La Crónica de Hoy Notimex | Negocios
Viernes 21 de Enero, 2011 |
Aún inactivos sistemas para venta de boletos de Mexicana en agencias
A tres días de que se cumpla la fecha anunciada para que Mexicana reanude su venta de boletos, permanecen inactivos los sistemas globalizadores que utilizan las agencias de viaje para comercializarlos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, dijo que pese a que solicitaron reunirse con representantes de la aerolínea para tratar el tema, el administrador Javier Christlieb les comunicó que la prioridad son los acuerdos con los acreedores.
“Nos comentó que lo que están terminando de arreglar es el tema legal del concurso mercantil, y ese es el paso que necesitan terminar para que después se dé la participación de los inversionistas, y una vez resuelto entrarían a ver con más atención el tema de la comercialización”.
En entrevista con Notimex, dijo que hace dos semanas del diálogo con Christlieb, y confió que en estos días se resuelva el asunto de la inversión y del concurso mercantil.
En ese sentido, consideró posible que la venta de boletos comience a través de la página de internet de la aerolínea, ya que no se ha incorporado a globalizadores como Amadeus o Apolo, ni se han renovado contratos con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
“Mientras éstas dos no se den, no existe la posibilidad de que las agencias podamos vender; además, no sabemos con qué rutas van a operar y con qué frecuencia”, aclaró.
Para el presidente de la AMAV “existe una guerra de declaraciones” entre las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), sobre las fechas de reinicio tanto de venta de boletos como de operaciones.
Viernes 21 de Enero, 2011 |
Aún inactivos sistemas para venta de boletos de Mexicana en agencias
A tres días de que se cumpla la fecha anunciada para que Mexicana reanude su venta de boletos, permanecen inactivos los sistemas globalizadores que utilizan las agencias de viaje para comercializarlos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, dijo que pese a que solicitaron reunirse con representantes de la aerolínea para tratar el tema, el administrador Javier Christlieb les comunicó que la prioridad son los acuerdos con los acreedores.
“Nos comentó que lo que están terminando de arreglar es el tema legal del concurso mercantil, y ese es el paso que necesitan terminar para que después se dé la participación de los inversionistas, y una vez resuelto entrarían a ver con más atención el tema de la comercialización”.
En entrevista con Notimex, dijo que hace dos semanas del diálogo con Christlieb, y confió que en estos días se resuelva el asunto de la inversión y del concurso mercantil.
En ese sentido, consideró posible que la venta de boletos comience a través de la página de internet de la aerolínea, ya que no se ha incorporado a globalizadores como Amadeus o Apolo, ni se han renovado contratos con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
“Mientras éstas dos no se den, no existe la posibilidad de que las agencias podamos vender; además, no sabemos con qué rutas van a operar y con qué frecuencia”, aclaró.
Para el presidente de la AMAV “existe una guerra de declaraciones” entre las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), sobre las fechas de reinicio tanto de venta de boletos como de operaciones.
La Crónica de Hoy EFE | Negocios Viernes 21 de Enero, 2011
DEMANDA ANTE SCT. En días pasados, Interjet presentó una denuncia de hechos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se investigue a diversas aerolíneas mexicanas, pues presuntamente violan la Ley de Inversión Extranjera.
José Luis Garza, director general de la aerolínea, aseguró que Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús violan el estatuto de la legislación que permite la participación foránea hasta en 25 por ciento.
“La denuncia de hecho ya se presentó y ahora estamos esperando a que responda la Secretaría y nos diga si la ley se cumple o no”, sostuvo Garza, entrevistado luego de hacer la presentación ante medios mexicanos de la adquisición de 20 aviones Sukhoi.
Es necesario, comentó, que la SCT revise qué participación tiene Citibank en Aeroméxico; Ryanair, en VivaAerobús, y fondos de capital extranjero en Volaris.
Explicó que, en caso de que la dependencia compruebe que hay violaciones a la ley, el asunto tomaría tintes legales y el castigo para las aerolíneas que hayan incumplido, según la ley, es la revocación de la concesión.
Aseguró que Interjet no está en contra de la ampliación de la inversión extranjera en aviación. Sin embargo, Garza dijo que es necesario que haya cambios en la ley para poder ampliar la participación de extranjeros en las aerolíneas.