Lozano no ve inversionistas para Mexicana
2 Marzo, 2011 - 17:48
Credito:
Redacción / El Economista
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que si no hay capital ni inversiones para salvar a Mexicana de Aviación, el Estado no intervendrá.
"No habrá dinero de los contribuyentes para salvar una empresa fracasada de un inversionista privado", reiteró el secretario del Trabajo.
En entrevista con Radio Fórmula, Lozano Alarcón comentó que no ve condiciones para que alguien más pueda invertir dinero en Mexicana, luego que el martes PC Capital incumpliera con el pago comprometido por 200,000 millones de dólares para adquirir las acciones de la aerolínea a Tenedora K.
Respecto a la posible participación de TG Group, el funcionario federal señaló que se puede llegar a un acuerdo, siempre que éste contemple invertir los mismos 220 millones de dólares de su propuesta anterior y adopte el plan de negocios que sí es viable con los acuerdos ya firmados con los sindicatos sobre las liquidaciones.
CASTIGO PARA PC Capital
Entrevistado por Joaquín López Dóriga, Lozano Alarcón, consideró que se debe de castigar al banco de inversión luego que "Mexicana, los pocos recursos que tiene, también estuvo aplicando parte de ellos para ver las condiciones necesarias para recertificación de las aeronaves, los vuelos".
Dijo que quienes "nos dejaron colgados" fueron los inversionistas Pablo Coballasi y Pablo Cervantes, encargados del banco de inversión PC Capital.
En el caso de los inversionistas, el que ofrecía el 95% del capital inicial se llama Rubén Vila Garcíasordo y su familia, en España.
Los "damnificados" dijo fueron Alejo Peralta y Arturo Barahona, éste último representante de la firma inversionista PC Capital, quienes sí cumplieron y están comprometidos con el proyecto.
El Secretario del Trabajo dijo que no se puede descartar la quiebra de Mexicana de Aviación, y que quién lo decide es el juez del concurso mercantil.
Finalmente, aclaró que, en caso de haber un proyecto de reestructura en la aerolínea, no cancela ninguna acción legal en contra de Gastón Azcárraga, administrador en su momento de la aerolínea.
apr/ Con información de Radio Fórmula
Llaman a comparecer a Lozano y Pérez Jácome por Mexicana
Diputados lamentan la impericia y falta de seriedad en la negociación ya que sembraron falsas esperanzas entre los trabajadores
Marina Núñez
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- La comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado citará a comparecer a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; y del Trabajo, Javier Lozano, para que expliquen el destino de Mexicana de Aviación luego de que el consorcio PC Capital incumplió la entrega de recursos para la compra de la aerolínea.
El senador priista y presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Fernando Castro, aseguró que es urgente saber qué pasará con Mexicana de Aviación ya que aseguró está al borde de la quiebra.
Indicó que el sector aeronáutico de nuestro país atraviesa por una severa crisis debido al pésimo manejo que se le ha dado al caso de Mexicana.
Asimismo, Castro Trenti lamentó la impericia y falta de seriedad de los funcionarios del gobierno federal involucrados en la negociación ya que sostuvo sembraron falsas esperanzas de solución entre los trabajadores de la aerolínea, sin tener plenamente confirmada la solvencia económica de los supuestos inversionistas.
Finalmente el también vicecoordinador del PRI en el senado afirmó que la aviación comercial en México es un sector estratégico que no puede estar sujeto a la improvisación, experimentos o especulaciones de funcionarios.
egc
2011-03-02 16:47:00
Reconoce ASSA que aumentó posibilidad de quiebra en Mexicana
Notimex | Negocios 2011-03-02 | Hora de creación: 17:03:29| Ultima modificación: 17:19:29
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, admitió que Mexicana de Aviación está más cerca de la quiebra tras el retiro de PC Capital de su proceso de reestructura.
Entrevistada durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la dirigente indicó que aun cuando jurídicamente la empresa no está tan cerca de ese escenario, técnicamente sí, pues cada día que pasa se complica más su retorno al aire.
Clavel Sánchez explicó que ahora será el conciliador Gerardo Badín, quien determine si el nuevo grupo de inversionistas interesados de TG Group o los que se presenten en los próximos días tienen capacidad técnica y financiera para sustituir a PC Capital.
“Sin lugar a dudas se elevaron las posibilidades de una quiebra porque se disminuyó el tiempo y el campo de acción. Sin embargo, mientras quede un haz de luz los trabajadores seguiremos pensando que podemos recobrar nuestro trabajo”, remarcó.
