PC Capital pacta con personal de tierra
Miguel Yúdico, líder del sindicado dijo que está arreglado con los tres grupos de inversionistas; el sindicato de tierra espera conocer del conciliador qué grupo retomará el vuelo de Mexicana.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Tras varios días de negociaciones, PC Capital, grupo de inversionistas que busca capitalizar a Mexicana de Aviación, alcanzó un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) para el establecimiento de un nuevo contrato colectivo de trabajo bajo el cual resurgirá la aerolínea.
"Nosotros estamos arreglados con todos los grupos de inversionistas que han mostrado su interés por Mexicana (TG Group, PC Capital y BMC Financial), sólo estamos a la espera de que el conciliador del concurso mercantil (José Gerardo Badín Cherit) nos diga con qué grupo se retomará el vuelo", comentó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS.
Como parte de los convenios alcanzados, los trabajadores de apoyo en tierra tendrán derecho a una aportación (5%) para la compra de vivienda, aunque su salario sufrirá una reducción promedio de aproximadamente 20%.
Sin en embargo, en cuanto al número de empleos, el acuerdo alcanzado con PC Capital contempla la recontratación de aproximadamente el 76% del total de los trabajadores de apoyo en tierra que prestaban sus servicios en Grupo Mexicana de Aviación, es decir, alrededor de 1,900 de un total de 2,500.
"Si bien habrá menos estaciones al operarse un número más pequeño de rutas domésticas, el área de mantenimiento crecerá en el personal ocupado", comentó Yúdico.
Sobre la reestructura del pasivo laboral, los trabajadores de apoyo en tierra están a la espera de conocer cuándo se distribuirá la primera parte que ha prometido PC Capital, cerca de 1,000 millones de pesos (mdp) en efectivo.
El grupo de inversionistas contempla liquidar los aproximadamente 8,000 trabajadores (incluidos los tres sindicatos) en tres partes: el 25% del total (cerca de 1,000 mdp) con un pago en efectivo, otro porcentaje igual a un plazo de 7 años y con una tasa de interés de 7% y el 50% restante darlo en acciones.
CNNExpansión.com, buscó a directivos de PC Capital para conocer mayores detalles, sin embargo, no estuvieron disponibles.
El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Los aviones están listos
Pese a que la mayoría de los 115 aviones que llegaron a integrar la flota de Grupo Mexicana fueron recogidos por sus dueños desde hace varios meses. En la base de mantenimiento de la aerolínea aun se tienen 19 aeronaves Airbus, disponibles para cuando se decidan retomar las operaciones de la empresa.
"De los 19, nueve son propios de Mexicana, todos los demás se los llevaron sus dueños. A los 19 equipos se les ha dado mantenimiento de preservación, por lo que están listos para ser utilizados", dijo Salvados Cáceres, secretario de prensa del SNTTTASS.
La recertificación de pilotos y aviones se lleva de 2 a 3 días, por lo que consideró que no habría obstáculos para que la empresa retomara el vuelo hacia mediados de diciembre próximo. "Los pilotos no han detenido sus cursos en los simuladores", añadió.
Cáceres destacó la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, en la cual se da servicio a terceros, cuenta con el reconocimiento de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), de La Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC), de la correspondiente a Venezuela (también DGAC) y de las autoridades aeronáutica de Europa.
Según datos de la DGAC, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).
El sexy calendario de las azafatas de Mexicana de Aviación
El calendario en el que posan las azafatas mexicanas pretende ser una medida contra la crisis por la que pasa la aerolínea
Por: Daniel Torres / MiMorelia.com | 20:0 - Lunes 29 de Noviembre del 2010
Luego de que la aerolínea de nuestro país Mexicana de Aviación se declarara en crisis y ocasionara que el staff de la empresa perdiera su trabajo de la noche a la mañana, las azafatas decidieron recaudar dinero para solucionar sus problemas financieros de una forma muy peculiar: optaron por realizar un sexy calendario.
