05 octubre 2010

Exigen pilotos cuentas a Azcárraga por “pasivo laboral” de 265 mdd
Cecilia Higuera | Negocios    Martes 5 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 22:37| Ultima modificación: 01:48



Lizeth Clavel, líder de sobrecargos, y Fernando Perfecto, dirigente de ASPA. Foto: Archivo




Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), sostuvo que en tres o cuatro días quedará definido el nuevo modelo de negocios para Mexicana de Aviación, con los interesados en invertir en la aerolínea por parte de Grupo Ixe.

Asimismo, hizo un llamado para que Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana rinda cuentas respecto a los 265 millones de dólares que recibió como pasivo laboral al momento de comprar la aerolínea, recursos que dijo, “no aparecen ni como ingreso para el gobierno federal, en caso de que los hubiera pagado, cosa que no hizo, ni en la contabilidad de la aerolínea”.

Para lograr el acuerdo con Ixe, indicó, hay que tener un acuerdo con los acreedores, entre los que están los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, aunque también agregó, que se mantiene interés por lo menos de dos grupos de inversionistas más, aunque no mencionó quiénes.

Al respecto, Miguel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores, Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) precisó que se quiere recortar de dos mil 500 a mil los trabajadores de tierra y de mil 035 a 242, los pilotos.

El desacuerdo es que las liquidaciones no serían con base en la Ley Federal del Trabajo, con lo que recibirían sólo el 10 por ciento de sus liquidaciones, “y eso es lo que muchos empleados con más de 25 años de servicio no están dispuestos a aceptar”.

Ante ello, reiteró que el gobierno federal, como parte afectada, sea el aval ante bancos para inversionistas interesados, de lo contrario, sostuvo, “ningún empresario tendría la capacidad de invertir en Mexicana los recursos que la empresa necesita para salir adelante”.

DEUDA CON EL AICM. Por otra parte, Héctor Velázquez Corona, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ÁICM), sostuvo que hasta septiembre pasado la empresa adeuda 300 millones de pesos por pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Asimismo, señaló que los slots —tiempos de despegue y aterrizaje—, otorgados a otras aerolíneas son temporales, y no son los que tenía Mexicana y si la aerolínea reinicia operaciones en diciembre próximo será hasta entonces cuando se analice la asignación definitiva de los mismos.




Mexicana, sin garantías para despegar
De lograr Mexicana una reestructura, IXE evaluaría una posición minoritaria en la aerolínea; los pilotos esperan que esta semana quede definido el plan de negocios de la firma aeronáutica.
 De lograr el resurgimiento de Mexicana, IXE compraría una participación minoritaria. (Foto: AP)
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"De ser exitoso en dicho esfuerzo, IXE Grupo Financiero analizaría participar con un porcentaje muy menor en el capital de la nueva empresa", indicó la firma en un comunicado de prensa.

Agregó que su división de banca de inversión, junto con diferentes especialistas y consultores con experiencia en el sector aeronáutico, han estado desde hace algunas semanas desarrollando un plan de negocios que permita a Grupo Mexicana de Aviación atraer el capital necesario para reiniciar operaciones, a la brevedad posible.          

Este lunes,  Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que el plan de negocios que trabaja IXE podría quedar definido esta misma semana. Sin embargo, dejó en claro que aún faltan varios aspectos por solucionar, como alcanzar un acuerdo de reestructura financiera con los acreedores de la aerolínea, incluidos Banorte y Bancomext.

Mexicana debe más de 1,000 millones de dólares a bancos, arrendadoras de aviones, aeropuertos, proveedores y miles de usuarios que compraron boletos y no recibieron el servicio.

Y pese a que la firma, propiedad del grupo privado Tenedora K -que la compró en agosto por menos de 100 dólares con un fallido plan para capitalizarla- busca negociar con sus acreedores una reestructuración y recursos frescos para volver a volar, el panorama se ve complicado.

Nuevos posibles inversionistas han condicionado su entrada a que la aerolínea adopte un nuevo modelo de negocios y logre acuerdos con sus sindicatos para reducir a menos de la mitad la plantilla de pilotos, sobrecargos y personal de tierra.

La semana pasada, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente del Consejo de Administración de IXE, dijo en entrevista que el plan de negocios en que trabajaban estaba muy adelantado en el lado operativo, aunque la parte financiera era un reto.

Confirmó que dicho plan considera una flota de alrededor de 30 aviones y 23 rutas (17 de estas internacionales). "Por ahí va el tema, los números", decía el ejecutivo.

