Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Mexicana, ahora si ya merito
Hoy PC Capital presentará un informe sobre los avances realizados hasta la fecha para que Mexicana de Aviación regrese al aire
Lunes 24 de enero de 2011
Gerardo Badin, el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, y Arturo Barahona, en representación de PC Capital, presentarán hoy un resumen de los avances que se tienen ya en las negociaciones con acreedores, trabajadores y arrendatarios para que ahora sí en la segunda o tercera semana de febrero comience la venta de boletos y los primeros vuelos de Mexicana de Aviación.
La lista final de los accionistas no se dará a conocer todavía porque aún no se realiza el traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico de Tenedora K a PC Capital. Sin embargo ya se llegó a un acuerdo y PC pagará los recursos que haya invertido Tenedora K y Fondo Advent para mantener a flote a Mexicana. Se está ya realizando una auditoría o due dilingence que determinará el monto que pagará PC Capital y que no excederá los 8 millones de dólares como se ha filtrado en algunos medios.
Ya se realizaron los dos primeros vuelos de certificación y hoy se realizará el tercero con aviones A320 que fueron dados en garantía a Bancomext. Una vez certificados los 9 aviones se realizará la venta a un arrendatario que comprará los aviones y los volverá a arrendar a PC Capital.
Se espera que la semana próxima se firme ya el convenio con los acreedores y se presente al juez para que Mexicana salga oficialmente del concurso mercantil y pueda comenzar a operar PC con Arturo Barahona como director general.
En el caso de Aviacsa como ya le informamos la sentencia favorable para salir de concurso mercantil se espera hoy o mañana a más tardar.
NO SE UTILIZAN RECURSOS PÚBLICOS
Lo que también se aclarará hoy es que los vuelos de certificación de Mexicana de Aviación no se están realizando con recursos públicos o apoyo del SENEAM y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, sino con el flujo de caja que aún tiene Mexicana por cuentas de cobrar y desde luego se trata de vuelos que se realizan sin carga con el objetivo de revisarlos técnicamente.
Afinan lista de inversionistas
23 Enero, 2011 - 20:33
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Mexicana de Aviación y PC Capital afinan la lista de inversionistas interesados en el rescate de la aerolínea, la cual podría darse a conocer este lunes en un comunicado de prensa.
Luego de la reunión que sostuvieron los secretarios Dionisio Pérez Jácome, de Comunicaciones y Transportes, y Javier Lozano, secretario de Trabajo y Previsión Social, con Javier Christlieb, administrador de Mexicana, y José Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, se tomaron acuerdos importantes.
Javier Lozano y Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentaron que se dieron resultados muy positivos sobre la reestructura y que seguramente concluirá con éxito.
Aunque no se ha informado sobre los posibles inversionistas desde el mes de noviembre, cuando PC Capital tomó el control de la reestructura, Lozano comentó: “Se trata de una mezcla de inversionistas nacionales, fondos extranjeros y un tecnólogo”.
El concurso mercantil en el que entró la aerolínea podría quedar concluido esta semana con el anuncio formal de sus operaciones, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.
Avances técnicos
Entre los avances que ya se tienen está la certificación y todo lo relacionado con aspectos técnicos o aeronáuticos de la empresa, los cuales se lograron con el primer vuelo de dos aeronaves que se realizaron la semana pasada.
A lo anterior se suma el acuerdo con los tres sindicatos para modificar los contratos de trabajo, el cual se firmó el pasado mes de diciembre.
Sin embargo, el evento más importante de Mexicana será cuando se tenga la conformación final del grupo de inversionistas, de ahí que “en esta semana se esperan anuncios importantes, pues de acuerdo con el calendario que se estableció en las mesas de negociaciones se estipula que el 24 de enero tendrá que presentarse la lista”, según las fuentes. Aunque aún no se tiene precisa la fecha para el inicio de los vuelos comerciales, Mexicana de Aviación continuará con los vuelos de prueba para terminar con los procesos de certificación.
