Apoyan pilotos y sobrecargos demanda a PC Capital
Notimex | Negocios 2011-03-04 |
Las asociaciones sindicales de Pilotos y Sobrecargos afirmaron que apoyarán una eventual demanda contra PC Capital por daños y perjuicios ocasionados a raíz de la simulación en que esta incurrió para capitalizar a Mexicana de Aviación.
Entrevistados por separado, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, dirigentes de ASPA y ASSA, respectivamente, comentaron que el anuncio en ese sentido hecho ayer por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, es totalmente atendible y sería lo más justo.
Empiezan a rodar cabezas por Mexicana
Julio Brito A. | Opinión 2011-03-04 |
La avalancha que desató la verdad sobre los supuestos inversionistas que rescatarían a Mexicana de Aviación no sólo ha arrasado con Pablo Coballasi y Pablo Cervantes de PC Capital, sino también con el prestigio de Javier Lozano, quien dice haber pecado de ingenuidad al dejar pasar la bola de mentiras en que se convirtió todo este caso.
Han comenzado a rodar cabezas de personajes como Javier Christlieb, que hasta hace unas horas era el administrador de Mexicana, y que por supuesto fungió como responsable tanto legal como administrativo de los bienes que aún tiene la aerolínea. El fondo del tema es saber en qué momento y por orden de quién se hicieron pagos por adelantado a PC Capital y a la empresa que realizaría las liquidaciones de los trabajadores.
Se sabe que se realizó el pago del 50 por ciento, por adelantado, a ambas empresas bajo el justificativo de que eran parte de los gastos relacionados con el concurso mercantil. Parece que Gerardo Badín y Javier Christlieb olvidaron que la ley de concursos mercantiles habla únicamente de gastos para mantener la operación de la empresa, situación en la que no está ni estuvo Mexicana jamás.
Y de ahí la pregunta. ¿A quién le sigue conviniendo que Mexicana esté moribunda? Sin duda a los buitres que quieren terminar de desfondar a la aerolínea, empezando por Gerardo Badín y Arturo Barahona. Badín, quien en público y en privado ha admitido que si alguien no pierde en esto es él, simplemente porque o se cobra de la empresa aérea o de la propia SCT. Barahona porque camaleónicamente ha traicionado -como lo hizo en su época con Alfonso Pasquel en Aeroméxico- a sus patrones de PC Capital y ahora busca acomodarse en TG Group aduciendo ser el único experto en el modelo de negocios.
Queda claro que la SCT de Dionisio Pérez Jácome ha preferido sacar la cara y parar una operación plagada de irregularidades antes de que le endosen un muertito más a su ya de por sí larga lista de problemas. No es el caso en la Secretaría del Trabajo, en el que su titular Javier Lozano ha perdido irremediablemente cuanta credibilidad tenía entre la gente y peor aún la animadversión de varios de sus compañeros de gabinete.
juliobrito@cronica.com.mx
Se suma BMC a la puja por Mexicana
Cecilia Higuera | Negocios 2011-03-04 |
En el proceso de rescate de Mexicana de Aviación existen dos grupos de inversionistas interesados en la aerolínea, además de TG Group (de Pablo Coballasi), los cuales ya han buscado acercamiento con los líderes de los sindicatos de sobrecargos y pilotos.
Fuentes allegadas al proceso de reestructura de la aerolínea revelaron que uno de los grupos es BMC, de Gabriela Bastida, sin que hasta el momento se conozca el nombre del resto de los inversionistas.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que analiza demandar a PC Capital por daños y perjuicios, luego de que abandonó la compra de la aerolínea, solicitud que será revisada ante Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT.
En relación al fracaso en el proceso de transferencia de acciones de Tenedora K a PC Capital o PC Aviation, las fuentes indicaron que existen pruebas reales de que el dinero sí existe y sí estaba en trámite para poder invertir los 200 millones de dólares de los que se habló en la aerolínea.
Sin embargo, las negociaciones "se vinieron abajo", prácticamente porque "las autoridades les apretaron mucho las tuercas, presionando a que invirtieran ya, aunque no tenían cómo obligarlos, e incluso poniendo un plazo fatal y fue lo que ocasionó que no se concretara la negociación".
Respecto a la entrada de nuevos inversionistas, trascendió que el interés de los trabajadores es que la aerolínea pueda reanudar operaciones lo antes posible, por lo que las propias asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores de México (ASPA), y de Sobrecargos de Aviación (ASSA), han solicitado al conciliador que no declare a la empresa en quiebra.
El periodo para que Mexicana logre encontrar un nuevo grupo de inversionistas y retomar el vuelo, o ser declarada en quiebra, vence el próximo 27 de marzo, por lo que en el interés de salvar a la empresa el conciliador Gerardo Badín se reunirá este fin de semana con uno de los grupos interesados.
Por otra parte, Roberto Carricarte Sobrado, inversionista TG Group, sostuvo que el grupo cuenta con los recursos necesarios para rescatar a Mexicana, por lo que se analiza los logros conseguidos en la negociación con PC Capital, y que podrían incorporarse a su propuesta que presentarán a las autoridades el próximo lunes.
A su vez, Fernando Perfecto, líder sindical de los pilotos aviadores, demandó que ante el incumplimiento de PC Capital para invertir en Mexicana, las autoridades federales deben investigar si existe responsabilidad por parte de esta empresa y, en su caso, sancionarla como corresponda.
