recuerdan que harán lo que esté en sus manos "para que viva muchos años más".
El Gobierno ha sido incapaz hasta ahora de lograr un inversor privado que se haga cargo de la compañía.