Esto también supone dejar sin empleo a 3,900 trabajadores de Grupo Mexicana que equivalen a cerca del 50% de la planta laboral. De acuerdo con lo que han señalado los líderes de los tres principales sindicatos, la nueva aerolínea emplearía sólo a 400 sobrecargos, 242 pilotos y 1,000 trabajadores de apoyo en tierra.

Al primer semestre de 2010, Grupo Mexicana contaba con una flota de 115 aviones, de los cuáles, alrededor de 64 eran de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y el resto se repartían entre Mexicana Click y Mexicana Link, según reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Asimismo, el grupo en conjunto empleaba de manera directa a 8,000 trabajadores; de éstos 4,500 pertenecían al sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) que encabeza Miguel Ángel Yúdico, cerca de 1,500 afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que lidera Lizzete Clavel y el resto a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que dirige Fernando Perfecto.




Se definirán con IXE pasivos laborales esta semana:ASPA.Con Óscar M Beteta
5 de Octubre, 2010

Fernando Perfecto dijo además que la solución del problema de Mexicana pasa forzosamente por el gobierno, ya sea a través de reestructura en los pagos a favor de Seneam, así como por ASA. Exigen cuentas a Gastón Azcárraga por pasivo laboral de 265 mdd

El secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, informó que esta semana, los sindicatos y acreedores de Mexicana de Aviación definirán con IXE la situación de los pasivos laborales de la empresa.

"A pesar de que esta ruta crítica representa tensiones en su desarrollo todavía estamos esta semana tratando de definir con IXE el tema muy importante de los pasivos laborales para poder salir adelante".

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el líder sindical de los pilotos aviadores destacó que Bacomext y Banorte son los principales acreedores bancarios, pues han confirmado su disposición a participar en la reestructura de aerolínea, mientras que Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Ixe, "está dispuesto a considerar algunas condiciones para poder intentar invertir en la aerolínea, a parte de él hay dos grupos, uno nacional y otro extranjero".

Fernando Perfecto dijo además que la solución del problema de Mexicana pasa forzosamente por el gobierno, ya sea a través de reestructura en los pagos a favor de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), así como por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

"Con independencia de acreedores e inversionistas, el gobierno juega un papel primordial, central en la solución de Mexicana".

El secretario general de ASPA, subrayó que la situación de Mexicana de Aviación no es algo que se haya dado de un día para otro, sino que es producto de una serie de decisiones que al interior de la administración ocasionaron la suspensión de operaciones. Agregó que en la Ley de Aviación hay un artículo que instituye que el gobierno debe desplegar facultades de supervisión para garantizar la calidad y la permanencia del servicio.

Por ello, expresó que el gobierno debe atender con mucho cuidado la reestructura, "ya que estas facultades no se explotaron en sus extremos".

Asimismo, Fernando Perfecto dijo que lograr vender boletos en noviembre para volar en diciembre, implica todo un reto, pues el ambiente presenta una coyuntura delicada para el país, "por un lado la degradación a categoría dos y la ganancia en términos de la participación de mercados de las aerolíneas internacionales ya está haciendo realidad de una manera u otra el desempleo y desplazamiento de trabajadores altamente calificados".

Exigen cuentas por pasivo laboral de 265 mdd

Fernado Perfecto destacó que el Sindicato de Pilotos exige saber donde quedaron los 265 millones de dólares que Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana, recibió como pasivo laboral al momento de comprar la aerolínea.

"La administración de Gastón Azcárraga al haber dicho ya no me gustó y lo dejo en concurso mercantil, quedaron en el vacío, uno de los temas que estamos discutiendo, tanto sindicatos de tierra, como sobrecargos y pilotos, estamos reclamando ese dinero, buscándolo porque no es posible que se haya esfumado, en torno al gobierno y el señor Azcárraga y su administración no se hacen responsable por eso".

En el mismo espacio informativo, explicó que la empresa había sido vendida en 165.5 millones de dólares, cantidad que resultó de haber hecho deducciones.

"El valor de la empresa fue determinado al aplicar una fórmula de utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación armonización, renta de aviones y gasto de pensiones; al aplicar un múltiplo para determinar cuánto valía el negocio en marcha, se llega a la cantidad de 1, 456 millones de dólares, a esta se le sustrajo una cantidad equivalente a 997 millones de dólares por concepto de arrendamiento de aviones".

Agregó que los contratos que se habían celebrado en ese momento y el valor de los mismos fueron sustraídos de 1, 456 millones de dólares porque eran obligaciones a futuro, además, se le quitaron 29 millones de dólares de obligaciones a cargo de dinero que había en la caja.

"Y aquí viene el tema de los pasivos laborales, existió una de 265 millones de dólares, cantidad que no entró a las arcas del IPAB por lo tanto al gobierno federal", apuntó.


fmp