23 enero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana realiza segundo vuelo de prueba
El Airbus 320, matrícula XAMXY salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 12:44 horas con destino a Acapulco



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CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 20 de enero de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
13:26

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Mexicana de Aviación realizó hoy un segundo vuelo de pruebas con un avión Airbus 320, matrícula XAMXY, que salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 12:44 horas, según el informe que el Centro de Control de Operaciones (CCO) emitió a la dirección general del aeródromo.
El vuelo 6351 sobrevuela en estos momentos la bahía de Acapulco y se estima que estará de regreso en la ciudad de México alrededor de las 14:00 horas
El primer vuelo, 6350 que salió a las 10:36 horas, también hacia la bahía de Acapulco, de acuerdo con información de la dirección de comunicación, aterrizó en el AICM a las 11:58









Mexicana hace vuelos de prueba
Un primer avión volará a Acapulco mientras continúa el proceso de concurso mercantil de la aerolínea




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CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 20 de enero de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
08:44

9 comentarios


Hoy a las 10:36 horas, de acuerdo con el reporte oficial del Centro de Control de Operaciones (CCO) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Mexicana iniciará sus vuelos de prueba en una aeronave Airbus A320 , matrícula XAMXUV que viajó a Acapulco.
Su reaparición en el cielo, luego de casi cinco meses (desde el 28 de agosto) fue con el vuelo 6350 que sobrevolará la Bahía de Acapulco, como lo hizo Aviacsa, con un operador de vuelo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a bordo para supervisar las condiciones tanto de la tripulación como del avión y que emitirá su respectivo reporte a las autoridades.
De acuerdo con el CCO, la aeronave aterrizará aproximadamente a las 12:20 horas.
Mientras tanto, el concurso mercantil de la compañía aérea sigue su rumbo; de acuerdo con lo que ha manifestado el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño, el próximo lunes deberá iniciar la venta de boletos.
Aunque todavía no se tiene definida la fecha de cuándo comenzará a realizar sus vuelos comerciales, pues el secretario del Trabajo Javier Lozano, señaló la última vez que podría ser en Semana Santa, todo dependerá del rumbo que tome la sentencia del Concurso Mercantil y del reporte que emita la DGAC después de estos vuelos de prueba.






Empresa | Alberto Barranco
Jueves 20 de enero de 2011
Aviacsa sí; Mexicana no

Aunque en el papel Mexicana de Aviación alcanzaría la pista de despegue más rápido que Aviacsa, las señales indican que el escenario será al revés, dada la velocidad con que una y otra avanzan hacia la zona de salida del laberinto

1 comentarios | 3,285 lecturas


De hecho, aunque la nueva fecha de arranque de la línea aérea que llegó a ser la número uno del país estaba prevista para la Semana Santa, es decir en abril, las apuestas estaban 10 a uno en su contra.
La razón es simple: La empresa está desconociendo los acuerdos pactados con sus tres sindicatos para mantener la relación laboral, en un escenario en que se aceptó la posibilidad de un nuevo contrato colectivo de trabajo, a cambio de liquidar el anterior.
Estamos hablando de despedir a la totalidad de los trabajadores bajo las cláusulas previstas en éste, para luego contratar a los que hagan falta, bajo un escenario de borrón y cuenta nueva.
El caso es que Mexicana pretende, en primera instancia, liquidar sólo a trabajadores que quedarán sin empleo, además de tasar el monto bajo el parámetro de una empresa sujeta a un procedimiento de quiebra ordenada o, en el mejor de los casos, bajo los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo.
Estamos hablando de una liquidación equivalente a tres meses más 20 días por año, cuando se acumule una antigüedad mayor de 10.
Ahora que la compañía no ha llegado aún a un arreglo con el fondo estadounidense Advent para que le endose las acciones que adquirió a un precio simbólico por parte del Grupo Posadas.
Como usted sabe, el fondo propietario de los espacios comerciales del aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México había llegado al relevo en su necesidad de que Mexicana no se bajara del aire, por más que nunca pudo alcanzar la ruta de la sobrevivencia.
Tampoco se ha alcanzado un arreglo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares para que acepte una quita en el adeudo que arrastra por concepto de uso de slots en la terminal capitalina, además del consumo de combustible. La pretensión de la empresa es que el descuento camine en línea con el fijado por el juez que le dio cauce al concurso mercantil en que se ubica, es decir 75%.
Como recordará usted, el gobierno había jurado y perjurado que no habría un solo centavo público para el rescate de la aerolínea.
Ahora que, la suspicacia de los sindicatos, con énfasis el de trabajadores de tierra que encabeza Miguel Ángel Yúdico, sobre la seriedad de los nuevos inversionistas de Mexicana, se apuntala en el desconocimiento de los nombres de éstos, en la sospecha de que podrían ser los mismos que la quebraron.
Como usted sabe, según ello se realizó una vaquita para recaudar 200 millones de dólares que respaldarían el arranque.
En contraste, aunque su principal obstáculo es lograr un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para negociar una deuda de 900 millones de pesos por concepto de impuestos omitidos, Aviacsa, a cuyo rescate acudió el grupo Madero, encabezado por Ramón Madero, sigue caminando.
La firma pretende que el adeudo se cubra con cargo sólo al principal, es decir sin actualizaciones, recargos, intereses moratorios y demás, considerado que la compañía ha estado fuera del aire en los últimos 18 meses.
La deuda total de la empresa es de mil 600 millones de pesos.
Por lo pronto, ayer se perfilaba una resolución del juez Tercero de Distrito en Materia Civil de Monterrey, que le daría luz verde al concurso mercantil solicitado por la línea aérea, con la posibilidad de exigir a los acreedores quitas o descuentos de hasta 72%, tres puntos porcentuales menos que Mexicana.
Aviacsa regresaría con un respaldo para capital de trabajo de 150 millones de dólares aportado, entre otros, por los Fondos Cosmopolitan y LW Securities.
La línea aérea, en calidad de mientras, ya logró la revalidación de los permisos para volar sus 22 aviones Boeing 737-206, cuya vida promedio es de 25 años.
Aviacsa sí; Mexicana no.