La secretaria general de la ASSA puntualizó que, no obstante, si en este momento algún grupo de inversionistas se ajusta a los acuerdos adoptados con los sindicatos y los acreedores y se presenta un plan de negocios viable mañana mismo podrían regresar a volar en Mexicana.
Mencionó que incluso los activos de la empresa siguen intactos y disponibles para el inicio de operaciones, aunque urgió a resolver ese asunto una vez que el plazo para la conciliación vence cerca del 10 de marzo y aunque podría ampliarse 90 días es técnicamente necesario regresar los aviones a la circulación.
camo
Banorte quiere participar en caso Mexicana
Este apoyo se dará siempre y cuando se garantice la recuperación del crédito y la viabilidad del negocio
MÉXICO, 2 de marzo, 2011.- Grupo Financiero Banorte dejó claro que quiere participar como accionista activo en la recaudación de operaciones de Mexicana de Aviación.
De acuerdo con Alejandro Va
lenzuela del Ría, director general de la institución bancaria, dijo que Banorte apoyará a los nuevos inversores.
Este apoyo se dará siempre y cuando se garantice la recuperación del crédito y la viabilidad del negocio.
Hasta el momento, la aerolínea aún le adeuda 1,250 millones de pesos (mdp), los cuales ya han sido r4eservados por el banco en su totalidad.
Con anterioridad…
Oficial, Tenedora K venderá Mexicana a otro postor
A partir de ahora, Tenedora K abre el proceso de transferencia de las acciones a los grupos interesados
Tenedora K informa que no transmitió los títulos de las acciones representativas de 95% del capital social de Nuevo Grupo Aéreo (NGA) a PC Capital y que no ha firmado con PC Capital convenio o contrato alguno para el traspaso de dichas acciones.
No obstante que en numerosas ocasiones se ha aplazado la fecha para que PC Capital acreditara, ante el conciliador, la SCT y la STPS, su capacidad financiera, para dar viabilidad al plan de negocios aprobado por el mismo conciliador y toda vez que las partes fijaron como fecha límite el día 1 de marzo de 2011, para que PC Capital acreditara satisfactoriamente ante dichas dependencias que los recursos están en tránsito, hasta el día de hoy no acreditó su solvencia financiera para cerrar esta operación.
Por ello, a partir de ahora, Tenedora K abre el proceso de transferencia de las acciones a los grupos interesados en las mismas y cuyo plan de negocios sea avalado primeramente por el conciliador y posteriormente por la SCT y la STPS.
Tenedora K se compromete a dar todas las facilidades a los grupos interesados en adquirir las acciones de NGA, controladora de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias, siempre y cuando reúnan todos y cada uno de los aspectos que requieren las leyes aplicables, para que la transferencia de las acciones pueda llevarse a cabo en el menor plazo posible y para que Mexicana de Aviación retome el vuelo. (El Semanario Agencia, ESA)
Redacción
02/03/11 :: 14:1
Estamos en manos del Conciliador: Lizeth Clavel
El fantasma de la quiebra merodea a Mexicana de Aviación, al no existir a corto plazo un grupo financiero que se interese realmente para echar a volar a la aerolínea.
La secretaria general de sobrecargos de aviación, Lizeth Clavel Sánchez, dice que ahora el decreto de quiebra de Mexicana de Aviación está en manos del conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín.
“En este momento, aunque no empezamos de cero, sí dependemos y estamos literalmente en manos del Conciliador, quien tendrá que definir si es solamente este grupo de inversionita, si puede entrar otro o bien si decreta la quiebra”.
En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores prefirió guardar silencio. (Por Héctor García)
Esperan pilotos y sobrecargos avances en Mexicana
Fuente
Beatriz González
02 de marzo de 2011
16:09 hrs
México, DF.- Continúan los avances en la reestructuración de Mexicana de Aviación.
Se espera que este miércoles, Lizette Clavel, por parte de la representación sindical de los sobrecargos, y Fernando Perfecto, por parte de los pilotos, se reúnan con el conciliador del caso, Gerardo Badín.
El objetivo es conocer los avances de las reuniones que el conciliador ha sostenido con los posibles nuevos inversionistas de la aerolínea.
Previo a la reunión, Lizette Clavel dijo que en cuestión de tiempo a Mexicana de Aviación le restan ocho días para lograr un acuerdo de conciliación; sin embargo, explicó que una vez que venza el plazo habrá la oportunidad de solicitarle al juez una ampliación de este.