También falta concluir algunos asuntos con los acreedores, ya que el trato con cada uno es distinto por su condición crediticia.
pmartinez@eleconomista.com.mx
En una década se la acabaron
Capitán Enrique Albores | Opinión Lunes 24 de Enero, 2011 | Hora de creación: 21:40| Ultima modificación: 01:19
Recuerdo el inicio de sexenio de Vicente Fox. Se anunciaba la megaobra del siglo, un gran aeropuerto con seis pistas, 200 puertas, grandes plataformas de carga y miles de establecimientos comerciales. Han pasado sólo 10 años y hoy vemos literalmente muerta la Terminal 1 del AICM. Nos equivocamos, decidimos con los pies y no con la cabeza.
No tener una política aeronáutica definida y trabajar bajo intereses personales y de grupo ha destrozado a la industria aeronáutica nacional, incluida la pérdida —no se puede llamar de otra forma— de Mexicana de Aviación.
Se malvendieron las dos troncales, sacadas de ese cofre de Pandora llamado Fobaproa, y a la fecha nadie conoce los números de las aerolíneas, ninguna cotiza en la Bolsa y todo es secreto. Para allanar el camino, el gobierno federal decidió cerrar Aviacsa, Aerocalifornia, Alma, Avolar y Aladia, entre otras. Me pregunto: ¿planeaban construir un mega-aeropuerto para no tener aviones? El nuevo puerto aéreo en Texcoco no se construyó debido a las manifestaciones violentas de los macheteros de Atenco, pero a cambio se hizo una gran inversión de cerca de 6 mil millones de pesos para construir la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Adicionalmente, se inició la ampliación del aeropuerto de Toluca a un costo de 4 mil millones para mejorar la operación de Volaris e Interjet. Simultáneamente, se iniciaron obras de ampliación y mejoramiento en Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún, entre otros, con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos. Y uno se pregunta: ¿para qué?, si al mismo tiempo la flota aérea nacional fue reducida en un 50 por ciento y la mitad de los empleados de la aviación fue despedida. Nos equivocamos.
Hace 10 años México tenía la industria aeronáutica más importante de América Latina. En 2011 somos la número tres, por debajo de Brasil, Chile, Argentina y Perú que conformaron una exitosa fusión. Sólo LanChile tiene 30 aviones de largo alcance, mientras que México tiene apenas nueve. En el año 2000, la flota mexicana era de 430 aparatos; diez años después se redujo a 210, es decir, se perdió la mitad. Queremos competir y compararnos con los grandes del mundo y, por lo menos en el terreno de la aviación, estamos muy lejos. Aquí algunos números: México representa apenas el 53% de la flota aérea de India, 52% de la brasileña, 46% de la de España, el 45% de la francesa, 42% de la japonesa y tan sólo 5% de la norteamericana. Y si de empleo se trata, durante el “sexenio del empleo” se han perdido decenas de miles de empleos. En 2007 laboraban en la aviación 27 mil 102 personas, para 2008 bajó a 24 mil 068, en 2009 se redujo a 22 mil y en el trágico 2010, con el cierre de Mexicana de Aviación, quedaron sólo 14 mil trabajadores. Es decir, del 2007 al 2010 se perdió el 50% de los empleos en esa industria. Nos equivocamos.
Quedaban sólo cuatro líneas con vida: Mexicana, Aeroméxico, Volaris e Interjet. El discurso oficial era “no hay mercado para tantos”. En el 2009 cierran Aviacsa, que a la fecha debe cerca de mil ochocientos millones de pesos, y hace 5 meses se produce la quiebra de Mexicana, con una deuda de 20 mil millones de pesos. La primera volverá a volar, según se sabe, con tres viejos aviones; la segunda con seis. Cada una requiere de por lo menos 150 millones de dólares para iniciar y otro tanto para mantenerse en vuelo.