Aunque no es una idea del todo novedosa (ya las azafatas de Ryanair habían posado para un calendario sexy de beneficencia), este grupo de guapas aeromozas mexicanas lucieron sexys en un calendario provocativo para recaudar dinero y superar la crisis por la que atraviesa la compañía.
A propósito de la finalidad del calendario, la azafata Coral Pérez declaró: “Se me ocurrió esto por que todas necesitábamos dinero, y pensé que con tantas mujeres bonitas dentro de la aerolínea, quizás a algunas podría interesarles”.
En esta hazaña participaron diez aeromozas, que ilustran el calendario 2011 usando bikini y gafas oscuras en diferentes partes de una aeronave, y el calendario acaba de ser lanzado para su venta.
Playboy estaría interesada en las azafatas mexicanas
Hola, soy Ofelia y soy febrero”, "soy Luana y soy julio"…
Ellas son dos de las diez sexy azafatas de Mexicana de Aviación que presentaron el jueves 25 de noviembre su calendario para ayudar a sus compañeros que se quedaron sin empleo.
Y tanto éxito han tenido, que dicen que hasta la revista Playboy se ha interesado en ellas.
"La propuesta aún no la sabemos. De lo que sí estamos seguras es de no posar desnudas", aseguró Coral Pérez, quien concibió la idea del almanaque, según cuenta CNN México.
Las aeromozas han causado un revuelo en las redes sociales para promocionar su proyecto y ya tienen 11.694 amigos en facebook.
El éxito del calendario de las azafatas ha sido tanto, que les han pedido calendarios desde Australia, Europa y toda América.
Este grupo de azafatas forman parte de los 6,000 empleados de la aerolínea Mexicana de Aviación que se quedaron sin empleo, por los problemas financieros de la empresa.
Por ahora la única manera de conseguir el almanaque es escribiéndoles directamente a aeromozas_mexicanas2011@hotmail.com
La revista Playboy coquetea con las azafatas de Mexicana
Lunes, 29 de Noviembre de 2010
Coquetea Playboy con Azafatas Mexicanas
Si los nombres de Coral, Ofelia, Mónica, Ross, Claudia, Luana, Itxel, Samantha, Maribel y Delmy le son desconocidos, quizá pueda identificarlas como las 10 aeromozas de Mexicana que posaron en bikini para un calendario que presentaron este jueves.
CIUDAD DE MEXICO.- La popularidad que han alcanzado antes del estreno de su sesión fotográfica ha interesado a la revista para adultos Playboy, pero "la propuesta aún no la sabemos.
Sí es otro tipo de ayuda y de lo que sí estamos seguras es de no posar desnudas", aseguró Coral Pérez, quien concibió la idea del almanaque.
Ella, como todas sus compañeras, viste zapatillas negras, un pantalón de doble vista en cuero, un sombrero de capitán aviador y una blusa de tirantes que en letras doradas marca la leyenda Aeromozas mexicanas.
Levantando el vuelo, pero con una mínima diferencia en su espalda: enero, el mes que representa.
Asegura que por ahora todos los esfuerzos se enfocan en la distribución y en la venta del calendario. Tras la presentación, tendrán una firma de autógrafos este domingo 28 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Un revuelo en las redes sociales
Esta decena de aeromozas que laboraban para Mexicana de Aviación decidieron desde entre septiembre y octubre crear un calendario de cuyas ventas se beneficiaran, especialmente por el congelamiento de salarios.
Una vez que el proyecto se consolidó, abrieron una cuenta en la red social Facebook para promocionar su proyecto.
Para este viernes más de 7,800 personas, tanto hombres como mujeres, se han unido como sus amigos.
"¡Fue increíble! —describe Itxel Aguilar, que representa a agosto—, en cuatro días nos la saturaron porque hay familiares, amigos, gente de aviación, del extranjero como Australia, Colombia, pidiéndonos el calendario; ha sido un apoyo muy lindo".
Los mensajes en el muro Aeromozas Mexicanas Calendario así lo confirman.
Kavi Aleric Korsacov escribió "¡no son aeromozas, son aerohermosas!"; en el mismo tono, Javier Mendoza las felicita y les dice "lindísimas, sigan con su lucha".