Jaque a Molinar
Finalmente, en cumplimiento a una advertencia previa, el diputado Mario Di Costanzo presentó una denuncia contra el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, bajo cargos de negligencia, quebranto patrimonial al Estado mexicano y desacato de una orden judicial.
El primer supuesto ilícito apunta a su responsabilidad en el escenario que permitió un incendio en la guardería ABC de Hermosillo, provocando la muerte de 45 niños y daños irreversibles en dos docenas más.
En segundo, naturalmente, apunta a la licitación 21 de espectro de telefonía celular, en cuyo caso se le tendió una alfombra a Nextel para pagar una contraprestación inicial ridícula, 180.3 millones de pesos, por una red nacional de 30 gigahercios, cuando por un espectro de 20 se pagaron más de 5 mil millones de pesos.
En el camino, como usted sabe, se había obtenido un amparo por parte de Iusacell para impedir que se entregara el título de concesión respectivo a la firma, que fue soslayado por el ex funcionario, que ayer fue ungido, finalmente, como directivo del Partido Acción Nacional.





debate.com.mx | Darío Celis Estrada | 20/01/2011

 

Aviacsa el 31
De acuerdo con el plan de negocios que el grupo de Ramón Madero entregó a la SCT, el objetivo es iniciar la venta de boletos el próximo lunes 31 de enero y arrancar vuelos con tres aviones el 14 de febrero saliendo desde el DF. Dos rutas seguras son a Monterrey y Tuxtla Gutiérrez, por un tema meramente sentimental, ya que Aviacsa nació en Chiapas y años después trasladó sus operaciones a Nuevo León. Para entonces la Subsecretaría de Transporte a cargo de Humberto Treviño tendrá que haberles expedido el certificado de operador aéreo. Lo que no termina de quedar claro es el acuerdo con el SAT para liquidar los pasivos fiscales.
Jets Aeromar
Los que discretamente siguen avanzando en medio de las turbulencias del mercado aeronáutico nacional son los de Aeromar, que comanda Ami Lindenberg. Y es que tras 20 años de haberse fundado la compañía ya adquirió sus primeros jets, si considera que su flota siempre estuvo conformada por los ART-42 con capacidad para 48 personas. La firma de Zvi Katz va poner en operación este trimestre dos CRJ-200 de 50 asientos. Son aeronaves totalmente nuevas del fabricante canadiense Bombardier, que preside aquí Flavio Díaz Mirón. Considérelo.            


   
Realiza Mexicana dos vuelos de prueba hacia Acapulco

Notimex | Negocios    Jueves 20 de Enero, 2011 || Ultima modificación: 13:38



El líder del sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Angel Yúdico, informó que este jueves se realizaron los dos primeros vuelos de prueba hacia Acapulco sin aterrizaje, como parte de los preparativos para reiniciar operaciones en la aerolínea.

En entrevista Yúdico Colín comentó que para mañana viernes también se tienen programados otros dos vuelos y dos más de certificación el sábado próximo con la ruta México-Cancún-Guadalajara-México, en los que se llevará tripulación completa.
 
 
 
Inicia Mexicana procedimientos para reanudar el vuelo

Notimex | Negocios    Jueves 20 de Enero, 2011 | Hora de creación: 11:50| Ultima modificación: 13:38



Mexicana de Aviación inició las pruebas de vuelo para obtener la primera de tres certificaciones que le permitan reanudar operaciones.

Después de las diez de la mañana partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dos aviones de la flota de la aerolínea con destino a Acapulco, se estima estén de regreso después del medio día.

A bordo de cada avión con placas XA - MXV y XA- MXY viajaron ocho personas de tripulación. El secretario del exterior del sindicato de trabajadores en tierra, Martín Tovar explicó que el personal también deberá obtener la certificación correspondiente.

A la pregunta de si Mexicana reanuda operaciones el próximo 24 de enero, respondió que no hay fecha exacta; sin embargo, las pruebas de este miércoles son una buena señal.