Si la economía no da para más, si verdaderamente no hay mercado para tantos, según argumentos de la SCT, para qué abrir más aerolíneas que estarán destinadas al tropiezo, una vez más, porque “no hay mercado para todos”. O será que les urge recuperar ese 42% en ventas caídas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. El error llegó a las arcas financieras del gobierno. Señores, nos equivocamos. Las quitas las paga el pueblo, esto no es otra cosa que un nuevo rescate.
Arrancar a Mexicana con reducciones laborales del 75%, quitas del 75% en acreedores y gobierno reduciendo a la primera línea aérea de Latinoamérica al 15% es una buena decisión o atole con el dedo. ¿Cómo definir —si no con la palabra cinismo— la actitud de quienes asesoran a Aviacsa para su regreso? Cuando ellos son el mismísimo Aaron Dychter, ex subsecretario de la SCT, y Fernando Antillón, ex director de Aeronáutica civil.
Los nombres de Arturo Barahona y Javier Cristelo están ligados a los intereses de Gastón Azcárraga en Mexicana, además de que el hermano de Juan Molinar Horcasitas era socio de la aerolínea y por eso favorecieron a PC Capital. Señores, seguimos equivocándonos, más respeto a la nación.
Hoy, nadie en la dirección de las aerolíneas puede planear su crecimiento porque no se sabe cuándo y con cuántos aviones regresarán Mexicana y, probablemente, Aviacsa. No hay una política aeronáutica de Estado, continúan los dobles discursos, los aviones siguen en tierra, nadie puede planear crecimiento y la industria continúa en incertidumbre. Aeroméxico, Volaris e Interjet esperan que el gobierno federal presente reglas claras y un panorama de futuro para la industria.
Nos equivocamos, habrá noticias previas a Semana Santa, unas buenas y otras no tanto, pero todo parece indicar que volveremos a equivocarnos. Y me pregunto: ¿dónde están los responsables? ¿alguien sabe algo de Fox, Dychter, los hermanos Molinar Horcasitas y Gastón Azcárraga? Si alguien los ve, pregúnteles cómo dejaron la aviación?
Nota: Todas las cifras aquí publicadas fueron tomadas de las páginas oficiales y públicas de la SCT, OACI y IATTA.
albores@prodigy.net.mx
Las aeromozas que se convirtieron en ”conejitas”
Agencias
Las aeromozas de la aerolínea Mexicana de Aviación que hicieron un sugestivo calendario, posarán desnudas para la revista “Playboy” México en abril próximo.
Cinco de las nueve aeromozas que participaron en la primera edición del calendario firmaron un contrato con la revista para aparecer en portada y en las páginas principales de la edición de abril o mayo, se informó en conferencia de prensa.
“Es una manera de obtener recursos mientras recuperamos nuestro trabajo como sobrecargos”, dijo Rosy Arcos, una de las participantes.
Ataviadas como conejitas, es decir, con corsé negro, medias de red, mancuernillas, orejas y un pompón en el trasero, las sobrecargos se negaron a informar sobre el monto económico del contrato.
No obstante, aseguraron, el monto les serviría para pagar sus deudas en estos meses en donde su compañía las ha dejado sin salario alguno.
Así lo Dice La Mont
Federico La Mont
24 de enero de 2011
* Un árbitro Gro.
*¿TG Group por CMA?
Apertura CMA: El reciente cambio en la titularidad de SCT abrió expectativas a TG Group de Juan Carlos Torres, Juan Manuel Vázquez, Juan Pablo Vega, Roberto Carricarte y Jaime Ramírez, en la posibilidad de adquirir la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), pues el licitador original aún no ofrece señales de contar con los más de mil 500 millones de dólares que plantea su rescate. Desde un principio TG Group señaló que el atractivo de Mexicana fue su presencia de marca "slots" internacionales y participación en rutas privilegiadas.
Aviacsa negocia quita con SAT
24 Enero, 2011 - 00:36
CREDITO:
Marco A. Mares
En esta misma semana tendrá que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) alrededor de 250 millones de pesos.
Y en esta misma semana el SAT, que encabeza Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, tendrá que definir de qué proporción será la quita que le conceda a Aviacsa sobre los adeudos fiscales que puede renegociar. Aviacsa solicita una quita de 45% al SAT.