Los detalles de las 12 imágenes
En una entrevista con CNNMéxico.com, Rosa María Arcos comentó que el calendario era una forma de ayudar a los miembros de laAsociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y un llamado de atención para recuperar sus trabajos.
En la dedicatoria que inscribieron en el almanaque agradecen a "nuestra querida aerolínea, a nuestros compañeros, a tráfico, mantenimiento, boletos y en especial a nuestros compañeros sobrecargos".
Las instalaciones donde se realizaron las fotos fueron en el aeropuerto de Iguala, Guerrero, en el sureste del país.
Dado el contrato laboral que mantienen con ASSA, no pudieron hacer uso de nombres o logotipos de Mexicana o del sindicato, por lo que tuvieron que vestir un uniforme especial, negro y diminuto, para la portada; dentro, las chicas visten trajes de baño de una o dos piezas, a bordo de un avión o con instrumentos propios de la aviación.
Según las especificaciones del calendario, éste es "bilingüe, con fases lunares, eclipses, estaciones, signos zodiacales, días feriados de México y Estados Unidos".
Por el momento, la única forma de conseguirlo es a través del correo electrónico aeromozas_mexicanas2011@hotmail.com.
Industria aviación no se limita a Mexicana; necesita apoyo:Interjet. Con Oscar M Beteta
29 de Noviembre, 2010
Miguel Alemán Magnani aseguró que no hubo pérdida de espacios y que la cobertura no ha sido difícil, pero dijo "si va a regresar, que sería bueno para la industria de la aviación, que se considerara que hay otras líneas aéreas y de Mexicana no puede vivir la aviación en el país".
Tras valorar el esfuerzo que realiza el Gobierno Federal por rescatar a Mexicana de Aviación y tratar de salvar el mayor número posible de fuentes de trabajo, el presidente Ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani aseguró que hasta el momento no ha sido difícil dar cobertura a las rutas nacionales e internacionales que quedaron libres tras la suspensión de la primera.
Entrevistado por Oscar Mario Beteta, el ejecutivo reconoció el esfuerzo de las autoridades por salvar, sobre todo, las fuentes de empleo, pero también procurar que todos los trabajadores sean liquidados conforme a la ley y tengan oportunidad de reubicarse en otras empresas
"Ese esfuerzo va a valer la pena, pero en cuanto al área de distribución en la aviación, todas las demás aerolíneas estamos operando sin problemas y cubrimos bien los huecos nacionales, aunque aprovechamos las más las extranjeras pero se cubrieron todos los espacios", explicó.
Aseguró que no hubo pérdida de espacios y que la cobertura no ha sido difícil, pero dijo "si va a regresar, que sería bueno para la industria de la aviación, que se considerara que hay otras líneas aéreas y de Mexicana no puede vivir la aviación en el país".
Refirió que "poco antes de todos estos problemas, hace poco más de cinco años, había únicamente dos aerolíneas, las cuales dependían del gobierno al cien por ciento y después vino una apertura importante donde entramos algunas de bajo costo; sin embargo se sobreofertó, en mi forma de pensar, llegamos a ser casi 16 aerolíneas volando al mismo tiempo, para un mercado que apenas estaba empezando con el 6 por ciento de la población".
Por otro lado se refirió al reconocimiento que le entregó el presidente de la República, Felipe Calderón y el titular de la Concanaco, Jorge Dávila, "Hablemos bien de México" y dijo que se trata de una gran distinción "que nos compromete mucho para seguir apoyando en todas las áreas a hablar bien, a promover bien al país, a hacer que vengan a visitarnos, a traernos negocios, a traernos inversiones, dar trabajo".
Previó un buen diciembre en cuanto a turismo y vio con mucho ánimo que México tiene muchísimas cualidades que superan por las dificultades por las que está pasando. "Así que yo creo que va a ser un buen diciembre y el año que entra será también un buen año".
