15 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

La Razón de MéxicoMauricio Flores


 ¿Y el dinero? Ya regresó Don Pospón, ahora en la persona de Gerardo Badin, pues no será esta semana si no la próxima que elegirá al rescatador Mexicana. Pero al conciliador del concurso mercantil de la aerolínea ningún interesado, ni siquiera TG Group que agrupa a Juan Carlos Torres y a Jaime Ramírez, le ha acreditado tener los 250 milloncitos de dólares requeridos.




 

Vender la marca Mexicana, lo recomendable para la aerolínea: analistas
La marca Mexicana de Aviación con los códigos MX tienen valor y en el proceso de liquidación vender un activo como éste tiene sentido. Todas las demás reestructuras me parecen poco probables, consideró el director Regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn.
15/03/201113:25


A nivel interno tres compañías podrían interesarse en la marca, es decir, Aeroméxico, Interjet y Volaris.
Ciudad de México.-  Tras los fallidos rescates de Mexicana de Aviación, lo más recomendable para que la aerolínea retome el vuelo es vender sólo la marca a otra empresa aérea, sea nacional o internacional, coincidieron analistas del sector.
El director Regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn, dijo que a nivel interno tres compañías podrían interesarse en la marca, es decir, Aeroméxico, Interjet y Volaris, la primera dentro de sus operaciones de bajo costo.
“La marca Mexicana de Aviación con los códigos MX tienen valor y en el proceso de liquidación vender un activo como éste tiene sentido. Todas las demás reestructuras me parecen poco probables”, consideró el directivo de la consultora a Notimex.
En este mismo sentido coincidió el analista independiente del sector aéreo, Juan Antonio José, quien dijo que en este esquema se podrían mencionar también las rutas que operaba la empresa, sobre todo internacionales, las cuales han sido retomadas principalmente por empresas extranjeras.
“Lo que vale ahora de Mexicana es la marca y las rutas, no la línea aérea; en un momento dado un inversionista puede invertir en la marca pero no en la infraestructura de la misma. La línea aérea ya no vale”, consideró.
En 2007, las aerolíneas brasileñas Gol y Varig llevaron a cabo este tipo de esquema, cuando la segunda no logró salir de la quiebra, por lo que la primera (de bajo costo) se enfocó en recuperar los servicios de la histórica empresa a través de una estructura simple y que concentraría sólo los principales mercados internacionales.
Basado en una estrategia de bajo costo, la nueva Varig reinició sus operaciones con aviones Boeing 767-300ER a destinos europeos, seguido por una expansión en la región que permitía cubrir a dos tipos de mercado: tradicional (Varig) y low cost (Gol).
De acuerdo con las autoridades, el nuevo modelo operativo de Mexicana se basaría en un principio con la operación de siete aviones para cubrir destinos como Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana; y en el país las rutas a Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.
Los especialistas consultados coincidieron en que tras la caída de la compra de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) por parte de PC Capital, la reestructura de la línea aérea es cada vez más difícil, pese a que las autoridades anuncien más interesados en la firma.
“Lo veo cada vez más complicado, en el momento que PC Capital no lo logró dejó mal sabor de boca, porque indica que la situación es más compleja de lo que se cree. Se están reduciendo las posibilidades del reinicio y Volaris y Aeroméxico van ya por el mercado internacional que es lo que realmente le queda a Mexicana”, dijo Juan Antonio José.
Sobre la inversión inicial de 250 millones de dólares, Bart Pattyn opinó que dichos recursos serían insuficientes para el reinicio de operaciones de la aerolínea, pues los pasivos que registra son superiores a la mencionada cifra.
Este lunes, Mexicana de Aviación informó que TG Group, BMC, Ahcore Int´l y Logística Internacional registran cero avances en el proceso de reestructura de la aerolínea.
En tanto, Avanza Capital entregó información parcial y adquirió el compromiso de complementarla en el transcurso de esta semana, mientras que Iván Barona realizó este lunes una revisión de todos los aspectos técnicos y operativos de la empresa.
El séptimo grupo, Value Growers, manifestó el pasado 12 de marzo su interés, por lo que la empresa les hizo llegar el convenio de confidencialidad correspondiente y está pendiente si continúa en el proceso.
En su momento, la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Griselda Nieblas, dijo en entrevista que la aerolínea tiene hasta finales de este mes para llegar a un acuerdo con sus acreedores, pero adicionalmente el conciliador puede solicitar una prórroga de 90 días naturales.
Notimex

