Ida y ¿Vuelta?
13/04/2011 REFORMA p. 3 Capitanes en “Capitanes"
Los sobrecargos de ASSA ya arrancaron campaña para elegir a su líder. El cierre para registrar planillas concluye el 18 de abril. Nadie está inscrito aún, pero ya hay quienes dicen que Lizette Clavel viene de "regreso". Ella públicamente dijo que no quiere quedarse luego del golpeteo que enfrentó durante su gestión, pero la apoyan los sobrecargos de Mexicana, para que les arregle tremenda bronca. Ellos, más algunas jubiladas, le darían la reelección. Si así salen las cosas, le sugerimos ser cuidadoso al informarle a José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico. No va a sonreír.
Que ahora sí liquidarían el personal de Mexicana
13/04/2011 OVACIONES p. 4 Aida Ramírez
Nuevo Grupo Aeronáutico, conglomerado que pretende comprar a Mexicana de Aviación aseguró que antes de este jueves 14 de abril, TG Group estaría en posición de pagar liquidaciones a los trabajadores de Mexicana antes del 1 de mayo, Lo anterior, señaló el presidente de TG Group, Juan Carlos Torres en un comunicado, de concluir el proceso de compra-venta de las respectivas acciones. Tenedora K informó que el pasado lunes, TG Group concluyó la entrega de la información que soporta su solvencia económica y financiera al Administrador Concursal y Conciliador, Gerardo Badín, por lo que puede continuar en el proceso de reestructura de la aerolínea.
Compra-venta de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico
13/04/2011 EL UNIVERSAL p. 1 Redacción, en “Debe y Haber”
De concluir el proceso de compra-venta de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico antes de este jueves 14 de abril, TG Group estaría en posición de pagar liquidaciones a los trabajadores de Mexicana antes del 1 de Mayo, informó TG Group. Detalló que ya comprobaron contar con 150 mdd para cumplir este compromiso con los trabajadores de la compañía aérea. De esa cantidad, 45 mdd son de aportación de los socios y 105 mdd provienen de una institución financiera.
Niega Mexicana de Aviación avance de TG Group
13/04/2011 EL FINANCIERO p. 18 Margarita Solis Peña
Mexicana de Aviación afirmó que hasta ayer ninguno de los tres mayores interesados en la aerolínea -TG Group, Iván Barona y Avanza Capital- ha concluido la entrega de los documentos que garanticen sus capacidades y solvencia financiera. La empresa señaló que el administrador y conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, será el único que se pronuncie por el grupo que cumpla con todos los requisitos señalados. TG Group dijo, por su parte, que está en disposición de liquidar a los trabajadores antes del primer día de mayo si se les transfieren las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA): añadió que tiene disponibles 500 millones de dólares para reestructurar a la aerolínea.
TG Group, con 500 mdd para Méxicana
13/04/2011 EXCÉLSIOR p. 1,5 CNNEXPANSIÓN
TG Group dispone de 500 millones de dólares (mdd) entre aportaciones de capital y línea de crédito, para reanudar las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), aseguró Juan Carlos Torres, presidente del consejo de administración. Conforme al plan de negocios que presentó este grupo de inversionistas al conciliador y administrador de la línea aérea, Gerardo Badín, se estableció un calendario que especifica que de inicio se inyectarían recursos frescos por 150 millones de dólares y en los siguientes 15 días los restantes 350 millones de dólares, comentó. Liquidaciones en puerta Torres indicó que de darse un pronunciamiento a la brevedad por parte del conciliador y de las dos dependencias, avalando la propuesta de TG Group, hacia finales de este mes se pochía liquidar a los trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación. "TG Group, si concluye el proceso de compraventa de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, antes de este 14 de abril, estaría en posición de pagar la liquidación a los trabajadores de Mexicana y concluir antes del 1 de mayo", mencionó.
TG Group liquidará a trabajadores este mes, si se queda con NGA
13/04/2011 LA CRÓNICA p. 25 Notimex
De concluir el proceso de compra-venta de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico antes de este jueves 14 de abril, TG Group estaría en posición de pagar liquidaciones a los trabajadores de Mexicana antes del 1 de mayo. El presidente de TG Group, Juan Carlos Torres, expuso en un comunicado que ya comprobaron contar con "150 millones de dólares para cumplir este compromiso con los trabajadores de la compañía aérea". Torres detalló que de esa cantidad, 45 millones de dólares son de aportación de los socios y 105 millones de dólares provienen de una Institución Financiera, y serían entregados en 10 días laborales después del cierre de la operación.