Notimex | Negocios 2011-03-04 |
Las asociaciones sindicales de Pilotos y Sobrecargos afirmaron que apoyarán una eventual demanda contra PC Capital por daños y perjuicios ocasionados a raíz de la simulación en que esta incurrió para capitalizar a Mexicana de Aviación.
Entrevistados por separado, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, dirigentes de ASPA y ASSA, respectivamente, comentaron que el anuncio en ese sentido hecho ayer por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, es totalmente atendible y sería lo más justo.
Empiezan a rodar cabezas por Mexicana
Julio Brito A. | Opinión 2011-03-04 |
La avalancha que desató la verdad sobre los supuestos inversionistas que rescatarían a Mexicana de Aviación no sólo ha arrasado con Pablo Coballasi y Pablo Cervantes de PC Capital, sino también con el prestigio de Javier Lozano, quien dice haber pecado de ingenuidad al dejar pasar la bola de mentiras en que se convirtió todo este caso.
Han comenzado a rodar cabezas de personajes como Javier Christlieb, que hasta hace unas horas era el administrador de Mexicana, y que por supuesto fungió como responsable tanto legal como administrativo de los bienes que aún tiene la aerolínea. El fondo del tema es saber en qué momento y por orden de quién se hicieron pagos por adelantado a PC Capital y a la empresa que realizaría las liquidaciones de los trabajadores.
Se sabe que se realizó el pago del 50 por ciento, por adelantado, a ambas empresas bajo el justificativo de que eran parte de los gastos relacionados con el concurso mercantil. Parece que Gerardo Badín y Javier Christlieb olvidaron que la ley de concursos mercantiles habla únicamente de gastos para mantener la operación de la empresa, situación en la que no está ni estuvo Mexicana jamás.
Y de ahí la pregunta. ¿A quién le sigue conviniendo que Mexicana esté moribunda? Sin duda a los buitres que quieren terminar de desfondar a la aerolínea, empezando por Gerardo Badín y Arturo Barahona. Badín, quien en público y en privado ha admitido que si alguien no pierde en esto es él, simplemente porque o se cobra de la empresa aérea o de la propia SCT. Barahona porque camaleónicamente ha traicionado -como lo hizo en su época con Alfonso Pasquel en Aeroméxico- a sus patrones de PC Capital y ahora busca acomodarse en TG Group aduciendo ser el único experto en el modelo de negocios.
Queda claro que la SCT de Dionisio Pérez Jácome ha preferido sacar la cara y parar una operación plagada de irregularidades antes de que le endosen un muertito más a su ya de por sí larga lista de problemas. No es el caso en la Secretaría del Trabajo, en el que su titular Javier Lozano ha perdido irremediablemente cuanta credibilidad tenía entre la gente y peor aún la animadversión de varios de sus compañeros de gabinete.
juliobrito@cronica.com.mx
Se suma BMC a la puja por Mexicana
Cecilia Higuera | Negocios 2011-03-04 |
En el proceso de rescate de Mexicana de Aviación existen dos grupos de inversionistas interesados en la aerolínea, además de TG Group (de Pablo Coballasi), los cuales ya han buscado acercamiento con los líderes de los sindicatos de sobrecargos y pilotos.
Fuentes allegadas al proceso de reestructura de la aerolínea revelaron que uno de los grupos es BMC, de Gabriela Bastida, sin que hasta el momento se conozca el nombre del resto de los inversionistas.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que analiza demandar a PC Capital por daños y perjuicios, luego de que abandonó la compra de la aerolínea, solicitud que será revisada ante Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT.
En relación al fracaso en el proceso de transferencia de acciones de Tenedora K a PC Capital o PC Aviation, las fuentes indicaron que existen pruebas reales de que el dinero sí existe y sí estaba en trámite para poder invertir los 200 millones de dólares de los que se habló en la aerolínea.
Sin embargo, las negociaciones "se vinieron abajo", prácticamente porque "las autoridades les apretaron mucho las tuercas, presionando a que invirtieran ya, aunque no tenían cómo obligarlos, e incluso poniendo un plazo fatal y fue lo que ocasionó que no se concretara la negociación".
Respecto a la entrada de nuevos inversionistas, trascendió que el interés de los trabajadores es que la aerolínea pueda reanudar operaciones lo antes posible, por lo que las propias asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores de México (ASPA), y de Sobrecargos de Aviación (ASSA), han solicitado al conciliador que no declare a la empresa en quiebra.
El periodo para que Mexicana logre encontrar un nuevo grupo de inversionistas y retomar el vuelo, o ser declarada en quiebra, vence el próximo 27 de marzo, por lo que en el interés de salvar a la empresa el conciliador Gerardo Badín se reunirá este fin de semana con uno de los grupos interesados.
Por otra parte, Roberto Carricarte Sobrado, inversionista TG Group, sostuvo que el grupo cuenta con los recursos necesarios para rescatar a Mexicana, por lo que se analiza los logros conseguidos en la negociación con PC Capital, y que podrían incorporarse a su propuesta que presentarán a las autoridades el próximo lunes.
A su vez, Fernando Perfecto, líder sindical de los pilotos aviadores, demandó que ante el incumplimiento de PC Capital para invertir en Mexicana, las autoridades federales deben investigar si existe responsabilidad por parte de esta empresa y, en su caso, sancionarla como corresponda.