Aviacsa reiniciará operaciones en mayo, pero con vuelos charter
Sus vuelos comenzarán con viajes charter, para después iniciar los comerciales, que es cuando las agencias venderán boletos al público en general, comentó Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.
Ciudad de México.- De acuerdo con los últimos reportes que dieron representantes de la aerolínea Aviacsa al presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández, la empresa aérea podría reiniciar operaciones en mayo próximo.
Informó que la línea aérea reanudará sus vuelos con tres aviones y abrirá seis rutas, siendo algunas de ellas de la Ciudad de México a Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, BC, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Mencionó que según los informes de Aviacsa, sus operaciones las iniciará realizando vuelos charter, para después iniciar los comerciales, que es cuando las agencias de viajes venderán boletos.
Lo anterior fue señalado por Hernández en una reunión de la Confederación Nacional Turística.
Roberto Valadez






De llegar Aeroméxico, Volaris e Interjet a la Bolsa, habrá expansión

Excélsior
15-Marzo-2011




CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, respaldó el plan de las tres principales aerolíneas nacionales, Aeroméxico, Volaris e Interjet, para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y bursatilizar acciones para obtener financiamiento y expandir sus operaciones.

“Creo que es bueno. El bursatilizar las empresas siempre trae beneficios. Hay una mayor apertura, mayor transparencia en el manejo de las compañías por la misma normatividad que exige la Bolsa Mexicana de Valores, que tiene que tener información disponible para el público en general y la propia institución.

“Esto permite que se pongan a la venta los valores de las acciones y que se permita que un ciudadano pueda comprar títulos de esas firmas de acuerdo a la oferta y la demanda.”

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, comentó que cuando las empresas entran a Bolsa se dan la oportunidad de financiarse, expandirse, fortalecer los negocios y hacerlos más transparentes.

“Cuando ya están en la Bolsa cumplen requisitos estrictos, y eso obviamente da mayor certeza al consumidor”, dijo el también rector de la Escuela Panamericana de Hotelería, Gastronomía y Turismo.

En entrevista exclusiva con Excélsior, afirmó que la entrada de Aeroméxico, Interjet y Volaris reduciría el riesgo de que esas empresas sufran la misma suerte que Mexicana de Aviación. “Así es, porque, obviamente, para empezar, tanto Aeroméxico como Volaris e Interjet son empresas sumamente serias, sólidas, que se han sabido expander y han sabido invertir y jugársela en México.

Pero ahora con esta nueva etapa, obviamente se fortalecen más y le dan más certeza a la aviación mexicana”, explicó el empresario.

Por su parte, el dirigente de la Concanaco-Servytur coincidió en que la bursatilización de acciones contribuye a la transparencia y a la rendición de cuentas, lo cual es positivo tanto para las empresas, las cuales se esfuerzan por ser más competitivas, como para los inversionistas, los cuales tienen más elementos para decidir dónde invertir.

“Todo lo que sea transparencia y rendición de cuentas es importante, positivo para este país. Se puede ver cuál es la evolución y la situación financiera de los corporativos y en función de ello los inversionistas privados tomar decisiones”, dijo.



Un empujoncito

Dávila Flores explicó que la bursatilización de acciones de las compañías no hace por sí sola más competitivas a las empresas, pero contribuye a ello si tienen una estructura financiera sana, una buena estructura de costos, una tasa de retorno adecuada con relación a las condiciones de los costos del dinero y de operación, así como contratos colectivos de trabajo en orden.

Según Torruco Marqués, la bursatilización de las acciones de Aeroméxico, Interjet y Volaris daría mayor certidumbre, certeza y seguridad al consumidor, pero también contribuiría al turismo, porque el mayor financiamiento les permitiría expandir operaciones y, quizá, entrar a una etapa de regionalización para cubrir rutas hasta ahora no explotadas.