Hacienda no le perdonará adeudos por 11 mil mdp a Méxicana
El SAT obligará a la aerolínea al pago de sus créditos; la ley obliga a la empresa a pagar 100 por ciento
Engge Chavarría y Jorge Ramos
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no le perdonará a Mexicana de Aviación sus adeudos fiscales, pese a que llegue a un acuerdo con sus acreedores y remate sus bienes para enfrentar sus pasivos.
De acuerdo con la SCT y con base en los datos del conciliador del proceso de concurso mercantil de Mexicana, tiene adeudos por 11 mil millones de pesos, de los que los pasivos laborales ascienden a 4 mil 700 millones de pesos; 3 mil 200 millones de pesos se adeudan al gobierno. Sólo en materia turbosina y servicios de ASA la deuda es de mil 300 millones de pesos.
De acuerdo con Humberto Treviño, subsecretario de la dependencia, los adeudos con Bancomext y con ASA se recuperarán en su totalidad, dado que existen garantías que se hará efectivas.
Autoridades del SAT especificaron que el caso de la aerolínea Mexicana tiene el trato del resto de las empresas que han entrado en concurso mercantil y que enfrentan adeudos fiscales con el gobierno federal.
Especificaron que no hay tratamientos especiales para alguna empresa o grupo y el argumento es que el Código Fiscal de la Federación exige que toda persona física o moral debe cumplir con sus obligaciones, por lo que en el momento en que la aerolínea comience a operar tendrá que enfrentar los pasivos que tiene con el fisco.
Es decir, de ser adquirida por PC Capital, el grupo de inversionistas no podrá librar este pago que al menos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México asciende a más de 300 millones de pesos.
Los conceptos que tendrá que pagar principalmente es por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y gravámenes por la compra de turbosina (IEPS).
Añadieron que por secreto fiscal no pueden revelar cuánto es lo que adeuda la empresa, pero explicaron que este mecanismo se aplica a todas aquellas empresas que han pasado por una reestructura.
El acuerdo con inversionistas es independiente y no habrá requisa, ni quitas; por lo que en ningún momento salvarán a la aerolínea.
ngc
2010-11-29 06:16:00
Miguel Yúdico, líder del sindicado dijo que está arreglado con los tres grupos de inversionistas; el sindicato de tierra espera conocer del conciliador qué grupo retomará el vuelo de Mexicana.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Tras varios días de negociaciones, PC Capital, grupo de inversionistas que busca capitalizar a Mexicana de Aviación, alcanzó un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) para el establecimiento de un nuevo contrato colectivo de trabajo bajo el cual resurgirá la aerolínea.
"Nosotros estamos arreglados con todos los grupos de inversionistas que han mostrado su interés por Mexicana (TG Group, PC Capital y BMC Financial), sólo estamos a la espera de que el conciliador del concurso mercantil (José Gerardo Badín Cherit) nos diga con qué grupo se retomará el vuelo", comentó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS.
Como parte de los convenios alcanzados, los trabajadores de apoyo en tierra tendrán derecho a una aportación (5%) para la compra de vivienda, aunque su salario sufrirá una reducción promedio de aproximadamente 20%.
Sin en embargo, en cuanto al número de empleos, el acuerdo alcanzado con PC Capital contempla la recontratación de aproximadamente el 76% del total de los trabajadores de apoyo en tierra que prestaban sus servicios en Grupo Mexicana de Aviación, es decir, alrededor de 1,900 de un total de 2,500.
"Si bien habrá menos estaciones al operarse un número más pequeño de rutas domésticas, el área de mantenimiento crecerá en el personal ocupado", comentó Yúdico.
Sobre la reestructura del pasivo laboral, los trabajadores de apoyo en tierra están a la espera de conocer cuándo se distribuirá la primera parte que ha prometido PC Capital, cerca de 1,000 millones de pesos (mdp) en efectivo.
El grupo de inversionistas contempla liquidar los aproximadamente 8,000 trabajadores (incluidos los tres sindicatos) en tres partes: el 25% del total (cerca de 1,000 mdp) con un pago en efectivo, otro porcentaje igual a un plazo de 7 años y con una tasa de interés de 7% y el 50% restante darlo en acciones.