Por otra parte, la lideresa explicó que el primer esquema que planteó TG Group sí implicaría volar con más aviones, pero –dijo- a su gremio este proyecto no le es satisfactorio, ya que muchos de estos aviones únicamente requieren de un sobrecargo para poder volar, lo cual no significa que se crearán con este más plazas laborales, además de que el esquema planteaba trabajar durante seis meses y descansar otros seis.
Negocios | 02/03/2011 - 3:10 pm - Tiempo de lectura: entre 2 y 3 minutos
Sin deseos Grupo Posadas de invertir en Mexicana
Notimex / Provincia
Playa del Carmen, Quintana Roo.- El Grupo Posadas no volverá a invertir en Mexicana de Aviación, aseguró su vicepresidente, Pablo Azcárraga Andrade, quien sin embargo confió en que la aerolínea retome operaciones cuanto antes.
Entrevistado en el marco del IX Foro Nacional de Turismo, el también presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) sostuvo que el Grupo Posadas en su momento hizo las inversiones correspondientes en Mexicana.
Sin embargo, recordó, “vendimos la empresa hace varios meses y no tenemos intención de invertir en ella”, si bien manifestó su deseo de que la aerolínea vuelva a volar.
“Lo que deseamos como inversionistas turísticos es que Mexicana vuelva a volar pronto”, aseguró el empresario al reconocer que la industria aérea en su conjunto enfrenta condiciones difíciles.
Incluso comentó que desde su punto de vista el incremento repentino en el precio del petróleo, derivado de la crisis en los países árabes del norte de África, contribuyó a dificultar la operación de Mexicana.
Azcárraga Andrade señaló que si México quiere ser un líder en la industria turística mundial tiene que mejorar su conectividad aérea y por ello es claro que se necesitan esquemas que hagan más viable el negocio aeronáutico.
Actualmente en México es un negocio difícil y a nivel internacional es complicado competir. Por ello es necesario que se faciliten las condiciones para esa industria.
Sobre la legislación para proteger los manglares en la costa, dijo que el CNET ha trabajando con el Senado para encontrar un acuerdo, pues sí hay forma de conciliar desarrollo y cuidado ambiental.
2 Marzo, 2011 - 17:48
Credito:
Redacción / El Economista
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que si no hay capital ni inversiones para salvar a Mexicana de Aviación, el Estado no intervendrá.
"No habrá dinero de los contribuyentes para salvar una empresa fracasada de un inversionista privado", reiteró el secretario del Trabajo.
En entrevista con Radio Fórmula, Lozano Alarcón comentó que no ve condiciones para que alguien más pueda invertir dinero en Mexicana, luego que el martes PC Capital incumpliera con el pago comprometido por 200,000 millones de dólares para adquirir las acciones de la aerolínea a Tenedora K.
Respecto a la posible participación de TG Group, el funcionario federal señaló que se puede llegar a un acuerdo, siempre que éste contemple invertir los mismos 220 millones de dólares de su propuesta anterior y adopte el plan de negocios que sí es viable con los acuerdos ya firmados con los sindicatos sobre las liquidaciones.
CASTIGO PARA PC Capital
Entrevistado por Joaquín López Dóriga, Lozano Alarcón, consideró que se debe de castigar al banco de inversión luego que "Mexicana, los pocos recursos que tiene, también estuvo aplicando parte de ellos para ver las condiciones necesarias para recertificación de las aeronaves, los vuelos".
Dijo que quienes "nos dejaron colgados" fueron los inversionistas Pablo Coballasi y Pablo Cervantes, encargados del banco de inversión PC Capital.
En el caso de los inversionistas, el que ofrecía el 95% del capital inicial se llama Rubén Vila Garcíasordo y su familia, en España.
Los "damnificados" dijo fueron Alejo Peralta y Arturo Barahona, éste último representante de la firma inversionista PC Capital, quienes sí cumplieron y están comprometidos con el proyecto.
El Secretario del Trabajo dijo que no se puede descartar la quiebra de Mexicana de Aviación, y que quién lo decide es el juez del concurso mercantil.