La aerolínea habría logrado salir del concurso mercantil con una quita de 72% sobre sus adeudos generales o, dicho con otras palabras, mediante el pago de 28% de sus adeudos totales no fiscales, a un plazo de tres años y con una tasa de interés de entre 6 y 7 por ciento. Que Aviacsa salga del concurso mercantil será un éxito de todas las partes involucradas.
De Ramón Madero, el nuevo inversionista que compró 100% del capital, y con dinero propio logra la salida de Aviacsa del concurso mercantil, más lo que tendrá que pagar al SAT y los compromisos de inversión por alrededor de 150 millones de pesos, que soportará con fondeo financiero.
Del Instituto Federal de Concurso Mercantil (Ifecom), que encabeza Griselda Niebla, y en la que participó en calidad de conciliador el abogado Miguel Arroyo, hay que advertir que no todos las empresas que entran a concurso mercantil logran reestructurarse. Por eso se puede hablar de un éxito más de Ifecom. Y de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en particular del subsecretario Humberto Treviño, y del director de Asuntos Jurídicos de SCT, Gerardo Sánchez Henkel.
Aviacsa, de acuerdo con algunos especialistas, podría no sólo reiniciar el vuelo de inmediato, sino también generar números negros y utilidades este mismo año en virtud de los activos con los que cuenta y los planes de negocios.
Hombres de negocios y Global Entry
Alrededor de 84,000 mexicanos, hombres de negocios y viajeros frecuentes que visitan Estados Unidos se beneficiarán con el programa Global Entry, que acordaron los gobiernos de ambos países para hacer más ágil y seguro el flujo de pasajeros.
El Instituto Nacional de Migración (INM), que preside Salvador Beltrán Del Río, puso en marcha la primera etapa (mexicanos internándose en Estados Unidos) del programa Viajero Confiable, entre México y Estados Unidos, cuyo propósito es impulsar un flujo de pasajeros más rápido y mayores trámites.
El convenio, firmado por el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, estipula el desarrollo del programa. El programa permitirá a miles de mexicanos, que viajan por vía aérea, internarse tanto a Estados Unidos como a México con rapidez y sin necesidad de hacer filas en los filtros migratorios de los aeropuertos participantes de ambos países.
En esta primera etapa, se contempla el beneficio de hasta 84,000 connacionales que viajan frecuentemente a Estados Unidos por vía aérea, incluyendo a los usuarios de la Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI, por su sigla en inglés) que actualmente opera en la frontera terrestre común.
La segunda fase del programa consistirá en la instauración de un esquema similar por parte del gobierno mexicano que facilite el ingreso a nuestro país de los ciudadanos estadounidenses y mexicanos que arriban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se espera que para el 2012 se implemente el programa en otros aeropuertos con gran afluencia de pasajeros, como Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún, entre otros.
Estos programas están dirigidos a hombres y mujeres de negocios, así como a turistas que viajan frecuentemente a Estados Unidos y a México, lo más importante es que se da en un esquema de colaboración sin menoscabo de la seguridad.
Los kioscos automatizados de Global Entry actualmente se encuentran operando en los 20 aeropuertos con mayor afluencia de Estados Unidos.
La membresía del programa tiene un costo de inscripción de 100 dólares americanos y una vigencia de cinco años.
CUENTOS VERAS
En el caso de Mexicana de Aviación, aunque hay señales encontradas y se ha pospuesto varias veces la fecha de reinicio de operaciones, lo cierto es que hay una enorme confianza y seguridad en la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano, de que en breve reemprenderá el vuelo.
No obstante que de manera correcta la propia dependencia ya se salió de la trampa que representó en su origen hablar de una fecha específica y ahora el discurso es en el sentido de que no hay fecha fatal, todo está avanzando hacia una pronta restitución de las operaciones de Mexicanita. Y comenzó con algunos vuelos de prueba. Ya está calentando motores.
