Afirma la dirigente del gremio que se diseña un complejo plan de negocios
Aseguran sobrecargos de Mexicana que ya hay tratos con un grupo empresarial
Reitera el acuerdo tomado en asamblea de aceptar un recorte de 25 por ciento a sus salarios
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 24
En los trabajadores afectados por la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación y sus filiales existe la confianza de que la empresa pronto regresará al aire, y para ello “todos los actores involucrados” –desde el gubernamental, sindical, inversionistas y hasta proveedores– trabajan en un plan de negocios que permita resurgir a la aerolínea con un modelo renovado, informó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México.
Se trata de un plan de negocios complejo porque su directriz es información básicamente financiera, explicó Lizette Clavel, dirigente de los sobrecargos, quien hizo un llamado a las autoridades federales a reactivar la línea aérea y evitar que se asignen los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que operaba Mexicana a otras aerolíneas, sobre todo extranjeras.
Informó en entrevista que hay tres grupos de inversionistas interesados en participar en Mexicana, “pero sólo uno ha podido acceder a la información. Con ese grupo es con el que nos reunimos con la finalidad de generar un plan de acción conjunto. Los otros dos grupos estarían sumándose a los trabajos probablemente la semana entrante”.
Destacó la necesidad de construir un modelo de negocios conjunto para la empresa “porque si lo hacemos sólo los trabajadores sería uno muy enfocado hacia la perspectiva del trabajador tratando de mantener las mínimas condiciones de empleo y fuentes de trabajo; los acreedores evidentemente lo que estarían buscando es cuanto antes recuperar los adeudos y no les interesaría la rentabilidad.
“En cambio, a los inversionistas les interesa rentabilidad inmediata o a mediano y largo plazos. Por eso la idea de sentarnos y de manera conjunta hacer un plan de negocios”, apuntó.
Lizette Clavel consideró que la aerolínea en la que laboran mil 336 sobrecargos debe resurgir como una compañía modelo, con amplios planes de crecimiento en el sector aéreo nacional.
Reiteró que las y los sobrecargos, en acuerdo tomado en asamblea sindical, aceptaron recortar el 25 por ciento directo a sus percepciones y contrato colectivo, para garantizar ahorros de ingresos y operacionales a Mexicana de Aviación.
Aseguran sobrecargos de Mexicana que ya hay tratos con un grupo empresarial
Reitera el acuerdo tomado en asamblea de aceptar un recorte de 25 por ciento a sus salarios
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 24
En los trabajadores afectados por la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación y sus filiales existe la confianza de que la empresa pronto regresará al aire, y para ello “todos los actores involucrados” –desde el gubernamental, sindical, inversionistas y hasta proveedores– trabajan en un plan de negocios que permita resurgir a la aerolínea con un modelo renovado, informó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México.
Se trata de un plan de negocios complejo porque su directriz es información básicamente financiera, explicó Lizette Clavel, dirigente de los sobrecargos, quien hizo un llamado a las autoridades federales a reactivar la línea aérea y evitar que se asignen los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que operaba Mexicana a otras aerolíneas, sobre todo extranjeras.
Informó en entrevista que hay tres grupos de inversionistas interesados en participar en Mexicana, “pero sólo uno ha podido acceder a la información. Con ese grupo es con el que nos reunimos con la finalidad de generar un plan de acción conjunto. Los otros dos grupos estarían sumándose a los trabajos probablemente la semana entrante”.
Destacó la necesidad de construir un modelo de negocios conjunto para la empresa “porque si lo hacemos sólo los trabajadores sería uno muy enfocado hacia la perspectiva del trabajador tratando de mantener las mínimas condiciones de empleo y fuentes de trabajo; los acreedores evidentemente lo que estarían buscando es cuanto antes recuperar los adeudos y no les interesaría la rentabilidad.
“En cambio, a los inversionistas les interesa rentabilidad inmediata o a mediano y largo plazos. Por eso la idea de sentarnos y de manera conjunta hacer un plan de negocios”, apuntó.
Lizette Clavel consideró que la aerolínea en la que laboran mil 336 sobrecargos debe resurgir como una compañía modelo, con amplios planes de crecimiento en el sector aéreo nacional.
Reiteró que las y los sobrecargos, en acuerdo tomado en asamblea sindical, aceptaron recortar el 25 por ciento directo a sus percepciones y contrato colectivo, para garantizar ahorros de ingresos y operacionales a Mexicana de Aviación.