Concurso de Mexicana agota primer plazo
Sobrecargos pidieron se prorrogue la etapa de conciliación del concurso mercantil de la aerolínea; los trabajadores lamentan que PC Capital no concretara su plan para levantar el vuelo de Mexicana.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A escasos días de que venza el periodo de conciliación del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitó a José Gerardo Badin, conciliador de dicho concurso, prorrogarlo y retomar los acuerdos alcanzados con los diferentes acreedores de la línea aérea, los cambios al contrato colectivo de trabajo y aprovechar el plan de negocios construido.
"Ayer pedimos al conciliador que de ser posible se prolongue la etapa de la conciliación, es la única forma de luchar por la fuente de trabajo y evitar consecuencias ruinosas que tendría una quiebra para todos los trabajadores", dijo en entrevista Lizette Clavel, secretaria general de ASSA.
Añadió que en la reunión que tuvieron este martes y en la que estuvo presente Javier Lozano, secretario del Trabajo, Badin se mostró receptivo, aunque no externó ningún compromiso.
De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, las empresas tienen hasta un año para alcanzar el acuerdo de reestructura financiera con sus acreedores, que se divide en un primer periodo de 185 días, prorrogable a dos más, de 90 días cada uno.
Este martes Tenedora K, dueña del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), a su vez propietario de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link, anunció que no se concretó el traspaso de esos títulos a PC Capital, quien no acreditó su solvencia financiera.
Con ello, se vio frustrado el plan para que la aerolínea -que canceló operaciones hace 5 meses por problemas de liquidez- volviera a surcar los cielos.
Representantes de BMC Financial y TG Group han manifestado nuevamente su interés de aportar los recursos para levantar el vuelo de la línea aérea.
"Nos planteó (el conciliador) la posibilidad de hacer su mejor esfuerzo para ver si los nuevos grupos (de inversionistas) están dispuestos a sostener los acuerdos y que en todo caso estaría evaluando, como es su competencia, si esta posibilidad es factible, si de plano tiene que decretar la quiebra o si se abre el periodo de prórroga", reveló Clavel.
Y es que no debe descartarse la posibilidad de la quiebra. Aunque jurídicamente la línea aérea puede estar lejos de ese escenario, técnicamente no, al tratarse de una empresa que no tiene operaciones, sin ingresos y "que tiene suficientes acreedores para enfrentar problemas financieros pronto, en semanas".
"Ahora bien, técnicamente tenemos a varios grupos de inversionistas que han mostrado interés. Se tienen los acuerdos con la mayoría de los acreedores, con los trabajadores y los avances en materia operacional y procesos de certificación avanzados", reconoció la líder de los sobrecargos.
Aunque dejó en claro que falta la combinación de varios factores, incluida la inyección de recursos y el que se mantengan los acuerdos alcanzados previamente con PC Capital.
Por otra parte, este miércoles Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banorte, dijo que el banco mantiene su disposición de participar como accionista activo en Mexicana y que apoyarán a los nuevos inversionistas, siempre y cuando garanticen la recuperación del crédito que le dieron a la empresa y la viabilidad del negocio.
El pasivo de la línea aérea con Banorte es de 1,250 millones de pesos (mdp), de los cuáles se hicieron las reservas al 100%.
Con PC Capital, 'cero y van tres'
Al igual que Clavel, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), lamentó que se haya caído la opción de PC Capital para levantar el vuelo de CMA.
"Llevamos seis meses perdidos, si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hubiera declarado la requisa de la aerolínea, nadie hubiera sufrido y hubieran llegado más rápido los inversionistas, lo hicieron todo mal (el Gobierno), tanto que le costó el trabajo a Juan Molinar Horcasitas (ex titular de la SCT)", consideró Yúdico.
Mexicana enfrenta una nueva crisis de la cual se tienen que tomar las acciones pertinentes para salir. "No vemos el caso perdido, sabemos que se agota el tiempo, las posibilidades y que hoy estamos en manos del conciliador y es a él al que acudimos ayer", indicó Clavel.
Agregó que tras lo ocurrido con PC Capital, como trabajadores afrontan la condición de una frustración normal, ya que no es la primera vez que se viene abajo el proyecto para retomar el vuelo de Mexicana. Primero fue con Tenedora K, luego Ixe y ahora con PC Capital.
Para el representante de los trabajadores de apoyo en tierra, siempre "hubo mano negra en el proceso" al intervenir demasiado el Gobierno y no dejarlo al libre mercado. Asimismo, se manifestó a favor de mantener a Mexicana Click y Mexicana Link, para evitar con ello la pérdida de fuentes de empleo.