TG Group asegura tener 150 mdd para liquidar ya a trabajadores de Mexicana
13/04/2011 LA JORNADA p. 35 Miriam Posada
El presidente de TG Group, Juan Carlos Torres, aseguró que tiene a disposición 150 millones de dólares para pagar la liquidación de los trabajadores de Mexicana de Aviación el primero de mayo, si las autoridades lo califican como el grupo de inversionistas más viable para el rescate de la aerolínea a más tardar el próximo jueves, y se concreta el intercambio de acciones.
120 mil ejemplares
13/04/2011 LA JORNADA p. 8 Redacción
Rosa Ma. Arcos, Ofelia Acordagoytia, Maribel Zavala, Gina Aguilar, Claudia Elías y Samantha Rodríguez, las aeromozas que fueron despedidas de Mexicana de Aviación y que posteriormente hicieron un calendario con otras de sus compañeras, aparecen en la reciente edición de la revista Playboy México. Según los editores, son 120 mil ejemplares vendidos.
Love is in the air
13/04/2011 MILENIO p. 47 Rafael Molina en “El ángel exterminador”
Sindicatos estiman arranque de Mexicana en abril.
13/04/2011 ESDIARIO.COM.MX p. Redacción
Los dirigentes de los sindicatos de pilotos y sobrecargos coincidieron en que con los pasos que se han dado y de tenerse los recursos que se requieren en los próximos días, Mexicana de Aviación deberá estar volando en abril. Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, subrayó: "si existen tres grupos que de acuerdo al conciliador (Gerardo Badín) han demostrado la existencia de fondos y al menos uno de ellos ha aportado la garantía del millón de dólares, todo parece indicar que en esta ocasión sí existen las condiciones para que en las próximas semanas veamos la reestructura concretada y materializada".Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), recordó que en una reunión ayer en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Badín planteó que si la inversión se hace efectiva antes del 4 de abril próximo, el arranque podría ser el 11 del mismo mes, si los recursos se tienen el 12 siguiente, los vuelos saldrían para poco después del 20 de abril y si el dinero está disponible en fecha posterior al 12 de ese mes, los vuelos comenzarían hasta agosto
Mexicana sigue en suspenso
13/04/2011 PORTALES OTROS p. Notimex (Linea 0)
El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, dijo que es un hecho de que la aerolínea no estará lista para retomar el vuelo en Semana Santa tal como se esperaba. Por su parte Fernando Perfecto, líder de los pilotos comentó que esta reunión le da certidumbre al gremio, precisó “Evidentemente los ahorros empiezan ya a verse en algunos casos seriamente mermados incluso agotados”. Por su parte Lizette Clavel, líder de los sobrecargos dijo que en el gremio que liderea, hay desesperanza debido a las condiciones económicas por las que están atravesando los trabajadores, comentó que de los 1800 sobrecargos que tenía Mexicana de aviación, algunos han decidido buscar otro empleo “Estaríamos hablando que están esperanzados a regresar como la parte inicial de arranque de reestructura de operaciones 500 y quizá otro tanto similar entre los compañeros de Mexicana y click, estamos hablando de que cerca de mil que están a la expectativa” finalizó la líder
Mexicana podría volar hasta el verano
13/04/2011 SENDERO DEL PEJE p. Redaccion
El dinero para capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación (CMA) aún no llega, mientras que los grupos de inversionistas no han terminado la entrega de requerimientos de solvencia financiera y administrativa que exige el proceso, lo que implicará más tiempo para el reinicio de operaciones de la aerolínea, lo que podría ocurrir hasta el próximo verano. Para Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), el hecho de que los grupos interesados en Mexicana aún no cumplan con la solvencia financiera y administrativa es preocupante, por lo que el escenario de la quiebra no se puede descartar.
Despegue de Mexicana, ¿hasta el verano?
13/04/2011 CNNEXPANSION.COM p. Jesus Ugarte
El dinero para capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación (CMA) aún no llega, mientras que los grupos de inversionistas no han terminado la entrega de requerimientos de solvencia financiera y administrativa que exige el proceso, lo que implicará más tiempo para el reinicio de operaciones de la aerolínea, lo que podría ocurrir hasta el próximo verano. Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), el hecho de que los grupos interesados en Mexicana aún no cumplan con la solvencia financiera y administrativa es preocupante, por lo que el escenario de la quiebra no se puede descartar
Presume ASSA existencia de 100 mdd para reactivar a Mexicana
13/04/2011 T21 p. Redaccion
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), informó que el conciliador y administrador del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, tiene en su poder documentación que acredita aproximadamente 100 millones de dólares, de uno de los grupos inversionistas interesados en reactivar la aerolínea. En un comunicado, firmado por Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, el organismo precisó que “en un primer vistazo, se encontró una carta que acredita aproximadamente 100 millones de dólares en una cuenta radicada en Yakarta, Indonesia. Esta cantidad estaría disponible los próximos días
Mexicana, nada para nadie…todavía
13/04/2011 EL ECONOMISTA p. 1,30 Marco A. Mares
A pesar del calor que está registrando la puja por Mexicana de Aviación, todavía no hay nada para nadie. Es cierto que los postores, por lo menos tres de ellos, están avanzando cada vez más en presentar de la documentación para alcanzar la adjudicación de la aerolínea.