CNNExpansión.com, buscó a directivos de PC Capital para conocer mayores detalles, sin embargo, no estuvieron disponibles.
El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Los aviones están listos
Pese a que la mayoría de los 115 aviones que llegaron a integrar la flota de Grupo Mexicana fueron recogidos por sus dueños desde hace varios meses. En la base de mantenimiento de la aerolínea aun se tienen 19 aeronaves Airbus, disponibles para cuando se decidan retomar las operaciones de la empresa.
"De los 19, nueve son propios de Mexicana, todos los demás se los llevaron sus dueños. A los 19 equipos se les ha dado mantenimiento de preservación, por lo que están listos para ser utilizados", dijo Salvados Cáceres, secretario de prensa del SNTTTASS.
La recertificación de pilotos y aviones se lleva de 2 a 3 días, por lo que consideró que no habría obstáculos para que la empresa retomara el vuelo hacia mediados de diciembre próximo. "Los pilotos no han detenido sus cursos en los simuladores", añadió.
Cáceres destacó la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, en la cual se da servicio a terceros, cuenta con el reconocimiento de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), de La Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC), de la correspondiente a Venezuela (también DGAC) y de las autoridades aeronáutica de Europa.
Según datos de la DGAC, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).
El sexy calendario de las azafatas de Mexicana de Aviación
El calendario en el que posan las azafatas mexicanas pretende ser una medida contra la crisis por la que pasa la aerolínea
Por: Daniel Torres / MiMorelia.com | 20:0 - Lunes 29 de Noviembre del 2010
Luego de que la aerolínea de nuestro país Mexicana de Aviación se declarara en crisis y ocasionara que el staff de la empresa perdiera su trabajo de la noche a la mañana, las azafatas decidieron recaudar dinero para solucionar sus problemas financieros de una forma muy peculiar: optaron por realizar un sexy calendario.
Aunque no es una idea del todo novedosa (ya las azafatas de Ryanair habían posado para un calendario sexy de beneficencia), este grupo de guapas aeromozas mexicanas lucieron sexys en un calendario provocativo para recaudar dinero y superar la crisis por la que atraviesa la compañía.
A propósito de la finalidad del calendario, la azafata Coral Pérez declaró: “Se me ocurrió esto por que todas necesitábamos dinero, y pensé que con tantas mujeres bonitas dentro de la aerolínea, quizás a algunas podría interesarles”.
En esta hazaña participaron diez aeromozas, que ilustran el calendario 2011 usando bikini y gafas oscuras en diferentes partes de una aeronave, y el calendario acaba de ser lanzado para su venta.
Playboy estaría interesada en las azafatas mexicanas
Hola, soy Ofelia y soy febrero”, "soy Luana y soy julio"…
Ellas son dos de las diez sexy azafatas de Mexicana de Aviación que presentaron el jueves 25 de noviembre su calendario para ayudar a sus compañeros que se quedaron sin empleo.
Y tanto éxito han tenido, que dicen que hasta la revista Playboy se ha interesado en ellas.
"La propuesta aún no la sabemos. De lo que sí estamos seguras es de no posar desnudas", aseguró Coral Pérez, quien concibió la idea del almanaque, según cuenta CNN México.
Las aeromozas han causado un revuelo en las redes sociales para promocionar su proyecto y ya tienen 11.694 amigos en facebook.
El éxito del calendario de las azafatas ha sido tanto, que les han pedido calendarios desde Australia, Europa y toda América.
Este grupo de azafatas forman parte de los 6,000 empleados de la aerolínea Mexicana de Aviación que se quedaron sin empleo, por los problemas financieros de la empresa.
Por ahora la única manera de conseguir el almanaque es escribiéndoles directamente a aeromozas_mexicanas2011@hotmail.com
La revista Playboy coquetea con las azafatas de Mexicana
Lunes, 29 de Noviembre de 2010
Coquetea Playboy con Azafatas Mexicanas
Si los nombres de Coral, Ofelia, Mónica, Ross, Claudia, Luana, Itxel, Samantha, Maribel y Delmy le son desconocidos, quizá pueda identificarlas como las 10 aeromozas de Mexicana que posaron en bikini para un calendario que presentaron este jueves.
