08 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

¿Me compras mi avión?

Mauricio Flores


Ya salió el peine del grupo de inversionistas que lidera Arturo Barahona y la asesora de inversión PC Capital de Pablo Coballasi (que no banco de inversión): es una suerte de managment by out que solicita –pa variar- teta presupuestal al Sistema de Administración Tributario que dirige Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y sin capital nuevo para Mexicana de Aviación.

De hecho ePC Capital incluye algunos de los socios salientes de IXE, como Iñaki de Abiega y otros de los directivos (Barahona estaba en el consejo de administración) que llevaron al desastre a Mexicana. Vaya, que la inversión prometida de 150 millones de dólares no serían suyos sino del boletaje retenido por Banorte que dirige Alejandro Valenzuela y en American Express a cargo de José María Zas.

Además, buena parte de los recursos lo pondrían los sindicatos liderados por Fernando Perfecto, Lizette Clavel y Miguel Ángel Yúdico, pues se les pagaría 17% de los 5,700 millones de pesos de sus liquidaciones, el 5% en acciones y el restante 78% en un bono a 7 años. Además, se le pide al SAT diferir por 7 años el pago de ISR (unos 1250 millones de pesos) de esas liquidaciones. Añada que piden a Héctor Rangel que Bancomext (o sea los contribuyentes) le capitalicen 200 millones de dólares, así como quitas en deuda de turbosina y servicios aeroportuario con ASA que lleva Gilberto López Meyer. ¿Consentirá tales subsidios el subsecretario de transporte Humberto Rafiqui Treviño?

Es decir que no hay recursos frescos como de los que habla desde la STyPS Javier Lozano. ¡Y de salivazo hasta yo quiero ser empresario!