16 enero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Repasando noticias viejas publicadas por ustedes en su interesante blog me encontré una que menciona que Miguel Ángel Yúdico Colín tiene 30 años reeligiéndose como representante sindical del extinto SNTAS (Ojo, representante no líder, que para eso le falta mucho), es preciso recortarle unos cuantos años a ese dato, sin que eso quiera decir que se justifica su muy larga permanencia en la dirección del sindicato en mención.

Es necesario recordar que Miguel Ángel Yúdico fue mano derecha de Alfredo Álvarez Martínez, quien también ejerció una larguísima temporada (más o menos los mismos años que Yúdico lleva al frente del sindicato) sin que nadie, igual que a Yúdico, lo cuestionara acerca de su gestión.

Yo no sé si en ASSA y ASPA, los dirigentes hicieron algo en favor de sus agremiados, pero creo que no, y vamos a los hechos, después de la salida de Don Manuel Sosa de la Vega ningún director ha servido para nada, se han preocupado solamente por su beneficio personal, cosa que no sería mala si no dañara a terceros, en este caso a miles de terceros que son sus trabajadores, y los dirigentes de los tres sindicatos nunca hicieron nada, ABSOLUTAMENTE NADA, para evitar que se malvendieran todos los activos de la compañía (Recuerden a Depredador, perdón Deprevoisin) para así ya desmantelada ir reduciéndonos a todos los que laborabamos en Mexicana nuestros haberes con el cuento de que no había para más, al mismo tiempo se crearon empresas como SEAT y Aeromexpress a donde fueron enviados, con sueldos bajísimos empleados de tierra. Como este movimiento no los afectaba nuestros compañeros sobrecargos y pilotos solo dijeron "que pena, pero ya les tocaba", y se negaron sistemáticamente a hacer denuncias penales, como correspondía, por el saqueo que se estaba haciendo de la compañía.

Pasó el tiempo, algunos salimos por cuestiones legales de orden laboral y otros porque habían decidido que ya no querían seguir siendo parte de Mexicana y se liquidaron, y empezó la maniobra, según mi apreciación de Miguel Ángel Yúdico Colín, para hacerse con la dirigencia de TODO el personal sindicalizado de Mexicana de Aviación. ¿Y como lo lograría? Simple, con el apoyo de Gastón y cía. Primero cambiaron de nombre a QA y después la dividieron en dos mexicanitas, Click y Link, y trataron porque no se si lo lograron, que el personal de vuelo se afiliara al ahora llamado SNTTAS, sindicato que se dice que cambió de nombre para afiliar a empleados del ramo turístico en general, y a que no saben que empleados se dirigió ese cañón?. 
Sí, a los empleado de hoteles del Grupo Posadas. Que lindura de líder, que cuando se estaban haciendo las negociaciones -yo diría maniobras- para cerrar la estación de HMO, en una asamblea plenaria del SNTAS le manifestó ante toda la asamblea que esa estación no se cerraba y al regresar cada quien a su base de trabajo, nos encontramos con la noticia que HMO cerraba. Esa es la calidad moral de Yúdico, de eso se le puede acusar.

Pero a quienes estuvieron y están ahora al frente de ASSA y ASPA, por supuesto que también entra el SNTAS, lo menos que se le puede decir es que son corresponsables de los malos manejos que las distintas direcciones de la empresa ha tenido y no sé hasta este momento que ninguno de los miembros prominentes de los sindicatos haya interpuesto una sola demanda de carácter penal en contra de quienes han dirigido la compañía y estoy hablando desde por lo menos Ricardo García Sáinz hasta Borja Chico, pasando por supuesto por quienes estuvieron como socios mayoritarios de la empresa.

En fin, este escrito que les dirijo no creo que tenga la virtud de hacer que las dirigencias sindicales actúen ahora como debieron haberlo hecho por lo menos hace 18 años pero sí que sirva para que la mayoría sepa, sobre todo el personal con muy poco tiempo de servicio, que es lo que pasó en Mexicana.

Un saludo.