20 abril 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Buscará Lizette Clavel su reelección al frente de ASSA
NOTIMEX | Abril 20 de 2011



México.- La actual dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, anunció que participará en el proceso interno para reelegirse un periodo más al frente de esta organización.

En conferencia de prensa, explicó que la principal motivación para contender en las elecciones del 15 de mayo es su deseo de 'no dejar en el limbo' a sus compañeros de Mexicana de Aviación y concluir la reestructura de la aerolínea, velando por los intereses de sus representados.

Con información de Notimex







En duda, aterrizaje de AA en Mexicana
En Mexicana, el vocero Adolfo Crespo negó hacer algún comentario “por cuestiones de confidencialidad” sobre un posible acercamiento de American Airlines

Miércoles 20 de abril de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx



La incorporación de American Airlines (AA) con TG Group para adquirir y rescatar a Mexicana de Aviación no es clara, por el contrario, mientras la estadounidense asegura que la información que se ha comunicado “está basada en especulaciones”, inversionistas de TG Group reiteran que conversan con AA para integrarla como “socio estratégico”.

En Mexicana, el vocero Adolfo Crespo negó hacer algún comentario “por cuestiones de confidencialidad” sobre un posible acercamiento de American Airlines, o de otra aerolínea, pues también se habla del interés por parte de Iberia, Avianca-Taca e Interjet.

La misma postura asumió Perla Capital, banco de inversión de EU que financiará a TG Group con 105 mdd.

Martha Pantín, directora de comunicaciones Corporativas de American Airlines para Miami, el Caribe y América Latina, afirmó que han tenido conversaciones de todo tipo con muchas empresas, pero nada específico sobre Mexicana.

“No podemos alimentar especulaciones”, dijo Pantín, quien descartó que la aerolínea haya emitido algún comunicado sobre el tema.

Juan Carlos Torres, presidente de TG Group, informó el 12 de abril, que este grupo ya cumplió los requisitos que pide Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil de Mexicana, y que cuenta con 150 millones de dólares para liquidar a trabajadores antes del 1 de mayo.

Dos días después, TG Group aseguró que American Airlines confirmó su arribo al proyecto para adquirir a Mexicana y que estudiaba el capital que aportaría y esperaba el aval de la autoridad.

Roberto Carricarte, uno de los socios de TG Group, se dijo extrañado ante la respuesta de American Airlines y aseguró que hay conversaciones.

“No hemos hablado de dinero, es decir de cuánto aportaría American, pero sí hemos platicado de nuestra intención de que contar con esa compañía como socio estratégico, es decir con alianzas en rutas, conexiones, etcétera”, dijo e incluso aseguró que un representante de TG Group en EU está en contacto con AA.

Salida de Mexicana eleva tarifas: IATA

Cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) detallaron que en el segundo semestre de 2010 (Mexicana dejó de volar en agosto) las 10 rutas más importantes en México sufrieron un alza en tarifas de 42%, a causa de la baja en oferta.

Desde que Mexicana dejó de operar, la flota de la aviación comercial del país cayó: en julio de 2010 había 273 naves y a marzo reportan 180 aviones, 97 menos, 34% de reducción en la capacidad.







Aeroméxico: una inversión para valientes
Apuntes Financieros
Julio Serrano


 

2011-04-20•Negocios



Aeroméxicotuvo un regreso triunfal a la Bolsa Mexicana de Valores la semana pasada, levantando 330 millones de dólares. Y aunque la presencia de la aerolínea es positiva para el mercado accionario nacional, los inversionistas harían bien en proceder con cautela.

Para la BMV, la oferta pública de Aeroméxico son buenas noticias. A nuestra bolsa le urge atraer más empresas, así como ampliar la gama de sectores de la economía mexicana que están representados en ella. Pero esto no significa que sea una inversión de poco riesgo.

Es verdad que grandes fortunas se han hecho invirtiendo en la aviación. Pero muchas más se han perdido. En Estados Unidos, por ejemplo, si sumamos los resultados acumulados de todas las aerolíneas que cotizaron en bolsa durante el siglo pasado llegamos a pérdidas. En México, tanto Aeroméxico como Mexicana, nuestras dos aerolíneas bandera, han tenido que ser rescatadas por el gobierno en el pasado. Hace apenas un año Mexicana tuvo que entrar de nuevo a concurso mercantil y dejar de volar debido a su débil posición financiera.

Aeroméxico se benefició de la salida del aire de Mexicana, lo que le permitió subir precios y posicionarse mejor para su salida a bolsa. Pero en mi opinión no lo suficiente para justificar la valuación de cerca de 2 mil millones de dólares que obtuvo.

El negocio de la aviación es un negocio intrínsicamente volátil. Su costo más importante es la turbosina, cuya reciente tendencia al alza impacta directamente la rentabilidad de las líneas aéreas, incluyendo por supuesto la de Aeroméxico.

Después están los costos laborales. Pese a lograr ciertos avances con sus sindicatos, Aeroméxico continúa cargando con una estructura de costos laborales muy elevada. Con su salida a bolsa y una valuación tan alta, se ve difícil que pueda convencer a los sindicatos de aceptar recortes significativos en sus prestaciones.

Por último está la mayor competencia que enfrenta Aeroméxico en el mercado nacional. Competidores más ágiles y con menos cargas laborales, como Interjet y Volaris, le están pisando los talones. Existe también la posibilidad (aunque remota) de que Mexicana resurja de su concurso mercantil con su casa en orden para competirle.

Pase lo que pase, el que ya salió ganando es Banamex, quien fue quien lideró un grupo de inversionistas en la compra de Aeroméxico en 2007. Banamex ha ganado en todos los aspectos de la transacción: desde las comisiones que ha cobrado como asesor financiero y principal colocador de la reciente oferta publica, hasta los clientes que ha obtenido con su tarjeta Banamex-Aeroméxico y las pérdidas de la aerolínea que probablemente pudo aprovechar. Y a todo esto habría que añadirle ganancias en papel de cerca de ocho veces lo que pagó por la empresa hace menos de cuatro años.
juliose28@hotmail.com






Aeromozas de Mexicana llegan al estudio de Terra Tv
19 de abril de 2011 • 21:40


Ciudad de México (MÉXICO). Las seis sobrecargos de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación aterrizan en el estudio de Terra Tv para platicar contigo de su experiencia de posar para la revista Playboy México.

El check-in para charlar con ellas en vivo y en directo es este 26 de abril a las 12 del día a través de la señal de Terra Tv.

Deja tus preguntas para las aeromozas de Mexicana en la zona de comentarios de esta nota, o bien, síguenos en Twitter a la cuenta @terragentemx para que envíes tu saludo, piropo y cuestionamiento para que estas bellezas te contesten al aire.

¡Te esperamos!