SE fijará el precio de Aeroméxico
13/04/2011 EL UNIVERSAL p. 3 Alberto Aguilar, en “Nombres, nombres y nombres”
HOY MIÉRCOLES SE fijará el precio con el que regresará a la BMV de Luis Téllez, Aeroméxico, ahora la aerolínea más influyente del país. El cruce de esta colocación por el 20% del capital y 300 millones de dólares será mañana. La operación la lideran Accival que dirige Eduardo Navarro, Actinver de Héctor Madero y Deutsche Bank por ahora a cargo de Juan Carlos Jaques. El apetito, se sabe, es bastante interesante, máxime que los recursos servirán para crecer. En 9 meses, tras la salida de Mexicana, Aeroméxico ha ganado 3 puntos de participación en el mercado interno del 33% al 36.3% y en lo internacional pasó del 9% al 10.2%. En 2010 la línea aérea que dirige Andrés Conesa transportó 11.6 millones de pasajeros con sus 97 aviones, una plantilla de 10 mil 400 trabajadores y la cobertura de 40 destinos nacionales y 26 internacionales.
Aeroméxico abrió vuelo diario entre DF y La Habana
13/04/2011 LA JORNADA p. 36 Gerardo Arreola
Aeroméxico abrió por primera vez un vuelo diario, regular y directo entre la ciudad de México y La Habana, ocupando así en la práctica el hueco que Mexicana de Aviación dejó al estallar en 2010 la crisis que aún la mantiene inactiva. Las operaciones regulares de Aeroméxico en Cuba comenzaron en agosto pasado y la respuesta del mercado “ha sido muy buena”, dijo a La Jornada una fuente de la empresa. “Nuestra ocupación supera 80 por ciento”.
Aeroméxico se pulveriza
13/04/2011 EL UNIVERSAL p. 5 Alberto Barranco en “Empresa”
Anunciada la colocación en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores de un paquete accionario equivalente al 18.3% de su capital, ahora resulta que la pretensión de Aeroméxico es ampliar la oferta hasta el 53.9%, es decir pulverizar la mayoría de sus acciones. La alternativa de la segunda etapa, que ampliaría su horizonte hacia mercados bursátiles del exterior, estaría atada al éxito de la primera. De hecho, los valores ya están en custodia de la Tesorería de la empresa.
Facilitan colocación de deuda de empresas medianas en la BMV /Beneficios contundentes
13/04/2011 EL FINANCIERO p. 4 Viridiana Mendoza E
Con un presupuesto de 50 millones de pesos en la primera fase, el programa Mercado de deuda para empresas de la Secretaría de Economía (SE), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Edeavor y Amexcap permitirá la entrada de cinco medianas compañías al mercado de valores. En conferencia de prensa, Luis Téllez, presidente de la BMV, señaló que el programa permitirá a las empresas cumplir los requisitos para colocar deuda a través de la obtención de una calificación crediticia que avale las emisiones. El apoyo estará disponible para empresas con ventas de entre 50 y 175 millones de pesos anuales, que se incorporarán a un programa de pagos que permitirá el retorno de los recursos para la ampliación del programa. El cumplimiento de los requerimientos de información, el buen funcionamiento del gobierno corporativo, la obtención de una calificación crediticia y la búsqueda de una casa de bolsa. Para Luis Téllez, la BMV todavía cuenta con un amplio potencial, pues a nivel mundial la deuda de las empresas suma seis mil 564 billones de dólares, de los cuales sólo 0.5 por ciento corresponde a México. Estos datos, dijo, evidencian que el país tiene potencial para incrementar el monto de colocaciones. Tan sólo el año pasado, las emisiones sumaron 230 mil millones de pesos, y en lo que va de 2011 van 66 mil millones de pesos en deuda bursátil; además, en los próximos días habrá colocaciones de empresas medianas con 310 millones de Arabella, cien millones de Grupo Vince y 200 millones de pesos de Unirenta, que se sumarán a empresas como Aeroméxico, que mañana colocará alrededor de 300 millones de dólares
Colocará Aeroméxico 131.1 millones de acciones
13/04/2011 EL ECONOMISTA p. 6 Redacción
TG Group busca precipitar la toma de decisiones para quedarse con Mexicana
13/04/2011 EL UNIVERSAL p. 3 Alberto Aguilar, en “Nombres, nombres y nombres”
Y EN EL caso Mexicana, TG Group que encabeza Juan Carlos Torres busca precipitar la toma de decisiones para quedarse con esa aerolínea. En esa posición cuenta con el apoyo del abogado Jorge Gastélum, quien asumió el control del Nuevo Grupo Aeronáutico dueño de las acciones de Mexicana, vía Tenedora K. Sin embargo el conciliador Gerardo Badín pretende hilar muy delgado para evitar sorpresas. Hasta ahora TG Group sólo ha exhibido 45 millones de dólares en efectivo y ayer entregó una carta al conciliador en la que asegura que el 14 de abril firmará un contrato vinculante con el fondo de inversión Perla Capital por otros 105 millones de dólares. El efectivo está en una cuenta del HSBC en Yakarta Indonesia, depósito que debe ser verificado. Entonces son 150 millones de dólares con los que cuenta y que según esto le darían acceso a una línea de crédito por otros 350 millones de dólares, que igualmente habrá que comprobar.
