15 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Ciudad de México.- El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, informó que tras una reunión con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el conciliador del concurso mercantil de Mexicana, Gerardo Badín, se acordó salvar a la aerolínea.
A través de su cuenta de twitter, el funcionario indicó que se llegó a este punto después de un encuentro el día de hoy, que duró aproximadamente dos horas.


Roberto Valadez



Interesados en Mexicana deben depositar 1 mdd
Los grupos de inversionistas deberán depositar un millón de dólares como garantía, afirma el secretario del Trabajo, Javier Lozano



Ciudad de México | Lunes 14 de marzo de 2011 Julián Sánchez | El Universal15:44




En el proceso para el rescate de Mexicana de Aviación, los grupos de inversionistas interesados deberán depositar un millón de dólares como garantía y, si finalmente uno de estos es elegido y no cuenta con el resto para completar los 250 millones que se requieren para el arranque, los perderá, precisó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Luego del fracaso con PC Capital que no inyectó los recursos que se tenían, ahora que van más de seis grupos que dicen estar interesados, se toman mayores previsiones para que el conciliador Gerardo Badín haga el análisis respectivo, reiteró el funcionario.
Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, comentó que Badín les informó que algunos de los grupos que quieren adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) presentaron pruebas de que cuentan con los recursos, pero el conciliador está en el proceso de reconfirmarlo y que será en unas dos semanas cuando se pueda definir a los inversionistas que podrán entrar al rescate.
Entrevistados en el marco de una reunión que sostuvieron en oficinas de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, y Fernando Perfecto, con el conciliador y el Comité Ejecutivo de ASPA, los dos personajes coincidieron en que la quiebra es un escenario, pero que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que esto no se dé.
"No hay riesgo de que se alargue el tiempo en este proceso. La Ley de Concurso Mercantil fija los tiempos máximos. Entonces si para el 1 de abril, vamos a suponer, no hubiera nada, termina al etapa del concurso mercantil y el conciliador solicitaría al juez la quiebra, pero por lo que se ve a va a solicitar una prórroga de 90 días más", expuso Lozano.
Entonces, insistió, hay tiempo suficiente conforma a la citada ley, y si los grupos de inversionistas interesados actúan con seriedad, verán que el plan de negocios está terminado-que es el que tenía PC Capital-- y que los acuerdos con los sindicatos también en cuanto a los contratos colectivos de trabajo, y pago de liquidaciones, así como a los pagos a acreedores, lo cual está cerrado y concretado.
Para Lozano, no hay riesgo de que se sumen más interesados, siempre y cuando Gerardo Badín tenga la capacidad de revisar sus propuestas.
Y si estas son viables, razonables y realistas, escogerá la mejor de ellas y eso debe estar respaldado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que deberá acreditar la capacidad operativa, administrativa, jurídica y financiera.
Perfecto no descartó que entre los interesados puede haber algunos que no sean serios y no puedan inyectar en algún momento los recursos, como sucedió con PC Capital.
"No se puede descartar la idea de intereses exógenos a este proceso, que vengan a decir que tienen dinero y no lo tienen, pero ya están en manos del conciliador aquellas propuestas que no son del todo formales", sostuvo.
fml