CIUDAD DE MEXICO.- La popularidad que han alcanzado antes del estreno de su sesión fotográfica ha interesado a la revista para adultos Playboy, pero "la propuesta aún no la sabemos.
Sí es otro tipo de ayuda y de lo que sí estamos seguras es de no posar desnudas", aseguró Coral Pérez, quien concibió la idea del almanaque.
Ella, como todas sus compañeras, viste zapatillas negras, un pantalón de doble vista en cuero, un sombrero de capitán aviador y una blusa de tirantes que en letras doradas marca la leyenda Aeromozas mexicanas.
Levantando el vuelo, pero con una mínima diferencia en su espalda: enero, el mes que representa.
Asegura que por ahora todos los esfuerzos se enfocan en la distribución y en la venta del calendario. Tras la presentación, tendrán una firma de autógrafos este domingo 28 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Un revuelo en las redes sociales
Esta decena de aeromozas que laboraban para Mexicana de Aviación decidieron desde entre septiembre y octubre crear un calendario de cuyas ventas se beneficiaran, especialmente por el congelamiento de salarios.
Una vez que el proyecto se consolidó, abrieron una cuenta en la red social Facebook para promocionar su proyecto.
Para este viernes más de 7,800 personas, tanto hombres como mujeres, se han unido como sus amigos.
"¡Fue increíble! —describe Itxel Aguilar, que representa a agosto—, en cuatro días nos la saturaron porque hay familiares, amigos, gente de aviación, del extranjero como Australia, Colombia, pidiéndonos el calendario; ha sido un apoyo muy lindo".
Los mensajes en el muro Aeromozas Mexicanas Calendario así lo confirman.
Kavi Aleric Korsacov escribió "¡no son aeromozas, son aerohermosas!"; en el mismo tono, Javier Mendoza las felicita y les dice "lindísimas, sigan con su lucha".
Los detalles de las 12 imágenes
En una entrevista con CNNMéxico.com, Rosa María Arcos comentó que el calendario era una forma de ayudar a los miembros de laAsociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y un llamado de atención para recuperar sus trabajos.
En la dedicatoria que inscribieron en el almanaque agradecen a "nuestra querida aerolínea, a nuestros compañeros, a tráfico, mantenimiento, boletos y en especial a nuestros compañeros sobrecargos".
Las instalaciones donde se realizaron las fotos fueron en el aeropuerto de Iguala, Guerrero, en el sureste del país.
Dado el contrato laboral que mantienen con ASSA, no pudieron hacer uso de nombres o logotipos de Mexicana o del sindicato, por lo que tuvieron que vestir un uniforme especial, negro y diminuto, para la portada; dentro, las chicas visten trajes de baño de una o dos piezas, a bordo de un avión o con instrumentos propios de la aviación.
Según las especificaciones del calendario, éste es "bilingüe, con fases lunares, eclipses, estaciones, signos zodiacales, días feriados de México y Estados Unidos".
Por el momento, la única forma de conseguirlo es a través del correo electrónico aeromozas_mexicanas2011@hotmail.com.
Industria aviación no se limita a Mexicana; necesita apoyo:Interjet. Con Oscar M Beteta
29 de Noviembre, 2010
Miguel Alemán Magnani aseguró que no hubo pérdida de espacios y que la cobertura no ha sido difícil, pero dijo "si va a regresar, que sería bueno para la industria de la aviación, que se considerara que hay otras líneas aéreas y de Mexicana no puede vivir la aviación en el país".
Tras valorar el esfuerzo que realiza el Gobierno Federal por rescatar a Mexicana de Aviación y tratar de salvar el mayor número posible de fuentes de trabajo, el presidente Ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani aseguró que hasta el momento no ha sido difícil dar cobertura a las rutas nacionales e internacionales que quedaron libres tras la suspensión de la primera.
