05 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

debate.com.mx | Alberto Aguilar | Actualizado: 04/02/20


A PESAR DE que un grupo acotado de pilotos de Click en Mérida rechazan las condiciones de liquidación en Click, la secretaria general de ASPA que encabeza Fernando Perfecto tendrá contacto con ellos la próxima semana para que maticen y con ello evitar la quiebra de esa aerolínea, proceso alterno al de Mexicana, en donde por cierto ayer hubo reunión con Javier Lozano, y las distintas agrupaciones, incluida ASSA y SNTAS para establecer la cronología de las liquidaciones. Por cierto que Miguel Ángel Yudico se ha mantenido renuente porque se dice que aún coquetea con TGG que lleva Jorge Luis Moya, grupo que en su momento contendió para rescatar Mexicana y que parece aún no se resigna.



Pagarán liquidaciones en Mexicana la próxima semana y Banorte ya firmó
debate.com.mx | Darío Celis | Actualizado: 04/02/2011


Pian pianito avanza en diversas pistas el tema de Mexicana. Esta semana se dieron dos asuntos relevantes: la firma de aceptación de Banorte para capitalizar su deuda y una redimensionamiento de espacios rentados en la Torre de Xola.
En el primer caso, tal y como le platicamos hace unos días, el banco de Roberto González Barrera capitalizará cerca de 952 millones de pesos a cambio de un paquete de 4%, y alrededor de otros 300 millones le serán pagados a plazos.
Paralelamente, PC Capital y el grupo de Arturo Barahona renegociaron con Fibramex los términos del uso de los 17 pisos que rentaban en la Torre de Xola, la cual fue vendida por Andrés Conesa cuando era presidente de Cintra.
La nueva Mexicana desalojará los últimos pisos que venía arrendando y por los cuales erogaba mensualmente 270 mil dólares. Se quedará con los cinco primeros y pagará a su arrendatario, la empresa de Charles Hadad, sólo 39 mil dólares.
En Xola quedará un reducido grupo de empleados de confianza, que será el corporativo, y el resto del personal que ocupaba los 17 pisos, así como un edificio en la calle de Balderas, se trasladará a un nuevo espacio en el aeropuerto del DF.
Hoy Barahona y PC Capital entregarán a los sindicatos de pilotos, sobrecargos y tierra el cronograma donde quedarán especificados los tiempos para el pago de las liquidaciones, las cuales seguramente se concretarían la próxima semana.


David Páramo  Excelsior  04feb2011

Dionisio Pérez-Jácome anunció ayer una serie de cambios en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre los que destacan el del director Jurídico y los subsecretarios Humberto Treviño y Óscar de Buen, como una muestra del desorden que campeó en esta Secretaría durante prácticamente todo el sexenio.
Si Treviño duró tanto como subsecretario de la SCT fue por una mezcla entre el cinismo de Juan Molinar Horcasitas y la comodidad que este hombre sentía siendo funcionario público a pesar de que el tramo regulado por él se estaba desmoronando.
Como anticipamos en esta columna, este hombre se caía solo.
Falló a tal grado como regulador que se le “olvidó” su responsabilidad de velar por la salud financiera de las empresas y días antes del Concurso Mercantil negaba estas versiones.
Sus fallas regulatorias fueron tales que el gobierno de Estados Unidos degradó durante algunos meses a la autoridad aeronáutica mexicana y Treviño no sólo no renunció sino que tuvo la cínica idea de culpar a quienes estuvieron en el cargo antes de él y, lo curioso, es que seguían trabajando bajo sus cargo.
Se convirtió en vocero de CMA y, de hecho, llegó a decir que la degradación le daría tiempo para regresar a esa línea aérea para recuperar sus pares de rutas, aun cuando eso generara daños a Volaris, Interjet y cualquier otra que hubiera querido aumentar frecuencias hacia Estados Unidos.
Proyectos como los de Punta Colonet o Riviera Maya fueron atendidos con tal falta de pericia que hoy se encuentran no sólo empantanados sino que tienen una viabilidad bajísima.




La Crónica de HoyExigen trabajadores de Mexicana liquidaciones justas

Notimex | Negocios     2011-02-04 | Hora de creación: 11:02:35|



Trabajadores del Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación, Click y Link) demandaron liquidaciones justas y que se les incluya en el nuevo plan de negocios de PC Capital.

Luego de manifestarse afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los inconformes, quienes crearon un organismo denominado Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, acusaron a las autoridades federales como a sus representaciones sindicales de tomar acuerdos a espaldas de la base trabajadora de la aerolínea.

En breve, más información…

Logra Aeromar la certificación iata

| Negocios     2011-02-04 | Hora de creación: 01:02:16



Aeromar recibió la certificación IOSA del Programa de Auditoría de Seguridad Aérea que otorga la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). Esta certificación tiene aceptación mundial y es reconocida como una garantía en la aplicación de las mejores prácticas de la industria aérea en materia de seguridad.  "En Aeromar estamos muy orgullosos de este reconocimiento que nos distingue y ratifica como una aerolínea que cumple con los más altos estándares de seguridad en la industria, lo cual es una garantía más a nuestros viajeros, quienes siempre encontrarán el mejor servicio, tarifas competitivas así como calidad y puntualidad en sus viajes", expresó el director general de la aerolínea, Ami Lindenberg.

Protestan trabajadores de Mexicana; exigen liquidaciones justas

Trabajadores del Nuevo Grupo Aeronáutico se manifestaron frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y rechazaron el esquema de liquidaciones acordado entre las autoridades federales y sus representantes sindicales.


Milenio.com  Vie, 04/02/2011 - 13:22

México.- Trabajadores del Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación, Click y Link) demandaron liquidaciones justas y que se les incluya en el plan de negocios de PC Capital.
Luego de manifestarse afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los inconformes, quienes crearon un organismo denominado Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, acusaron a las autoridades federales y a sus representaciones sindicales de tomar acuerdos a espaldas de la base trabajadora.
Rechazaron el esquema de liquidaciones acordado por las partes, pues dijeron que es violatorio de las leyes laborales del país, toda vez que pretenden darles esa prestación en tres partes: 20 por ciento en cuanto inicie el proceso, otra parte en acciones y hasta dentro de siete años el resto.
Luis Ojeda, Angélica Castañeda y Sandra Martínez, oradores en el mitin, dijeron que además de que es ilegal ese esquema, pretenden utilizar parte de esos recursos para financiar a la nueva empresa, en la cual 70 por ciento de los trabajadores de Mexicana no tendrán un empleo.
Asimismo, afirmaron que el proyecto de PC Capital se encamina al fracaso, ya que hasta el momento han aplazado el reinicio de operaciones, no se conoce el nombre de los inversionistas ni se ha aplicado un solo peso de inversión.
Comentaron que desde noviembre del año pasado expresaron su opinión a los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, a fin de ser tomados en cuenta en todas las decisiones, pero fueron desoídos.
Los oradores insistieron en que el suyo es un movimiento pacífico, incluso dijeron que por ello en la manifestación de este viernes no afectaron a nadie y sólo acudió un pequeño grupo representativo de los dos mil 500 integrantes de esta coalición, sin contar las más de mil solicitudes de incorporación que tienen.
Tras unos minutos de espera, una comisión fue recibida en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde solicitaron al titular, Dionisio Pérez Jácome, y al subsecretario Felipe Duarte asuman la parte de responsabilidad que tienen en el problema que aqueja a esta aerolínea.
Notimex