“Al haber más ingresos se expanden más y entran a la siguiente etapa, que es la que reclama el turismo de México: la regionalización de la aviación, para que pueda haber vuelos nunca antes vistos como Tuxtla-Palenque- Chichén-Cancún, y de esa forma empezar a mover el mercado”, manifestó el presidente de la CNT.

“El estar cotizando en la Bolsa permite tener u obtener crédito con recursos del público en general. Sin embargo, la estructura financiera de una empresa, el nivel de competitividad que tenga, no depende solamente de participar en el mercado de valores”, dijo Dávila.

“No sólo por entrar van a tener un resultado satisfactorio, pero sí abona en ese sentido, sí sirve para eso y también para que estén transparentes”, añadió.

En resumen, dijo, es positivo y qué bueno que se dé y que se tenga acceso a la información. Miguel Torruco reiteró que se evitarían sorpresas como las que dieron las otras 11 o 12 aerolíneas, que a lo largo de los últimos diez años fueron quebrando.

“Así como que ingresen personas que no están interesadas en la aviación simplemente para lucrar, y salen con estas novedades y el consumidor es el afectado”.

Poco apetito Mario de la Garza, especialista en negocios del Tecnológico de Monterrey, aseguró en entrevista que aunque contar con más empresas listadas en la Bolsa es favorable, lo cierto es que las aerolíneas podrían generar poco apetito por parte de los inversionistas.

Estimó que la oferta de colocación de estas empresas podría generar bajas expectativas, puesto que actualmente hay dudas sobre la rentabilidad de estos negocios.

“Dudas que se relacionan con los altos precios de la turbosina y las complicaciones que han tenido varios jugadores en el mercado: tal es el caso de Aviacsa, Mexicana o Alma”, explicó el especialista del Tecnológico de Monterrey. 





Piden a interesados fianza por Mexicana
El proceso de compra, en tiempo, dicen


Martes 15 de marzo de 2011
Julián Sánchez | El Universal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx



En el proceso para el rescate de Mexicana de Aviación, los grupos de inversionistas interesados deberán depositar 1 millón de dólares como garantía y si finalmente uno de estos es elegido y no cuenta con el resto para completar los 250 millones que se requieren para el arranque, los perderá, dio Javier Lozano, secretario del Trabajo.

Luego del fracaso con PC Capital que no inyectó los recursos que se tenían, ahora que van más de seis grupos que dicen estar interesados, se tomarán mayores previsiones para que el conciliador, Gerardo Badín haga el análisis respectivo, reiteró.

Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, comentó que Badín les informó que algunos de los grupos que quieren adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) presentaron pruebas de que cuentan con los recursos, pero el conciliador está en el proceso de reconfirmarlo y que será en unas dos semanas cuando se pueda definir a los inversionistas que podrán entrar al rescate.

Entrevistados en el marco de una reunión que sostuvieron en oficinas de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano y Fernando Perfecto, con el conciliador y el Comité Ejecutivo de ASPA, coincidieron en que la quiebra es un escenario, pero que se trabaja para que esto no se dé.

“No hay riesgo de que se alargue el tiempo en este proceso. La Ley de Concurso Mercantil fija los tiempos máximos... pero por lo que se ve va a solicitar una prórroga de 90 días más”, expuso el titular del Trabajo.

Dan pormenores del proceso

En un comunicado, Mexicana dio a conocer el estatus en el que se encuentran las solicitudes de los grupos de inversionistas interesados en participar en la reestructura de la compañía.

Avanza Capital entregó información parcial y adquirió el compromiso de complementarla en el transcurso de esta semana, mientras el grupo de Iván Barona realizó ayer una revisión de los aspectos técnicos y operativos de la empresa. En el caso de Value Growers, se informó que el sábado manifestó su interés. Mexicana le hizo llegar el convenio de confidencialidad y hoy indicará si continúa o no en el proceso.

Ahcore Int’l, Logística Internacional, BMC Financial y TG Group, no reportaron avance.