Mexicana, ahora si ya merito
Hoy PC Capital presentará un informe sobre los avances realizados hasta la fecha para que Mexicana de Aviación regrese al aire
Lunes 24 de enero de 2011
Gerardo Badin, el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, y Arturo Barahona, en representación de PC Capital, presentarán hoy un resumen de los avances que se tienen ya en las negociaciones con acreedores, trabajadores y arrendatarios para que ahora sí en la segunda o tercera semana de febrero comience la venta de boletos y los primeros vuelos de Mexicana de Aviación.
La lista final de los accionistas no se dará a conocer todavía porque aún no se realiza el traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico de Tenedora K a PC Capital. Sin embargo ya se llegó a un acuerdo y PC pagará los recursos que haya invertido Tenedora K y Fondo Advent para mantener a flote a Mexicana. Se está ya realizando una auditoría o due dilingence que determinará el monto que pagará PC Capital y que no excederá los 8 millones de dólares como se ha filtrado en algunos medios.
Ya se realizaron los dos primeros vuelos de certificación y hoy se realizará el tercero con aviones A320 que fueron dados en garantía a Bancomext. Una vez certificados los 9 aviones se realizará la venta a un arrendatario que comprará los aviones y los volverá a arrendar a PC Capital.
Se espera que la semana próxima se firme ya el convenio con los acreedores y se presente al juez para que Mexicana salga oficialmente del concurso mercantil y pueda comenzar a operar PC con Arturo Barahona como director general.
En el caso de Aviacsa como ya le informamos la sentencia favorable para salir de concurso mercantil se espera hoy o mañana a más tardar.
NO SE UTILIZAN RECURSOS PÚBLICOS
Lo que también se aclarará hoy es que los vuelos de certificación de Mexicana de Aviación no se están realizando con recursos públicos o apoyo del SENEAM y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, sino con el flujo de caja que aún tiene Mexicana por cuentas de cobrar y desde luego se trata de vuelos que se realizan sin carga con el objetivo de revisarlos técnicamente.
Afinan lista de inversionistas
23 Enero, 2011 - 20:33
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Mexicana de Aviación y PC Capital afinan la lista de inversionistas interesados en el rescate de la aerolínea, la cual podría darse a conocer este lunes en un comunicado de prensa.
Luego de la reunión que sostuvieron los secretarios Dionisio Pérez Jácome, de Comunicaciones y Transportes, y Javier Lozano, secretario de Trabajo y Previsión Social, con Javier Christlieb, administrador de Mexicana, y José Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, se tomaron acuerdos importantes.
Javier Lozano y Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentaron que se dieron resultados muy positivos sobre la reestructura y que seguramente concluirá con éxito.
Aunque no se ha informado sobre los posibles inversionistas desde el mes de noviembre, cuando PC Capital tomó el control de la reestructura, Lozano comentó: “Se trata de una mezcla de inversionistas nacionales, fondos extranjeros y un tecnólogo”.
El concurso mercantil en el que entró la aerolínea podría quedar concluido esta semana con el anuncio formal de sus operaciones, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.
Avances técnicos
Entre los avances que ya se tienen está la certificación y todo lo relacionado con aspectos técnicos o aeronáuticos de la empresa, los cuales se lograron con el primer vuelo de dos aeronaves que se realizaron la semana pasada.
A lo anterior se suma el acuerdo con los tres sindicatos para modificar los contratos de trabajo, el cual se firmó el pasado mes de diciembre.
Sin embargo, el evento más importante de Mexicana será cuando se tenga la conformación final del grupo de inversionistas, de ahí que “en esta semana se esperan anuncios importantes, pues de acuerdo con el calendario que se estableció en las mesas de negociaciones se estipula que el 24 de enero tendrá que presentarse la lista”, según las fuentes. Aunque aún no se tiene precisa la fecha para el inicio de los vuelos comerciales, Mexicana de Aviación continuará con los vuelos de prueba para terminar con los procesos de certificación.