Y es que la aerolínea además de obtener la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, necesita la certificación de mantenimiento y personal de las autoridades aérea de Estados Unidos y Europa.

Martín Tovar adelantó que están programados otros dos vuelos de prueba para el próximo sábado.
    




Published on Milenio.com (http://www.milenio.com)

Mexicana regresa al aire, con vuelos de prueba

By rovaladez        Roberto Valadez, Marisela López y Enrique Hernández
Created 20/01/2011 - 12:03

El objetivo es la certificación de motores de los aviones, porque fueron desmontados durante el tiempo que estuvieron sin volar. El plan preoperativo para reactivar a la aerolínea nacional sigue adelante, indicó el secretario de Trabajo, Javier Lozano.

Ciudad de México.- El secretario de Trabajo, Javier Lozano, anunció que aproximadamente a las 10:55 de la mañana de hoy jueves despegó desde la Ciudad de México, el primer vuelo de certificación de motores de la aerolínea Mexicana, con destino a Acapulco.
A través de su cuenta de twitter, el funcionario indicó que “se tiene programado un segundo vuelo hacia el mediodía con el mismo propósito”.
Lozano mencionó que el plan preoperativo para reactivar a Mexicana sigue adelante.
Por su parte, Lizette Clavel, secretaria de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), confirmó que hoy se hizo una certificación de motores de los aviones -en razón de que fueron desmontados durante el tiempo que estuvieron sin volar- para poderles dar mantenimiento.
“Se montan nuevamente y se tienen que certificar. Coinciden procesos que internamente se llevan a cabo tanto por parte de la empresa, como con los que tiene que certificar la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”, informó en entrevista.
El vuelo de la Ciudad de México a Acapulco es de ida y regreso, sin efectuar aterrizaje; en él viajan tripulación, ingenieros, personal de mantenimiento que va revisando el desempeño de los motores y podrían ir algunas autoridades.
Explicó que la autoridad es la que determina la hora y día del vuelo y la tripulación que llevará.
“Obviamente de lo que se trata es de ver si cumples con todos los procesos, incluso en materia de seguridad y eso implica la posibilidad que tengas algunas operaciones de emergencia para poderla certificar, entonces no es fácil decir que –los vuelos- serán cada tres días o cada determinado tiempo”.
Por su parte y en entrevista radiofónica, Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios (SNTTTAS), anticipó que en los próximos días cuatro aviones más de Mexicana de Aviación saldrán al aire para hacer pruebas.
Los recursos para los dos vuelos de prueba de este jueves y los otros cuatro los puso Mexicana, y los inversionistas de PC Capital no han puesto dinero para el arranque, dijo el representante de los trabajadores de tierra.
Recordó que la aerolínea, que permanece sin operaciones desde el pasado 28 de agosto, es dueña de nueve aeronaves.
Yúdico adelantó que el próximo sábado posiblemente saldrá un vuelo de certificación a las 19:30 horas de México a Cancún, Cancún-Guadalajara y Guadalajara-México.
El vuelo del sábado es distinto a las salidas de prueba de este jueves, ya que ese avión sí podrá aterrizar en Cancún y Guadalajara.
Dijo que con este primer vuelo las autoridades podrían dar el visto bueno para que la línea aérea regrese a operar.    

Validan autoridades vuelos de prueba de Mexicana
Jue, 20/01/2011 - 17:14  Nayeli González


Las pruebas forman parte de los procesos que debe seguir la compañía para retomar sus operaciones en el corto plazo, señaló la empresa.

Hoy jueves dos aviones de Mexicana hicieron vuelos de prueba.
Ciudad de México.- Con el objetivo de cumplir con los procedimientos de mantenimiento y certificación, Mexicana de Aviación realizó este jueves sus primeros vuelos de prueba con aviones A320, lo cual fue validado de manera exitosa por las autoridades correspondientes.
De acuerdo con un comunicado de la aerolínea, las pruebas forman parte de los procesos que debe seguir la compañía para retomar sus operaciones en el corto plazo.
Explicó que este tipo de procedimientos se realiza cuando los equipos han sido sometidos a cambios de componentes mayores, pues se debe verificar en vuelo que estos funcionen de manera adecuada según lo establecido a los parámetros del fabricante.
“Los vuelos de prueba iban al mando de un capitán y un primer oficial, los acompaña personal técnico de mantenimiento, cuya misión es realizar la toma de registros del equipo, así como un representante de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien verifica la operación de estos vuelos”, señala.
Los dos vuelos realizados hoy con aviones A320 salieron del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) con ruta a Acapulco, aunque no fue necesario el arribo a la terminal de dicha localidad.
El avión con matrícula XA-MXV fue el primero en despegar a las 10:20 horas y el segundo fue el XA-MXY a las 12:30.
“En el trayecto se realizó la verificación de los componentes indicados por el personal técnico en mantenimiento y se procedió a regresar al AICM. Los procedimientos fueron validados exitosamente, lo que permite que la empresa avance en sus procesos”, señaló la aerolínea.