29 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Mochan deudas de Mexicana
Alberto Barranco   Lunes 29 de noviembre de 2010  El Universal

Al margen de la posibilidad de dinero público para el rescate de Mexicana de Aviación, vía quitas a las deudas de la firma aérea con instancias oficiales, cuyo monto podría alcanzar dos mil 100 millones de pesos, hete aquí que los administradores del concurso mercantil ya le mocharon la tercera parte del débito total




Hasta el 6 de septiembre pasado en que un juez de lo concursal aceptó el ingreso de la compañía a un procedimiento de quiebra ordenada, ésta reconocía adeudos por casi 16 mil millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo al Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), éstas alcanzan sólo 9 mil 490 millones 28 mil pesos, con cargo a 13 mil 782 acreedores.
La mochada, pues, alcanza 6 mil 570 millones 182 mil pesos, por más que el cálculo se realizó en Udis, equivalentes al momento de aceptarse el concurso mercantil a 4.464 pesos.
En este caso, la rebanada cercenada olímpicamente perjudica a 30 acreedores, en su mayoría trabajadores activos y jubilados.
El problema es que en la lista está también el Fisco y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
De entrada, pues, en caso de concretarse la posibilidad de que PC Capital adquiera a la línea aérea se ahorraría el tener que enterarle a la Secretaría de Hacienda por concepto de impuestos pendientes de trasladar, el equivalente a 37 millones 180 mil 422 Udis.
Traducida la unidad de cuenta calcada del modelo chileno, estaríamos hablando de más de 145 millones de pesos.
En paralelo, se desconoce para efecto de la quiebra ordenada un adeudo de 78 millones 496 mil 490 Udis a favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Petróleos Mexicanos por concepto de consumo de combustible.
En este caso la suma alcanza más de 350 millones de pesos.
Reunidas las dos deudas cercenadas, estaríamos hablando de 500 millones de pesos que, integrados a los 3 mil 200 de quitas, colocarían la aportación del gobierno, léase los causantes, para el rescate de Mexicana de Aviación en 3 mil 700 millones de pesos.
Y conste que estamos redondeando cifras.
Lo inaudito del caso, además, es que el Instituto Federal de Concursos Mercantiles desconoce también una deuda clasificada sólo como “empleados de aviación” por 6 millones 522 mil 886 Udis, a la que había que multiplicar por 4.4.
En paralelo, se borró de la lista otra por concepto de mantenimiento de los aviones, por 37 millones 180 mil 422 Udis. En la lista están también, clasificados como “otros”, adeudos por 15 millones 615 mil 998 Udis.
Más allá, se borraron de la lista tres paquetes de adeudos con pilotos, que en conjunto alcanzan 21 millones 127 mil 104 Udis. La presunción apunta a que se trata de diferentes categorías de pilotos jubilados.
Adicionalmente, se cercenó una deuda de 15 millones 435 mil 117 Udis por concepto de publicidad. La rebanada mayor estimada, sin embargo, alcanza 633 millones 497 mil 482 Udis, es decir, casi 3 mil millones de pesos.
Estamos hablando de la reserva de retiro del personal, en cuya acumulación, naturalmente, participó éste.
Finalmente, se sacó de la lista de deudas una reserva para utilización de flota por 252 millones 937 mil 482 Udis, y otra clasificada como “TNU” por 335 millones 426 mil 171 Udis.
En total, se liberó a Mexicana de Aviación de una carga de mil 471 millones 471 mil 811 Udis, equivalentes, decíamos, a 6 mil 570 millones 182 mil pesos.
La pregunta, naturalmente, es cuál fue el criterio del Ifecom para realizar la mochada.
¿Se hizo un apartado para facturarlo finalmente a los ex dueños de la empresa aérea, encabezados por Gastón Azcárraga Andrade? ¿Se le protegió a éstos en caso de que el procedimiento llegara a sus últimas consecuencias?
Quitas y muertos para un rescate que negó tres veces el gobierno.