Finalmente, aclaró que, en caso de haber un proyecto de reestructura en la aerolínea, no cancela ninguna acción legal en contra de Gastón Azcárraga, administrador en su momento de la aerolínea.
apr/ Con información de Radio Fórmula
Llaman a comparecer a Lozano y Pérez Jácome por Mexicana
Diputados lamentan la impericia y falta de seriedad en la negociación ya que sembraron falsas esperanzas entre los trabajadores
Marina Núñez
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- La comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado citará a comparecer a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; y del Trabajo, Javier Lozano, para que expliquen el destino de Mexicana de Aviación luego de que el consorcio PC Capital incumplió la entrega de recursos para la compra de la aerolínea.
El senador priista y presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Fernando Castro, aseguró que es urgente saber qué pasará con Mexicana de Aviación ya que aseguró está al borde de la quiebra.
Indicó que el sector aeronáutico de nuestro país atraviesa por una severa crisis debido al pésimo manejo que se le ha dado al caso de Mexicana.
Asimismo, Castro Trenti lamentó la impericia y falta de seriedad de los funcionarios del gobierno federal involucrados en la negociación ya que sostuvo sembraron falsas esperanzas de solución entre los trabajadores de la aerolínea, sin tener plenamente confirmada la solvencia económica de los supuestos inversionistas.
Finalmente el también vicecoordinador del PRI en el senado afirmó que la aviación comercial en México es un sector estratégico que no puede estar sujeto a la improvisación, experimentos o especulaciones de funcionarios.
egc
2011-03-02 16:47:00
Reconoce ASSA que aumentó posibilidad de quiebra en Mexicana
Notimex | Negocios 2011-03-02 | Hora de creación: 17:03:29| Ultima modificación: 17:19:29
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, admitió que Mexicana de Aviación está más cerca de la quiebra tras el retiro de PC Capital de su proceso de reestructura.
Entrevistada durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la dirigente indicó que aun cuando jurídicamente la empresa no está tan cerca de ese escenario, técnicamente sí, pues cada día que pasa se complica más su retorno al aire.
Clavel Sánchez explicó que ahora será el conciliador Gerardo Badín, quien determine si el nuevo grupo de inversionistas interesados de TG Group o los que se presenten en los próximos días tienen capacidad técnica y financiera para sustituir a PC Capital.
“Sin lugar a dudas se elevaron las posibilidades de una quiebra porque se disminuyó el tiempo y el campo de acción. Sin embargo, mientras quede un haz de luz los trabajadores seguiremos pensando que podemos recobrar nuestro trabajo”, remarcó.
La secretaria general de la ASSA puntualizó que, no obstante, si en este momento algún grupo de inversionistas se ajusta a los acuerdos adoptados con los sindicatos y los acreedores y se presenta un plan de negocios viable mañana mismo podrían regresar a volar en Mexicana.
Mencionó que incluso los activos de la empresa siguen intactos y disponibles para el inicio de operaciones, aunque urgió a resolver ese asunto una vez que el plazo para la conciliación vence cerca del 10 de marzo y aunque podría ampliarse 90 días es técnicamente necesario regresar los aviones a la circulación.
camo
Banorte quiere participar en caso Mexicana
Este apoyo se dará siempre y cuando se garantice la recuperación del crédito y la viabilidad del negocio
MÉXICO, 2 de marzo, 2011.- Grupo Financiero Banorte dejó claro que quiere participar como accionista activo en la recaudación de operaciones de Mexicana de Aviación.
De acuerdo con Alejandro Va
lenzuela del Ría, director general de la institución bancaria, dijo que Banorte apoyará a los nuevos inversores.
Este apoyo se dará siempre y cuando se garantice la recuperación del crédito y la viabilidad del negocio.
Hasta el momento, la aerolínea aún le adeuda 1,250 millones de pesos (mdp), los cuales ya han sido r4eservados por el banco en su totalidad.
Con anterioridad…
Oficial, Tenedora K venderá Mexicana a otro postor
A partir de ahora, Tenedora K abre el proceso de transferencia de las acciones a los grupos interesados
Tenedora K informa que no transmitió los títulos de las acciones representativas de 95% del capital social de Nuevo Grupo Aéreo (NGA) a PC Capital y que no ha firmado con PC Capital convenio o contrato alguno para el traspaso de dichas acciones.
No obstante que en numerosas ocasiones se ha aplazado la fecha para que PC Capital acreditara, ante el conciliador, la SCT y la STPS, su capacidad financiera, para dar viabilidad al plan de negocios aprobado por el mismo conciliador y toda vez que las partes fijaron como fecha límite el día 1 de marzo de 2011, para que PC Capital acreditara satisfactoriamente ante dichas dependencias que los recursos están en tránsito, hasta el día de hoy no acreditó su solvencia financiera para cerrar esta operación.