También falta concluir algunos asuntos con los acreedores, ya que el trato con cada uno es distinto por su condición crediticia.
pmartinez@eleconomista.com.mx
En una década se la acabaron
Capitán Enrique Albores | Opinión Lunes 24 de Enero, 2011 | Hora de creación: 21:40| Ultima modificación: 01:19
Recuerdo el inicio de sexenio de Vicente Fox. Se anunciaba la megaobra del siglo, un gran aeropuerto con seis pistas, 200 puertas, grandes plataformas de carga y miles de establecimientos comerciales. Han pasado sólo 10 años y hoy vemos literalmente muerta la Terminal 1 del AICM. Nos equivocamos, decidimos con los pies y no con la cabeza.
No tener una política aeronáutica definida y trabajar bajo intereses personales y de grupo ha destrozado a la industria aeronáutica nacional, incluida la pérdida —no se puede llamar de otra forma— de Mexicana de Aviación.
Se malvendieron las dos troncales, sacadas de ese cofre de Pandora llamado Fobaproa, y a la fecha nadie conoce los números de las aerolíneas, ninguna cotiza en la Bolsa y todo es secreto. Para allanar el camino, el gobierno federal decidió cerrar Aviacsa, Aerocalifornia, Alma, Avolar y Aladia, entre otras. Me pregunto: ¿planeaban construir un mega-aeropuerto para no tener aviones? El nuevo puerto aéreo en Texcoco no se construyó debido a las manifestaciones violentas de los macheteros de Atenco, pero a cambio se hizo una gran inversión de cerca de 6 mil millones de pesos para construir la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Adicionalmente, se inició la ampliación del aeropuerto de Toluca a un costo de 4 mil millones para mejorar la operación de Volaris e Interjet. Simultáneamente, se iniciaron obras de ampliación y mejoramiento en Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún, entre otros, con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos. Y uno se pregunta: ¿para qué?, si al mismo tiempo la flota aérea nacional fue reducida en un 50 por ciento y la mitad de los empleados de la aviación fue despedida. Nos equivocamos.
Hace 10 años México tenía la industria aeronáutica más importante de América Latina. En 2011 somos la número tres, por debajo de Brasil, Chile, Argentina y Perú que conformaron una exitosa fusión. Sólo LanChile tiene 30 aviones de largo alcance, mientras que México tiene apenas nueve. En el año 2000, la flota mexicana era de 430 aparatos; diez años después se redujo a 210, es decir, se perdió la mitad. Queremos competir y compararnos con los grandes del mundo y, por lo menos en el terreno de la aviación, estamos muy lejos. Aquí algunos números: México representa apenas el 53% de la flota aérea de India, 52% de la brasileña, 46% de la de España, el 45% de la francesa, 42% de la japonesa y tan sólo 5% de la norteamericana. Y si de empleo se trata, durante el “sexenio del empleo” se han perdido decenas de miles de empleos. En 2007 laboraban en la aviación 27 mil 102 personas, para 2008 bajó a 24 mil 068, en 2009 se redujo a 22 mil y en el trágico 2010, con el cierre de Mexicana de Aviación, quedaron sólo 14 mil trabajadores. Es decir, del 2007 al 2010 se perdió el 50% de los empleos en esa industria. Nos equivocamos.
Quedaban sólo cuatro líneas con vida: Mexicana, Aeroméxico, Volaris e Interjet. El discurso oficial era “no hay mercado para tantos”. En el 2009 cierran Aviacsa, que a la fecha debe cerca de mil ochocientos millones de pesos, y hace 5 meses se produce la quiebra de Mexicana, con una deuda de 20 mil millones de pesos. La primera volverá a volar, según se sabe, con tres viejos aviones; la segunda con seis. Cada una requiere de por lo menos 150 millones de dólares para iniciar y otro tanto para mantenerse en vuelo.