Con información de Notimex
Sobrecargos pidieron se prorrogue la etapa de conciliación del concurso mercantil de la aerolínea; los trabajadores lamentan que PC Capital no concretara su plan para levantar el vuelo de Mexicana.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A escasos días de que venza el periodo de conciliación del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitó a José Gerardo Badin, conciliador de dicho concurso, prorrogarlo y retomar los acuerdos alcanzados con los diferentes acreedores de la línea aérea, los cambios al contrato colectivo de trabajo y aprovechar el plan de negocios construido.
"Ayer pedimos al conciliador que de ser posible se prolongue la etapa de la conciliación, es la única forma de luchar por la fuente de trabajo y evitar consecuencias ruinosas que tendría una quiebra para todos los trabajadores", dijo en entrevista Lizette Clavel, secretaria general de ASSA.
Añadió que en la reunión que tuvieron este martes y en la que estuvo presente Javier Lozano, secretario del Trabajo, Badin se mostró receptivo, aunque no externó ningún compromiso.
De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, las empresas tienen hasta un año para alcanzar el acuerdo de reestructura financiera con sus acreedores, que se divide en un primer periodo de 185 días, prorrogable a dos más, de 90 días cada uno.
Este martes Tenedora K, dueña del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), a su vez propietario de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link, anunció que no se concretó el traspaso de esos títulos a PC Capital, quien no acreditó su solvencia financiera.
Con ello, se vio frustrado el plan para que la aerolínea -que canceló operaciones hace 5 meses por problemas de liquidez- volviera a surcar los cielos.
Representantes de BMC Financial y TG Group han manifestado nuevamente su interés de aportar los recursos para levantar el vuelo de la línea aérea.
"Nos planteó (el conciliador) la posibilidad de hacer su mejor esfuerzo para ver si los nuevos grupos (de inversionistas) están dispuestos a sostener los acuerdos y que en todo caso estaría evaluando, como es su competencia, si esta posibilidad es factible, si de plano tiene que decretar la quiebra o si se abre el periodo de prórroga", reveló Clavel.
Y es que no debe descartarse la posibilidad de la quiebra. Aunque jurídicamente la línea aérea puede estar lejos de ese escenario, técnicamente no, al tratarse de una empresa que no tiene operaciones, sin ingresos y "que tiene suficientes acreedores para enfrentar problemas financieros pronto, en semanas".
"Ahora bien, técnicamente tenemos a varios grupos de inversionistas que han mostrado interés. Se tienen los acuerdos con la mayoría de los acreedores, con los trabajadores y los avances en materia operacional y procesos de certificación avanzados", reconoció la líder de los sobrecargos.
Aunque dejó en claro que falta la combinación de varios factores, incluida la inyección de recursos y el que se mantengan los acuerdos alcanzados previamente con PC Capital.
Por otra parte, este miércoles Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banorte, dijo que el banco mantiene su disposición de participar como accionista activo en Mexicana y que apoyarán a los nuevos inversionistas, siempre y cuando garanticen la recuperación del crédito que le dieron a la empresa y la viabilidad del negocio.
El pasivo de la línea aérea con Banorte es de 1,250 millones de pesos (mdp), de los cuáles se hicieron las reservas al 100%.
Con PC Capital, 'cero y van tres'
Al igual que Clavel, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), lamentó que se haya caído la opción de PC Capital para levantar el vuelo de CMA.
"Llevamos seis meses perdidos, si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hubiera declarado la requisa de la aerolínea, nadie hubiera sufrido y hubieran llegado más rápido los inversionistas, lo hicieron todo mal (el Gobierno), tanto que le costó el trabajo a Juan Molinar Horcasitas (ex titular de la SCT)", consideró Yúdico.
Mexicana enfrenta una nueva crisis de la cual se tienen que tomar las acciones pertinentes para salir. "No vemos el caso perdido, sabemos que se agota el tiempo, las posibilidades y que hoy estamos en manos del conciliador y es a él al que acudimos ayer", indicó Clavel.
Agregó que tras lo ocurrido con PC Capital, como trabajadores afrontan la condición de una frustración normal, ya que no es la primera vez que se viene abajo el proyecto para retomar el vuelo de Mexicana. Primero fue con Tenedora K, luego Ixe y ahora con PC Capital.
Para el representante de los trabajadores de apoyo en tierra, siempre "hubo mano negra en el proceso" al intervenir demasiado el Gobierno y no dejarlo al libre mercado. Asimismo, se manifestó a favor de mantener a Mexicana Click y Mexicana Link, para evitar con ello la pérdida de fuentes de empleo.
Con información de Notimex