Por ello, a partir de ahora, Tenedora K abre el proceso de transferencia de las acciones a los grupos interesados en las mismas y cuyo plan de negocios sea avalado primeramente por el conciliador y posteriormente por la SCT y la STPS.
Tenedora K se compromete a dar todas las facilidades a los grupos interesados en adquirir las acciones de NGA, controladora de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias, siempre y cuando reúnan todos y cada uno de los aspectos que requieren las leyes aplicables, para que la transferencia de las acciones pueda llevarse a cabo en el menor plazo posible y para que Mexicana de Aviación retome el vuelo. (El Semanario Agencia, ESA)
Redacción
02/03/11 :: 14:1
Estamos en manos del Conciliador: Lizeth Clavel
El fantasma de la quiebra merodea a Mexicana de Aviación, al no existir a corto plazo un grupo financiero que se interese realmente para echar a volar a la aerolínea.
La secretaria general de sobrecargos de aviación, Lizeth Clavel Sánchez, dice que ahora el decreto de quiebra de Mexicana de Aviación está en manos del conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín.
“En este momento, aunque no empezamos de cero, sí dependemos y estamos literalmente en manos del Conciliador, quien tendrá que definir si es solamente este grupo de inversionita, si puede entrar otro o bien si decreta la quiebra”.
En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores prefirió guardar silencio. (Por Héctor García)
Esperan pilotos y sobrecargos avances en Mexicana
Fuente
Beatriz González
02 de marzo de 2011
16:09 hrs
México, DF.- Continúan los avances en la reestructuración de Mexicana de Aviación.
Se espera que este miércoles, Lizette Clavel, por parte de la representación sindical de los sobrecargos, y Fernando Perfecto, por parte de los pilotos, se reúnan con el conciliador del caso, Gerardo Badín.
El objetivo es conocer los avances de las reuniones que el conciliador ha sostenido con los posibles nuevos inversionistas de la aerolínea.
Previo a la reunión, Lizette Clavel dijo que en cuestión de tiempo a Mexicana de Aviación le restan ocho días para lograr un acuerdo de conciliación; sin embargo, explicó que una vez que venza el plazo habrá la oportunidad de solicitarle al juez una ampliación de este.
Por otra parte, la lideresa explicó que el primer esquema que planteó TG Group sí implicaría volar con más aviones, pero –dijo- a su gremio este proyecto no le es satisfactorio, ya que muchos de estos aviones únicamente requieren de un sobrecargo para poder volar, lo cual no significa que se crearán con este más plazas laborales, además de que el esquema planteaba trabajar durante seis meses y descansar otros seis.
Negocios | 02/03/2011 - 3:10 pm - Tiempo de lectura: entre 2 y 3 minutos
Sin deseos Grupo Posadas de invertir en Mexicana
Notimex / Provincia
Playa del Carmen, Quintana Roo.- El Grupo Posadas no volverá a invertir en Mexicana de Aviación, aseguró su vicepresidente, Pablo Azcárraga Andrade, quien sin embargo confió en que la aerolínea retome operaciones cuanto antes.
Entrevistado en el marco del IX Foro Nacional de Turismo, el también presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) sostuvo que el Grupo Posadas en su momento hizo las inversiones correspondientes en Mexicana.
Sin embargo, recordó, “vendimos la empresa hace varios meses y no tenemos intención de invertir en ella”, si bien manifestó su deseo de que la aerolínea vuelva a volar.
“Lo que deseamos como inversionistas turísticos es que Mexicana vuelva a volar pronto”, aseguró el empresario al reconocer que la industria aérea en su conjunto enfrenta condiciones difíciles.
Incluso comentó que desde su punto de vista el incremento repentino en el precio del petróleo, derivado de la crisis en los países árabes del norte de África, contribuyó a dificultar la operación de Mexicana.
Azcárraga Andrade señaló que si México quiere ser un líder en la industria turística mundial tiene que mejorar su conectividad aérea y por ello es claro que se necesitan esquemas que hagan más viable el negocio aeronáutico.
Actualmente en México es un negocio difícil y a nivel internacional es complicado competir. Por ello es necesario que se faciliten las condiciones para esa industria.
Sobre la legislación para proteger los manglares en la costa, dijo que el CNET ha trabajando con el Senado para encontrar un acuerdo, pues sí hay forma de conciliar desarrollo y cuidado ambiental.