Entrevistado por Oscar Mario Beteta, el ejecutivo reconoció el esfuerzo de las autoridades por salvar, sobre todo, las fuentes de empleo, pero también procurar que todos los trabajadores sean liquidados conforme a la ley y tengan oportunidad de reubicarse en otras empresas
"Ese esfuerzo va a valer la pena, pero en cuanto al área de distribución en la aviación, todas las demás aerolíneas estamos operando sin problemas y cubrimos bien los huecos nacionales, aunque aprovechamos las más las extranjeras pero se cubrieron todos los espacios", explicó.
Aseguró que no hubo pérdida de espacios y que la cobertura no ha sido difícil, pero dijo "si va a regresar, que sería bueno para la industria de la aviación, que se considerara que hay otras líneas aéreas y de Mexicana no puede vivir la aviación en el país".
Refirió que "poco antes de todos estos problemas, hace poco más de cinco años, había únicamente dos aerolíneas, las cuales dependían del gobierno al cien por ciento y después vino una apertura importante donde entramos algunas de bajo costo; sin embargo se sobreofertó, en mi forma de pensar, llegamos a ser casi 16 aerolíneas volando al mismo tiempo, para un mercado que apenas estaba empezando con el 6 por ciento de la población".
Por otro lado se refirió al reconocimiento que le entregó el presidente de la República, Felipe Calderón y el titular de la Concanaco, Jorge Dávila, "Hablemos bien de México" y dijo que se trata de una gran distinción "que nos compromete mucho para seguir apoyando en todas las áreas a hablar bien, a promover bien al país, a hacer que vengan a visitarnos, a traernos negocios, a traernos inversiones, dar trabajo".
Previó un buen diciembre en cuanto a turismo y vio con mucho ánimo que México tiene muchísimas cualidades que superan por las dificultades por las que está pasando. "Así que yo creo que va a ser un buen diciembre y el año que entra será también un buen año".
Hacienda no le perdonará adeudos por 11 mil mdp a Méxicana
El SAT obligará a la aerolínea al pago de sus créditos; la ley obliga a la empresa a pagar 100 por ciento
Engge Chavarría y Jorge Ramos
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no le perdonará a Mexicana de Aviación sus adeudos fiscales, pese a que llegue a un acuerdo con sus acreedores y remate sus bienes para enfrentar sus pasivos.
De acuerdo con la SCT y con base en los datos del conciliador del proceso de concurso mercantil de Mexicana, tiene adeudos por 11 mil millones de pesos, de los que los pasivos laborales ascienden a 4 mil 700 millones de pesos; 3 mil 200 millones de pesos se adeudan al gobierno. Sólo en materia turbosina y servicios de ASA la deuda es de mil 300 millones de pesos.
De acuerdo con Humberto Treviño, subsecretario de la dependencia, los adeudos con Bancomext y con ASA se recuperarán en su totalidad, dado que existen garantías que se hará efectivas.
Autoridades del SAT especificaron que el caso de la aerolínea Mexicana tiene el trato del resto de las empresas que han entrado en concurso mercantil y que enfrentan adeudos fiscales con el gobierno federal.
Especificaron que no hay tratamientos especiales para alguna empresa o grupo y el argumento es que el Código Fiscal de la Federación exige que toda persona física o moral debe cumplir con sus obligaciones, por lo que en el momento en que la aerolínea comience a operar tendrá que enfrentar los pasivos que tiene con el fisco.
Es decir, de ser adquirida por PC Capital, el grupo de inversionistas no podrá librar este pago que al menos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México asciende a más de 300 millones de pesos.
Los conceptos que tendrá que pagar principalmente es por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y gravámenes por la compra de turbosina (IEPS).
Añadieron que por secreto fiscal no pueden revelar cuánto es lo que adeuda la empresa, pero explicaron que este mecanismo se aplica a todas aquellas empresas que han pasado por una reestructura.
El acuerdo con inversionistas es independiente y no habrá requisa, ni quitas; por lo que en ningún momento salvarán a la aerolínea.
ngc
2010-11-29 06:16:00