TG Group aún no demuestra solvencia: Badín
13/04/2011 EL UNIVERSAL p. 4 Maricarmen Cortés en “Desde el piso de remates”
A pesar de que Tenedora K que representa Jorge Gastelum, abogado de Fondo Advent, emitió un comunicado festejando que TG Group que encabeza Juan Carlos Torres entregó ya toda la documentación que demuestra la solvencia económica y financiera, el rescate de Mexicana aún va para largo. Gerardo Badín, el conciliador y administrador único de Mexicana quien —pese a lo que quiera Gastelum—- tiene el voto decisivo para autorizar al ganador, aseguró que ni TG Group, ni los otros dos grupos han demostrado aún en forma fehaciente tener solidez financiera. En el caso de TG Group, en efecto presentó primero que tiene recursos por 45 millones de dólares, pero en un sucursal de HSBC en Jakarta, que ha dificultado demostrar la validez de los documentos y el pasado lunes en efecto entregó otra carta de Perla Capital en la que se sostiene que el próximo 14 de abril recibirían otros 105 millones de dólares que estarían disponibles en 10 días hábiles y ya con estos recursos tendría acceso a créditos por 350 millones de dólares adicionales.
Avanza TG Group en propuesta por Mexicana
13/04/2011 REFORMA p. 6 Lilián Cruz en “Un vistazo”
Si TG Group concreta la adquisición de Mexicana de Aviación, podría pagar la liquidación de los 8 mil trabajadores antes del 1 de mayo, aseguró su presidente, Juan Carlos Torres. En un comunicado, confirmó que ayer su grupo cubrió ante el administrador y conciliador de Mexicana los requisitos para continuar con el proceso de reestructura de la aerolínea. Aseguró que ya dispone de 150 millones de dólares.
Ofrece TG Group liquidar a trabajadores de Mexicana
13/04/2011 EL SOL DE MÉXICO p. 3 Redacción
TG Group, en caso de ganar el concurso mercantil por Mexicana, ofrece pagar la liquidación a los extrabajadores antes del 1° de Mayo, informó su presidente, Juan Carlos Torres. Si concluye el proceso de compraventa de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, antes del 14 de abril.
Indefinición en Mexicana
13/04/2011 EL FINANCIERO p. 20 Rogelio Varela
El anuncio de Tenedora K en el que informa que TG Group concluyó el proceso de entrega de toda la información que le fue requerida por el administrador concursal y conciliador Gerardo Badín, debe verse como una estrategia para distraer la atención. Quien tiene que decidir cuál es la mejor propuesta para adquirir a Mexicana de Aviación es el conciliador. Así que no hay que olvidar que aún tiene un largo camino que recorrer el inversionista interesado antes de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé su aval para que la aerolínea retome el vuelo. A esto súmele la novedad del origen de los recursos de TG Group provenientes de Yakarta, Indonesia.
TG Group ya alista chequera
13/04/2011 EL ECONOMISTA p. 39 Alejandro de la Rosa
El presidente de TG Group, Juan Carlos Torres, informó ayer que si el proceso de compra-venta de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación) termina antes del 14 abril en su favor, ya cuentan con 150 millones de dólares para pagar la liquidación de los trabajadores de Mexicana antes del 1 de mayo; 15 días después podrían inyectar 350 millones de dólares más. Lanza VivaAerobús oferta de servicios a bordo
13/04/2011 REFORMA p. 6 Sandra Reyes en “Un vistazo"
VivaAerobús inició la operación de su sistema de punto de venta a bordo, a través del cual podrá vender diferentes servicios, como transportación terrestre, tours en destinos turísticos, shuttles y espectáculos. Con ete sistema todos los pasajeros podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o efectivo.