Si la economía no da para más, si verdaderamente no hay mercado para tantos, según argumentos de la SCT, para qué abrir más aerolíneas que estarán destinadas al tropiezo, una vez más, porque “no hay mercado para todos”. O será que les urge recuperar ese 42% en ventas caídas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. El error llegó a las arcas financieras del gobierno. Señores, nos equivocamos. Las quitas las paga el pueblo, esto no es otra cosa que un nuevo rescate.
Arrancar a Mexicana con reducciones laborales del 75%, quitas del 75% en acreedores y gobierno reduciendo a la primera línea aérea de Latinoamérica al 15% es una buena decisión o atole con el dedo. ¿Cómo definir —si no con la palabra cinismo— la actitud de quienes asesoran a Aviacsa para su regreso? Cuando ellos son el mismísimo Aaron Dychter, ex subsecretario de la SCT, y Fernando Antillón, ex director de Aeronáutica civil.
Los nombres de Arturo Barahona y Javier Cristelo están ligados a los intereses de Gastón Azcárraga en Mexicana, además de que el hermano de Juan Molinar Horcasitas era socio de la aerolínea y por eso favorecieron a PC Capital. Señores, seguimos equivocándonos, más respeto a la nación.
Hoy, nadie en la dirección de las aerolíneas puede planear su crecimiento porque no se sabe cuándo y con cuántos aviones regresarán Mexicana y, probablemente, Aviacsa. No hay una política aeronáutica de Estado, continúan los dobles discursos, los aviones siguen en tierra, nadie puede planear crecimiento y la industria continúa en incertidumbre. Aeroméxico, Volaris e Interjet esperan que el gobierno federal presente reglas claras y un panorama de futuro para la industria.
Nos equivocamos, habrá noticias previas a Semana Santa, unas buenas y otras no tanto, pero todo parece indicar que volveremos a equivocarnos. Y me pregunto: ¿dónde están los responsables? ¿alguien sabe algo de Fox, Dychter, los hermanos Molinar Horcasitas y Gastón Azcárraga? Si alguien los ve, pregúnteles cómo dejaron la aviación?
Nota: Todas las cifras aquí publicadas fueron tomadas de las páginas oficiales y públicas de la SCT, OACI y IATTA.
albores@prodigy.net.mx
Las aeromozas que se convirtieron en ”conejitas”
Agencias
Las aeromozas de la aerolínea Mexicana de Aviación que hicieron un sugestivo calendario, posarán desnudas para la revista “Playboy” México en abril próximo.
Cinco de las nueve aeromozas que participaron en la primera edición del calendario firmaron un contrato con la revista para aparecer en portada y en las páginas principales de la edición de abril o mayo, se informó en conferencia de prensa.
“Es una manera de obtener recursos mientras recuperamos nuestro trabajo como sobrecargos”, dijo Rosy Arcos, una de las participantes.
Ataviadas como conejitas, es decir, con corsé negro, medias de red, mancuernillas, orejas y un pompón en el trasero, las sobrecargos se negaron a informar sobre el monto económico del contrato.
No obstante, aseguraron, el monto les serviría para pagar sus deudas en estos meses en donde su compañía las ha dejado sin salario alguno.
Así lo Dice La Mont
Federico La Mont
24 de enero de 2011
* Un árbitro Gro.
*¿TG Group por CMA?
Apertura CMA: El reciente cambio en la titularidad de SCT abrió expectativas a TG Group de Juan Carlos Torres, Juan Manuel Vázquez, Juan Pablo Vega, Roberto Carricarte y Jaime Ramírez, en la posibilidad de adquirir la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), pues el licitador original aún no ofrece señales de contar con los más de mil 500 millones de dólares que plantea su rescate. Desde un principio TG Group señaló que el atractivo de Mexicana fue su presencia de marca "slots" internacionales y participación en rutas privilegiadas.
Aviacsa negocia quita con SAT
24 Enero, 2011 - 00:36
CREDITO:
Marco A. Mares
En esta misma semana tendrá que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) alrededor de 250 millones de pesos.
Y en esta misma semana el SAT, que encabeza Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, tendrá que definir de qué proporción será la quita que le conceda a Aviacsa sobre los adeudos fiscales que puede renegociar. Aviacsa solicita una quita de 45% al SAT.
La aerolínea habría logrado salir del concurso mercantil con una quita de 72% sobre sus adeudos generales o, dicho con otras palabras, mediante el pago de 28% de sus adeudos totales no fiscales, a un plazo de tres años y con una tasa de interés de entre 6 y 7 por ciento. Que Aviacsa salga del concurso mercantil será un éxito de todas las partes involucradas.
De Ramón Madero, el nuevo inversionista que compró 100% del capital, y con dinero propio logra la salida de Aviacsa del concurso mercantil, más lo que tendrá que pagar al SAT y los compromisos de inversión por alrededor de 150 millones de pesos, que soportará con fondeo financiero.
Del Instituto Federal de Concurso Mercantil (Ifecom), que encabeza Griselda Niebla, y en la que participó en calidad de conciliador el abogado Miguel Arroyo, hay que advertir que no todos las empresas que entran a concurso mercantil logran reestructurarse. Por eso se puede hablar de un éxito más de Ifecom. Y de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en particular del subsecretario Humberto Treviño, y del director de Asuntos Jurídicos de SCT, Gerardo Sánchez Henkel.
Aviacsa, de acuerdo con algunos especialistas, podría no sólo reiniciar el vuelo de inmediato, sino también generar números negros y utilidades este mismo año en virtud de los activos con los que cuenta y los planes de negocios.
Hombres de negocios y Global Entry
Alrededor de 84,000 mexicanos, hombres de negocios y viajeros frecuentes que visitan Estados Unidos se beneficiarán con el programa Global Entry, que acordaron los gobiernos de ambos países para hacer más ágil y seguro el flujo de pasajeros.
El Instituto Nacional de Migración (INM), que preside Salvador Beltrán Del Río, puso en marcha la primera etapa (mexicanos internándose en Estados Unidos) del programa Viajero Confiable, entre México y Estados Unidos, cuyo propósito es impulsar un flujo de pasajeros más rápido y mayores trámites.
El convenio, firmado por el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, estipula el desarrollo del programa. El programa permitirá a miles de mexicanos, que viajan por vía aérea, internarse tanto a Estados Unidos como a México con rapidez y sin necesidad de hacer filas en los filtros migratorios de los aeropuertos participantes de ambos países.
En esta primera etapa, se contempla el beneficio de hasta 84,000 connacionales que viajan frecuentemente a Estados Unidos por vía aérea, incluyendo a los usuarios de la Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI, por su sigla en inglés) que actualmente opera en la frontera terrestre común.
La segunda fase del programa consistirá en la instauración de un esquema similar por parte del gobierno mexicano que facilite el ingreso a nuestro país de los ciudadanos estadounidenses y mexicanos que arriban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se espera que para el 2012 se implemente el programa en otros aeropuertos con gran afluencia de pasajeros, como Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún, entre otros.
Estos programas están dirigidos a hombres y mujeres de negocios, así como a turistas que viajan frecuentemente a Estados Unidos y a México, lo más importante es que se da en un esquema de colaboración sin menoscabo de la seguridad.
Los kioscos automatizados de Global Entry actualmente se encuentran operando en los 20 aeropuertos con mayor afluencia de Estados Unidos.
La membresía del programa tiene un costo de inscripción de 100 dólares americanos y una vigencia de cinco años.
CUENTOS VERAS
En el caso de Mexicana de Aviación, aunque hay señales encontradas y se ha pospuesto varias veces la fecha de reinicio de operaciones, lo cierto es que hay una enorme confianza y seguridad en la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano, de que en breve reemprenderá el vuelo.
No obstante que de manera correcta la propia dependencia ya se salió de la trampa que representó en su origen hablar de una fecha específica y ahora el discurso es en el sentido de que no hay fecha fatal, todo está avanzando hacia una pronta restitución de las operaciones de Mexicanita. Y comenzó con algunos vuelos de prueba. Ya está calentando motores.